Hayao Miyazaki, el genio detrás del Studio Ghibli, celebra 80 años de vida

Hayao Miyazaki, el genio detrás del Studio Ghibli, celebra 80 años de vida

Hayao Miyazaki, una de las grandes figuras dentro de la industria de la animaci, co-fundador de Studio Ghibli, cumple 80 años y repasamos sus obras.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Hablar de Hayao Miyazaki es hablar de una leyenda viva. Este 5 de enero, el célebre maestro de la animación y dirección, celebra 80 años de vida.

Este imparable visionario de la animación fundó en 1985 junto a Takahata Isao, Suzuki Toshio y Tokuma Yasuyoshi, el Studio Ghibli. En muy poco tiempo este estudio se encargó de demostrar su potencial con su primera gran producción “El castillo en el cielo” (1986)

Con el correr de los años Miyazaki junto a Ghibli fueron marcando un estilo único e irrepetible, donde las historias fantásticas no sólo sorprendían a los más pequeños. “Las películas fáciles de entender son aburridas, las tramas lógicas sacrifican la creatividad”,  dice Miyazaki en el documental sobre su vida y obra.

Las historias que se desprendieron de este estudio llevan una de las marcas más importantes de Hayao, el ecologismo militante. En las obras de arte que son sus filmes, queda clara la necesidad de que la humanidad tienen que cambiar la perspectiva y empezar a ser más responsable con la naturaleza. Las historias de “La Princesa Mononoke” o “ Nausicäa en el Valle del Viento”, por citar algunas, evidencian el terrible sesgo de la humanidad con la naturaleza.

“Paseo por el mismo sendero cada día, el paisaje puede parecer completamente distinto según los rayos de luz y el modo en el que sopla el viento. Siempre estoy descubriendo cosas nuevas” cuenta el director sobre su rutina diaria que lo une a la naturaleza.

Según IMDB, este es el ranking de sus películas de menor a máxima puntuación de los usuarios de esa plataforma.

5 Nausicäa en el Valle del Viento (1984)

4 El castillo ambulante (2004)

3 Mi vecino Totoro (1988)

2 La princesa Mononoke (1997) 

1 El viaje de Chihiro (2001) 

 

Temas