Palpitando Halloween: 5 películas clásicas de terror para maratonear en HBO Max

Palpitando Halloween: 5 películas clásicas de terror para maratonear en HBO Max

La Noche de Brujas se acerca y para celebrar con todo, hicimos una selección de los mejores clásicos del terror para ver en HBO Max.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El próximo 31 de octubre se festeja Halloween, la también llamada Noche de Brujas. Esta celebración internacional, además de instar a las personas a disfrazarse para buscar golosinas y hacer bromas, también es una buena fecha para ver cine de terror.

El género tiene vasta lista de títulos para ver en esta fecha, pero aprovechando el completo catálogo de HBO Max, encontramos varios clásicos infaltables del terror.

Para agilizar la maratoneada de terror, elegimos estos 5 clásicos:

Psycho - Psicosis - 1960 - Alfred Hitchcock

Es prácticamente imposible hablar de terror en el cine sin nombrar al genio de Alfred Hitchcock. Esta obra que comienza en el ranking se encargó de influenciar a una enorme camada de directores.

La historia nos presenta a una empresaria inmobiliaria, Marion Crane (Janeth Leight), no puede casarse con su amante, Sam Loomis (John Gavin), debido a las deudas que este tiene. El destino pone en sus manos 40.000 dólares en efectivo que su jefe le confía para depositarlos en el banco. Marion decide apoderarse de esa suma para comenzar con Sam una nueva vida. En el camino a llevar el dinero, Marion tiene que refugiarse de una inclemente tormenta, por lo que termina rentando una habitación en el peor lugar posible, el Motel Bates.

Hitchcock se encargó de hacer una historia pionera, ya que Psicosis estableció las bases para la nueva ola de cineastas de terror, sin ir más lejos fue precursora en el subgénero del slasher. Casualmente este subgénero inició oficialmente con Halloween de 1978, dirigida por John Carpenter. En esta historia, la protagonista Laurie Strode, quien se encarga de escapar y enfrentar al asesino serial Michael Myers, es interpretada por Jamie Lee Curtis, la hija de la estrella de Psicosis, Janet Leigh.

The Shining - El Resplandor - 1980 - Stanley Kubrick

Esta película es la única que no se puede nombrar en presencia del autor original de la historia, Stephen King. De acuerdo al escritor, la adaptación de Kubrick fue una falta de respeto, ya que omitió y cambió muchas cosas del libro original. Ante esta situación tanto Kubrick como King cortaron todo tipo de relación.

A pesar de que a King no le haya gustado, The Shining es una obra maestra por donde se la mire. Desde su historia, lo técnico, lo musical y hasta lo actoral, ya que tiene a un Jack Nicholson desquiciado dando vida a Jack Torrance.

Evil Dead - 1981 - Sam Raimi

Los 80 fueron una época importante para que producciones con muy bajos presupuestos demostraran que para hacer una buena película no siempre se necesitan grandes inversiones Así lo probó Sam Raimi con la obra maestra titulada Evil Dead.

Con muy pocos dólares y una gran cantidad de talento y visión, Raimi presentó la historia de cinco adolescentes que se embarcan en una situación demoníaca mientras están en una cabaña ubicada en el medio del campo. Esta icónica película no solo se encargó de catapultar la carrera de Raimi en la dirección, sino también la del actor Bruce Campbell

El éxito que Evil Dead desencadenó una avalancha de nuevo material, tanto en secuelas lideradas por el propio Raimi, como en nuevos formatos, como series, cómics, juegos y más. 

Poltergeist - 1982 - Tobe Hooper

El terror en el cine siempre se llevó muy bien con las historias sobrenaturales, Poltergeist es un ejemplo de ello.

Esta película cuenta la historia de una familia que se muda a un amistoso vecindario en los suburbios. La tranquilidad de esta familia se ve afectada cuando Carol Anne (Heather O'Rourke), la pequeña de la familia, contacta a espíritus que hay en la casa a través de la televisión.

Si bien Tobe Hooper está acreditado como director, el filme huele desde que empieza hasta que termina a su productor, Steven Spielberg. Aunque el director lo ha negado durante años, Poltergeist lleva por doquier su firma.

De la misma manera que pasó con El Exorcista de William Friedkin, sucedieron hechos que nadie pudo explicar durante el rodaje. Años más tarde, durante la filmación de la tercera entrega de la saga, Heather O’ Rourke enfermó y por un mal diagnóstico clínico falleció antes de terminar el rodaje, tenía 13 años

A Nightmare on Elm Street - Pesadilla - 1984 - Wes Craven

Mientras la mayoría de los directores presentaba historias donde los villanos eran tangibles, Wes Craven se animó a llevar el terror a lo onírico, pero sin perder la muerte y la sangre.

Pesadilla nos cuenta cómo varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. El problema es que si estos adolescentes mueren en sus sueños, también lo harán en la vida real.

El filme no solo presentó una historia fresca para el género, sino que también introdujo a uno de los rostros más emblemáticos del terror, el de Freddy Krueger. El personaje interpretado por Robert Englund traspasó todas las barreras, llegando a convertirse en ícono indiscutido de la cultura pop.

Bonus

Friday 13th - Viernes 13 - 1980 - Sean S. Cunningham

A falta de Halloween (1978) en HBO Max, aparece otro fiel exponente del slasher, Viernes 13. Aunque el filme de John Carpenter no tuvo un gran éxito en taquilla, alcanzó a inspirar a las historias siguientes en el género, como la dirigida por Cunningham.

La trama de Viernes 13 nos lleva a un campamento de verano del lago Cristal, momento en que reabre sus puertas tras permanecer varios años cerrado a raíz de un accidente. A partir de ese momento, lo que se suponía que iba ser diversión, se convierte en horror, ya que comienza a aparecer gente muerta en extrañas circunstancias.

Este filme, además de ser parte importante del cine de terror, presentó a otro icónico asesino, que al igual que Freddy, forma parte de la cultura pop, Jason Voorhees

Temas