La película de terror que domina la lista de los 101 mejores guiones del siglo XXI

La película de terror que domina la lista de los 101 mejores guiones del siglo XXI

El Sindicato de Guionistas lanzó un listado de los mejores guiones de los últimos 22 años y sorprende con la elección de una cinta de terror en el primer puesto.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En las últimas décadas, el séptimo arte ha luchado fuertemente por renovarse y tratar de imponerse frente al fenómeno de las series de televisión. No obstante, en los últimos años, el cine nos ha deleitado con grandes producciones, cargadas de buenas historias, grandes personajes y actuaciones memorables.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se unió para votar los mejores guiones de los últimos 22 años. La organización lanzó un lista de los “101 mejores guiones del siglo XXI" y a continuación te contamos quiénes son los ganadores.

Kate Winslet y Jim Carrey protagonizan Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Algunos de los títulos que ingresaron entre los primeros seis puestos se encuentran Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, La red social, Parásitos, Sin lugar para los débiles y Luz de luna (Moonlight). Todos estos títulos ganaron el Oscar a Mejor Guion, mientras que los filmes restantes, Petróleo sangriento, Bastardos sin gloria y Memento, se quedaron sin el galardón.

La película que se quedó con el primer puesto de la lista fue Get Out (¡Huye!), dirigida por Jordan Peele. El filme estrenado en 2017, posicionó a su director como una de las grandes promesas del cine. Especialmente por su particular visión a la hora de renovar el género de terror y suspenso.

Daniel Kaluuya protagoniza Get Out

El largometraje cuenta la historia de Chris, un joven que se dirige por primera vez a la casa de su novia Rose para conocer a sus padres. Aunque al comienzo el matrimonio se muestra encantador, de a pronto comienzan a salir a la luz extraños comportamientos. Sin embargo, Chris descubrirá que sus suegros ocultan un oscuro secreto.

Get Out no solo se llevó los elogios de la crítica, sino que resultó ser un éxito comercial. El filme recaudó 255 millones de dólares, a partir de un presupuesto de 5 millones. Además obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Oscar, incluidos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor para su protagonista, Daniel Kaluuya.

Otra curiosidad que arroja la lista es que el director Christopher Nolan dirigió cuatro de los 101 guiones incluidos en el ranking. Entre ellos: Memento, The Dark Knight (El caballero oscuro), Inception, y El gran truco (The Prestige). Por su parte, Quentin Tarantino también recibió varias menciones con Bastardos sin gloria (Inglorious Basterds), Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood) y Django sin cadenas (Django Unchained).

Una de las pocas mujeres que se colaron en la lista es Greta Gerwig, con Lady Bird y Mujercitas (Little Women). En tanto, Wes Anderson también se quedó con algunas menciones por Los excéntricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums) y El gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel).

A continuación los 10 mejores guiones del siglo XXI:

1. Get Out (2017)
Escrita por Jordan Peele

2. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
Escrita por Charlie Kaufman

3. The Social Network (2010)
Escrita por Aaron Sorkin

4. Parasite (2019)
Escrita por Bong Joon Ho y Han Jin Won

5. No Country for Old Men (2007)
Escrita por Joel Coen & Ethan Coen

6. Moonlight (2016)
Escrita por Barry Jenkins

7. There Will Be Blood (2007)
Escrita por Paul Thomas Anderson

8. Inglourious Basterds (2009)
Escrita por Quentin Tarantino

9. Almost Famous (2000)
Escrita por Cameron Crowe

10. Memento (2000)
Escrita por Christopher Nolan

Encuesta

Para ti, ¿cuál de estas películas tiene el mejor guion?

Temas