Taylor Sheridan admite que Yellowstone "no tiene sentido, y no lo necesita"

Para Taylor Sheridan, Yellowstone es pura pasión western: una serie sin lógica estricta, pero con una visión única y poderosa.

Quizás por momentos la trama de Yellowstone pierde la lógica, pero ¿a quién le importa?

Quizás por momentos la trama de Yellowstone pierde la lógica, pero ¿a quién le importa?

Foto: Paramount+

Series como Yellowstone han logrado cautivar a la audiencia, al punto de hacernos cuestionar nuestra lealtad a la familia Dutton. Su creador, Taylor Sheridan, convirtió esta producción en la piedra angular de un imperio del western televisivo, con múltiples spin-offs, nuevas series y más, bajo el ala de Paramount.

Sin embargo, incluso el fanático más fiel de Yellowstone tiene que reconocer que, en ocasiones, la historia se sale por completo de control, y cuesta encontrar una justificación lógica para lo que está ocurriendo. ¿Recuerdan cuando John Dutton, interpretado por Kevin Costner, se vio envuelto en un tiroteo en pleno siglo XXI en Montana y nadie pareció inmutarse? Pues, al parecer, ese tipo de cosas forman parte del encanto de la serie, según su creador.

En una reciente entrevista, Sheridan confesó que la serie es “absurda” y compartió su visión sobre por qué eso, precisamente, funciona. “Con Yellowstone, que es absurda -hay una gran escritora llamada Gretel Ehrlich que la llama ‘mi telenovela del oeste’ porque no tiene sentido, y no intenta tenerlo”, comentó el guionista y director.

Embed - Yellowstone - Temporada 1 tráiler oficial

“Y, sin embargo, es una ventana a un mundo. Hay una mirada muy amorosa a través de la cámara, que busca vender ese lugar como el sitio idílico para formar una familia. En 1883 resté esa idealización y traté de mostrarlo como un entorno más extraño y ajeno”.

La clave de todo esto, según Sheridan, fue darse cuenta de que había un espacio vacío en la televisión que él podía llenar, y aceptó el reto de traer el drama western de vuelta. “Sabía que había mucha sed de westerns. Cuando se hacen bien, es un género que gusta universalmente. Lo tiene todo: lo americano, la libertad, la inmensidad, la independencia. Y hay una especie de romanticismo en todo eso. Subirse a un animal de 500 kilos, que confía en ti y tú en él, y galopar a 60 km por hora… es romántico, brutal y hermoso a la vez”.

Yellowstone es, literalmente, una telenovela del Oeste

Yellowstone.png
Taylor Sheridan, además de ser el creador de Yellowstone, interpreta a Travis Wheatley en la exitosa serie.

Taylor Sheridan, además de ser el creador de Yellowstone, interpreta a Travis Wheatley en la exitosa serie.

Parte del atractivo de Yellowstone está en saber que muchas cosas que ocurren ahí no tienen ningún sentido en el mundo real. Y aun así, semana tras semana, seguimos mirando. A lo largo de sus cinco temporadas ocurrieron tantas situaciones inverosímiles que es difícil escoger la más absurda.

Jamie Dutton (Wes Bentley) y su hermana Beth (Kelly Reilly) nos regalaron varios de esos momentos extremos. Como cuando él la obligó a someterse a una histerectomía siendo apenas una adolescente. O tal vez fue la propia aparición de Taylor Sheridan en la serie. ¿Quién sabe? El punto es que todo eso es lo que hacía que Yellowstone fuera divertida, y su creador lo sabía perfectamente.