Las 5 películas de Pedro Almodóvar que tienes que ver antes del estreno de Madres Paralelas

Las 5 películas de Pedro Almodóvar que tienes que ver antes del estreno de Madres Paralelas

Dos años y medio después del estreno de “Dolor y Gloria”, el director manchego vuelve con una película que explora el universo femenino como solo él sabe hacerlo.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Pedro Almodóvar vuelve a la grande con “Madres Paralelas”, que se estrena en España y Latinoamérica el próximo jueves 8 de octubre. A días del desembarco en cines del filme, te presentamos las 5 películas indispensables del realizador manchego que tienes que ver.

 

“La Ley del Deseo” (1987)

Cuenta la historia de Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura), dos hermanos que se dedican al mundo del espectáculo y que comparten una vida problemática llena de heridas emocionales. Cuando Pablo conozca a Antonio (Antonio Banderas), vivirán un cambio abrupto.

¿Por qué ocupa el primer lugar? Es el cambio de rumbo en la forma de hacer cine de Almodóvar y el camino por el que se ganará el respeto de la crítica especializada y de los espectadores del mundo entero.  

 

“Todo sobre mi madre” (1999)

Manuela (Cecilia Roth) es una enfermera que trabaja en el área de transplantes de un hospital de Madrid y que huyó de Barcelona hace casi dos décadas tras quedarse embarazada. En la noche en que su hijo cumple 17 años es atropellado por un coche y muere. Totalmente destrozada, Manuela vuelve a Barcelona para enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Esta fue la primera película del realizador en ganar el Oscar a “Mejor Película Extranjera” y es un homenaje a todas las mujeres que formaron al director y dieron vida a sus personajes.

 

“Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988)

Comedia fundamental de Almodóvar y la última protagonizada por su gran musa, Carmen Maura (con quien volverá a trabajar recién en 2006 en “Volver”).

La cinta es exactamente lo que dice su título, una serie de mujeres que, por diferentes circunstancias, no lo están pasando nada bien y viven en la cornisa del ataque de nervios. Como Pepa, que descubre que está embarazada justo cuando Iván, su pareja, decide romper la relación. Lucía, la ex esposa de Iván, que acaba de salir de un psiquiátrico. Marisa, junto a su novio Carlos, está buscando piso y llegan al de Pepa. Y Candela, una amiga de la protagonista, va a su casa después de haber tenido una relación con un terrorista buscado por la policía. Muchas mujeres, muchas historias y muchos nervios.

 

“Dolor y Gloria” (2019)

La última producción del director hasta la fecha; y la más intimista de sus películas. Elegida como la Mejor película del año por la revista "Time", se quedo sin el Oscar por la revolución de “Parasite” que se quedó con todo.

En “Dolor y Gloria” nos encontramos con Salvador Mallo (Antonio Banderas), un cineasta en plena crisis creativa que está a punto de ver relanzada su película más importante y con ella ve pasar su vida entre amores, peleas y familia.

 

“Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980)

Escrita en 1975 mientras trabajaba para Telefónica como administrativo y rodada con 500.000 pesetas, es la primera película de Pedro Almodóvar y el inicio de una carrera sin igual.

Luci, un ama de casa abnegada, Pepi, su vecina "moderna", y Bom, una rockera diabólica forman un trío disparatado que vive al ritmo desacompasado de La Movida Madrileña.

Una película fundamental en la carrera del director y la base de todo lo que ha hecho.

 

Temas