El motivo por el que Daniel Radcliffe logró el papel de Harry Potter y a quién se lo agradece

El motivo por el que Daniel Radcliffe logró el papel de Harry Potter y a quién se lo agradece

Convertirse en el "niño que vivió" no fue tarea fácil para Radcliffe, que en aquél entonces tenía 9 años. Sin embargo, un colega le brindó una ayuda en el proceso.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Han pasado 20 años desde que Daniel Radcliffe se puso en la piel de Harry Potter. Desde su debut como el famoso mago en Harry Potter y la piedra filosofal, el pequeño actor no imaginaba que su vida cambiaría por siempre, recordado por siempre como "el niño que vivió".

Aunque en la actualidad resulte difícil imaginar a otro actor como Harry Potter, la elección de Radcliffe para el papel no siempre resultó tan obvia para los directores de casting de la película.

Lo cierto es que el intérprete de 32 años tiene que agradecer a un colega que lo recomendó para el papel de Harry Potter. En una entrevista en el programa de Stephen Colbert, Radcliffe recordó quién lo ayudó a obtener el rol de su vida.

Cuando Radcliffe tenía 9 años de edad conoció por primera vez a Maggie Smith, quien luego sería elegida para dar vida a la profesora Minerva McGonagall. Antes de su rol en Harry Potter, el actor participó de una adaptación de la BBC sobre la vida de David Copperfield. En aquél entonces, el pequeño Daniel no sabía qué era Harry Potter y tampoco conocía quién era Maggie Smith, que ya contaba con una impresionante trayectoria. Lo cierto es que luego de compartir pantalla juntos en la producción de la BBC, Smith recomendó al actor para el papel de Harry Potter.

A pesar de venir con una gran recomendación de por medio, audicionar para el papel de Harry no fue tarea fácil. En una entrevista con HuffPost, la directora de casting Janet Hirshenson recordó todos y cada una de las consideraciones que debieron tener en cuenta a la hora de encontrar al Harry perfecto.

En primer lugar se había tomado la determinación de que los protagonistas debían ser británicos, por lo que se dejó lado toda posibilidad de incluir actores norteamericanos en la producción. Tal como fue el caso de Robin Williams, que había sido considerado para el papel de Hagrid.

En segundo lugar, era indispensable que el actor que diera vida a Harry Potter tuviera la edad adecuada. Dado que estaba previsto que la saga iba a tener más de una instancia, era primordial que el actor tuviese una edad acorde al personaje, y no un niño de 13 años.

Y tercero, el color de ojos debía ser el indicado. Necesitaban a un niño que tuviera los ojos verdes o azul verdoso para el papel. Por lo que no tendrían en consideración a ningún niño que tuviera, por ejemplo, ojos marrones.

Por qué Daniel Radcliffe se quedó con el papel de Harry Potter

Hirshenson recuerda que el director Chris Columbus ya tenía visto a Radcliffe por su trabajo en David Copperfield, el mismo en el que conoció a Smith. Allí fue que le pidieron al pequeño que audicionara para Harry Potter.

Eventualmente la elección era entre Radcliffe y otro actor más. Finalmente el papel fue para Radcliffe, ya que tenía algo que el otro niño no poseía. "El otro niño era fantástico y muy vulnerable y muy parecido a Harry, pero además de eso, Harry también se iba a convertir en un niño muy poderoso", dijo Hirshenson. Según la directora, Daniel tenía las dos cualidades, la de ser un niño vulnerable, pero la de demostrar poder al mismo tiempo.

Radcliffe terminó dando vida a Harry Potter al cabo de los 8 largometrajes de la saga cinematográfica, convirtiéndose en uno de los actores más famosos del mundo.

Aunque el actor dio por superada su faceta como Harry, próximamente volverá a reencontrarse con su familia del Mundo Mágico en el Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts. Allí se reencontrará con Emma Watson, Rupert Grint y el resto de los miembros del reparto original para conmemorar los 20 años del estreno de la saga. El especial se podrá ver el 1 de enero por HBO Max.

Temas