Se conocieron nuevos detalles sobre el trágico momento en que Alec Baldwin disparó el arma en el set

Se conocieron nuevos detalles sobre el trágico momento en que Alec Baldwin disparó el arma en el set

El día viernes, el mundo del entretenimiento amaneció en shock con el impactante suceso ocurrido en medio de la filmación de Rust, el nuevo filme de Alec BALDWIN.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Hollywood aún no logra salir de su asombro tras la tragedia ocurrida en el set de filmación de Rust en donde Alec Baldwin mató por accidente a la directora de fotografía e hirió al director de la película. Desde entonces, el mundo del séptimo arte ha quedado impactado por el terrible suceso que se cobró la vida de Halyna Hutchins de 42 años.

El hecho ocurrió mientras Baldwin se encontraba practicando una escena en el set montado en Bonanza Creek Ranch en Nuevo Mexico. Allí, el director Joel Souza, recibió un balazo en el hombro, mientras que Hutchins fue herida mortalmente.

Halyna Hutchins, la directora de fotografía que falleció producto del impacto que recibió en el set 

Según el director, Baldwin se encontraba sentado y estaba practicando un tiro cruzado, que es cuando el tirador saca el arma de la funda del lado opuesto de la mano con la que tira. Souza se encontraba mirando por encima del hombro de Hutchins "cuando escuchó lo que sonó como un látigo y luego un estallido fuerte", relató el cineasta.

Luego del fuerte ruido, el director recuerda que Hutchins se quejó de una molestia a la altura de su abdomen. Los investigadores también obtuvieron testimonio del operador de cámara Redi Russell, quien se encontraba junto a Souza y Hutchins al momento del hecho. Russell recuerda a Hutchins diciendo que no podía sentir sus piernas y a los médicos prestándole atención médica.

Alec Baldwin momentos después del trágico hecho

En las últimas horas se conoció una nueva versión del hecho, esta vez de parte de Serge Svetnoy, el jefe de electricidad del set de filmación. A través de una publicación en su cuenta de Facebook, escribió que "la persona que se suponía que debía revisar el arma en el sitio no lo hizo; la persona que tuvo que anunciar que el arma cargada estaba en el sitio no lo hizo; la persona que debería haber revisado esta arma antes de llevarla al set no lo hizo".

Para ahorrar un centavo, a veces, se contrata a personas que no están completamente calificadas para el complicado y peligroso trabajo, y que pone en riesgo la vida de las otras personas cercanas y también la suya. Entiendo que siempre luchas por el presupuesto, pero no puedes permitir que esto suceda. … Es cierto que los profesionales pueden costar un poco más y en ocasiones pueden ser un poco más exigentes, pero merece la pena. ¡Ningún centavo ahorrado vale la VIDA de la persona!", continúa el comunicado de Svetnoy.

 

Las personas encargadas de manipular el arma antes de entregársela a Baldwin 

Por su parte, el director del filme confirmó a los investigadores que escuchó la palabra "cold gun", lo que significa que el arma de utilería debía estar vacía. Según Souza, tres personas habían estado manipulado las pistolas, que en teoría habían sido revisadas por el armero y el asistente de dirección, para luego ser entregadas al actor que debía empuñarlas.

Uno de los investigadores del hecho señaló que Souza no estaba enterado si alguien portaba municiones verdaderas antes o después de la filmación. "Lo único que se revisa son las armas de fuego para evitar que haya munición real en ellas", dijo.

En las últimas horas se conoció que la persona encargada de entregarle el arma a Baldwin fue el asistente de director David Halls, que incluso fue quien gritó "cold gun", indicando que no tenía balas. Lo cierto es que en varias oportunidades, Halls fue objeto de quejas por su comportamiento en el set durante dos producciones en 2019. Una de las quejas contra Halls hablaba de su desprecio por los protocolos de seguridad para el uso de armas y pirotecnia. Incluso se reportaron algunas instancias de conducta sexual inapropiada durante su presencia en el rodaje.

En cuanto a la armera encargada de entregar el arma a Baldwin, se conoció que su nombre es Hannah Gutierrez, una joven que recientemente finalizó su primer trabajo como jefa de armas en un proyecto, y a quien hace alusión el testimonio de Svetnoy.

 

Temas