Steven Spielberg confesó haber improvisado una icónica escena de una de sus películas

Steven Spielberg confesó haber improvisado una icónica escena de una de sus películas

El aclamado director contó cómo hizo para montar una de las secuencias más elogiadas en la historia del cine.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

A lo largo de su carrera, Steven Spielberg ha realizado gran cantidad de películas icónicas a lo largo de su carrera. Desde ET, pasando por Tiburón y hasta la dramática Lista de Schindler. Su más reciente producción incluye una remake del musical West Side Story (Amor sin barreras).

Sin embargo, en algún momento de su carrera, el director se dio una oportunidad con el género bélico con Salvando al soldado Ryan (Saving Private Ryan), estrenada en 1998. Tiempo atrás, Spielberg reveló que tenia deseos de hacer una película sobre la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, quería asegurarse de dar en la tecla con el proyecto adecuado.

El cineasta recuerda haber leído gran cantidad de libros, guiones e historias cortas, hasta que su agencia le hizo llegar el guion de Robert Rodat de Salvando al soldado Ryan. Incluso recuerda que fue la primera vez en varias décadas que su agente le dio un libreto que terminó dirigiendo.

Steven Spielberg improvisó la escena más icónicas de Salvando al soldado Ryan

Una de las escenas más recordadas del filme es la del Día D. Aunque se ha convertido en una de las icónicas del cine, que contiene un nivel de detalle que a muchos los obliga a pensar que se trata de una secuencia meticulosamente planeada.

Para sorpresa de muchos, la escena del Día D fue totalmente improvisada, por lo que toda la secuencia fue impredecible de principio a fin. "No sabía muy bien cómo iba a ser esa secuencia de apertura porque filmé toda la película en continuidad, y ciertamente filmé toda la primera secuencia en continuidad", dijo una vez Spielberg en una entrevista con Sindicato de Directores de Estados Unidos.

Spielberg relató que a la hora de filmar la escena no tenía guiones gráficos, ni pre-visualización en la computadora, sino que imaginó todo en su cabeza a partir de toda la literatura que había leído al respecto sobre los sucesos en aquella playa. "No sabía que tardaría cuatro semanas en rodar 26 minutos de película", agregó Spielberg.

Para el director su intención estaba muy clara: mantener un plan armado y poder filmar la escena en un entorno seguro. Pero finalmente terminó haciéndolo de forma improvisada.

"Cuando la gente se me acercaba y me preguntaba: '¿Terminaremos la semana que viene?', Yo respondía: 'No lo sé'", dijo Spielberg. “Porque todo fue improvisado, de una manera muy segura, racional, controlada, pero improvisada de todos modos, y creo que si algo le dio a esa escena el impacto que tuvo fue esa sensación de vivirlo en primera persona, porque yo no sabía qué iba a pasar a continuación, como en combate real", terminó de relatar el hombre detrás de la película.

Al principio, Salvando al soldado Ryan fue ampliamente criticada por su puesta Hollywoodense. Sin embargo, Spielberg aseguró que durante el proceso de creación del filme se propuso hacer todo lo contrario. Aunque reconoce que otras películas influenciaron su cinta, admite que resistió cualquier impulso de hacerla a lo Hollywood.

Sin duda, Salvando al soldado Ryan es considerada una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos. Conocer en detalle que una de las escenas más icónicas fue improvisada demuestra, una vez más, el talento indiscutible de Steven Spielberg.

Temas