La justicia determinó que Guillermo del Toro es inocente pero ¿de qué?

La justicia determinó que Guillermo del Toro es inocente pero ¿de qué?

El célebre director mexicano tenía una demanda por plagio por una de las sus creaciones, la cual ganó el Oscar en 2018. En esta nota te contamos todo lo que pasó.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En 2018 Guillermo del Toro y “La Forma del Agua” recibieron el Oscar a “Mejor Director” y “Mejor Película”. El público amó esta increíble historia del mexicano, excepto por la familia del escritor Paul Zindel, quienes acusaron al director por plagio.

La forma del Agua” es una historia romántica que se mezcla con la ciencia ficción y nos cuenta cómo una joven se termina enamorando de una extraña criatura acuática que conoce mientras trabaja en una instalación científica militar.

La demanda, presentada en 2018, sostenía que la película de Del Toro infringía la obra de Paul ZindelLet Me Hear You Whisper”, la cual presenta una historia donde un empleado de una instalación científica libera a una criatura que es sometida a experimentos.

La familia de Zindel presentó la demanda antes que la Academia finalizara con la votación para el edición 2018. Un Tribunal de Distrito de Estados Unidos inicialmente rechazó el caso, encontrando que el concepto de "un empleado en una instalación científica que decide liberar a una criatura que es sometida a experimentos científicos" era demasiado general para obtener protección. Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones consideró que la decisión fue precipitada y permitió que el caso siguiera su curso, creyendo que eran necesarios testimonios y pruebas adicionales para analizar ambas obras y determinar las similitudes entre las dos.

"Basándose en información confidencial obtenida durante este proceso legal, David Zindel, hijo de Paul Zindel, autor de “Let Me Hear You Whisper”, reconoce que su acusación de plagio fue infundada. Reconoce a Guillermo del Toro como el auténtico creador de “La forma del agua” y cualquier similitud entre ambos trabajos como pura coincidencia", citó The Hollywood Reporter de unas partes que participan del caso.

Tras casi tres años de batallas legales, la justicia reconoció a Guillermo del Toro como el verdadero creador de “La forma del agua”. 

Para los próximos días estaban programadas distintas presentaciones de informes de expertos y testimonios, pero el caso llegó a este acuerdo, en donde además ambas partes correrán con sus propios gastos legales.

Temas