La edad dorada: en quién está basado Jack Trotter, el personaje interpretado por Ben Ahlers

Jack Trotter, el joven mayordomo de La edad dorada', ¿está basado en alguien real? A continuación te contamos la historia detrás del personaje.

Ben Ahlers como John Jack Trotter en La edad dorada. 

Ben Ahlers como John "Jack" Trotter en La edad dorada

HBO

Desde su primera aparición en La edad dorada (The Gilded Age), Jack Trotter se convirtió en uno de los personajes más comentados entre los fans de la serie. Interpretado por Ben Ahlers, este joven y encantador integrante del staff de servicio empleado en la casa dirigida por Agnes van Rhijn (Christine Baranski) y su hermana Ada Forte (Cynthia Nixon).

En la tercera temporada de la exitosa serie de HBO, el personaje de Jack se asoció con Larry Russell (Harry Richardson) para vender su invención del reloj con alarma. El modelo no solo resulta novedoso para la época, sino que lograron vender el invento y su patente por la suma de 600 mil dólares (unos 20 millones de dólares al cambio actual).

Tanto Harry como Jack decidieron partir la ganancia a la mitad, llevándose 300 mil dólares cada uno. Mientras que para Harry se trata de una aventura que le permite agregar unos cuantos dólares a su ya abultada herencia, para Jack se trata de un cambio significativo que podría transformar su vida para siempre.

Hay que recordar que en la temporada anterior, Jack ni siquiera podía costear el precio de la patente de su invento, y debió pedir plata prestada a sus compañeros para poder patentar su creación.

Pero más allá de esta situación, una de las preguntas que llegan con este tipo de producciones es, si el personaje de Jack está basado en una persona real. Como ya hemos visto, La edad dorada cuenta con muchos personajes reales y otros que se inspiran en alguna figura histórica. En el caso de Jack, la respuesta no es tan directa.

¿En quién está basado Jack Trotter, el personaje de Ben Ahlers en La edad dorada?

la edad dorada 03
Harry Richardson como Larry Russell y Ben Ahlers como John 'Jack' Trotter en la temporada 3 de La edad dorada.

Harry Richardson como Larry Russell y Ben Ahlers como John 'Jack' Trotter en la temporada 3 de La edad dorada.

Jack Trotter, tal como lo vemos en la pantalla, no está basado directamente en una figura histórica específica, pero sí está construido a partir de la realidad social de la época y de perfiles reales de jóvenes trabajadores del Nueva York del siglo XIX. Y en eso, Julian Fellowes, el creador de la serie, tiene experiencia de sobra.

Como ya hemos visto en Downton Abbey y a lo largo de La edad dorada, la serie se ambienta en la Gran Manzana a finales del siglo XIX, un momento de grandes cambios económicos y sociales. La aristocracia tradicional estaba siendo desafiada por los llamados "nuevos ricos", y eso se reflejaba tanto en la política como en los hogares. En ese contexto, los grandes mansiones necesitaban un ejército de empleados para funcionar. Y ahí es donde aparece Jack Trotter.

El personaje que interpreta Ben Ahlers representa a una nueva generación de trabajadores, jóvenes con ambición, ideas propias y, sobre todo, deseos de ascenso social. Aunque su origen es humilde, Trotter no se queda atrapado en su lugar. Es observador, curioso, y tiene una relación especial con la tecnología emergente, algo que no es casual en la construcción de su personaje.

Influencias históricas detrás del personaje

Aunque Jack Trotter no tiene un “modelo real” exacto, su historia recuerda a la de muchos jóvenes inmigrantes provenientes de Irlanda, Escocia o Italia, que llegaron a Nueva York en busca de oportunidades. Muchos de ellos terminaron trabajando como criados en casas de la alta sociedad, y algunos lograron hacer carrera, ya sea dentro del sistema doméstico o fuera de él.

image
Algunos proponen el nombre de Henry Ford como posible inspiración para el personaje de La edad dorada.

Algunos proponen el nombre de Henry Ford como posible inspiración para el personaje de La edad dorada.

Por ejemplo, en Reddit, hay quienes sugieren que el personaje evoca la figura de Henry Ford. Al igual que el personaje de La edad dorada, Ford tenía orígenes humildes y desde muy temprana edad se interesó por el funcionamiento de máquinas y motores. De hecho, a sus 15 años ya tenía gran reputación como reparador de reloje. Sin embargo, la principal diferencia con el personaje de Jack, es que Ford nunca fue criado ni sirviente, sino que creció en una granja hasta que se trasladó a la gran ciudad para perseguir su sueño.

¿Qué podemos esperar del futuro de Jack Trotter?

la edad dorada 02
Jack podría tener un futuro brillante alejado del servicio.

Jack podría tener un futuro brillante alejado del servicio.

Con su reciente triunfo de haber patentado y vendido un invento de forma exitosa, es muy probable que pronto Jack decida dejar la casa de los Van Rhijn Forte para abrirse su propio camino como emprendedor. Aunque aún siente miedo por desprenderse del estatus de sirviente, todo apunta a que pronto romperá las barreras que lo separan del mundo “de arriba”.

Lo que está claro es que, más allá de si existió o no un Jack Trotter real, el personaje logra capturar el espíritu de una época de transición, donde las clases sociales empezaban a mezclarse y los sueños de ascenso ya no eran solo fantasía.

Los nuevos episodios de La edad dorada se emiten los días domingo por HBO y HBO Max.