¿Cuántos años hace que murió Malverde en la vida real?

¿Cuántos años hace que murió Malverde en la vida real?

La vida de Malverde transcurrió entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La serie basada en la vida de Malverde hace que muchos se pregunten acerca de la historia de este famoso y singular personaje mexicano. A continuación, te contamos cuántos años hace que murió en la realidad y compartimos otras curiosidades que giran en torno a la leyenda. 

Nacido el 15 de enero de 1870 en el Estado de Sinaloa, México, Jesús Malverde Campos, conocido simplemente como Malverde, cuenta con una vida en la cual los hechos reales y los mitos se entrecruzan generando numerosas historias en las que no se sabe con precisión qué es verdad y qué no.

Conocido como “El Bandido Generoso”, se cuenta que creció viendo cómo sus padres debían pasar hambre y sufrir el maltrato de los hacendados y terratenientes. Esto mismo habría sido el motivo por el cual decidió comenzar a robar a los ricos para repartir las fortunas obtenidas entre los pobres.

Malverde es objeto de una enorme veneración en México - Fuente: telemundo.com

Esto hizo que también se lo conociera como “el Robin Hood mexicano”. Respecto a su nombre de Malverde, se dice que nació a partir de la expresión “el mal verde”, la cual hacía referencia a que aprovechaba la espesura verde de los montes para esconderse y realizar sus ataques.

A 113 años de su muerte: la leyenda y santificación de Malverde

Odiado por los ricos y venerado por los pobres, Malverde fue perseguido y por su captura se llegaron a ofrecer elevadas recompensas de dinero. Acerca de su muerte, ocurrida el 3 de mayo de 1909, hace 113 años, existen numerosas versiones.

Se dice, por ejemplo, que murió “en combate”, es decir, ejecutado por la policía. También que un compañero suyo lo traicionó con el fin de cobrar el dinero que ofrecían. La versión más aceptada es la que indica que este salteador de caminos recibió una herida de bala por parte de la policía y que la misma le produjo una gangrena.

Viendo que su fin era inevitable, habría solicitado a uno de sus hombres de confianza que lo entregara para cobrar la recompensa y repartir la misma entre los más carenciados. Con el paso de los años, la figura y la leyenda de Malverde fueron creciendo cada vez más. Venerado en su ciudad natal y en muchos otros territorios de la región, es considerado como “El Santo de los Narcos”.

Hace apenas unos meses, su vida llegó a la pantalla chica de la mano de Telemundo. A través de 80 episodios emitidos entre septiembre de 2021 y enero de 2022, Malverde: el santo patrón se convirtió en uno de los contenidos más renombrados de los últimos tiempos y despertó aún más la curiosidad acerca de la increíble historia de esta figura mexicana.

¿Qué opinas? ¿Estabas al tanto de todas estas curiosidades vinculadas a Malverde, el héroe de los desposeídos?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas