La razón por la que estas dos películas de Marvel podrían ser prohibidas en China

La razón por la que estas dos películas de Marvel podrían ser prohibidas en China

En las últimas horas trascendió el nombre de los dos títulos del estudio que quedarían prohibidos en el país asiático.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Después de un año entero sin estrenos en la pantalla grande, Marvel se prepara para desembarcar nuevamente en la pantalla grande con nuevos largometrajes este año. En lo que resta del año llegarán a los cines la esperada cinta en solitario de Black Widow, Eternals y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. Sin embargo, algunos de estos títulos podrían no llegar a un país del mundo.

El éxito de las películas de Marvel no solo se mide por su performance en la taquilla de ese país, sino por la recaudación que logra a nivel internacional, especialmente en China. El filme Avengers: Endgame es la sexta película más taquillera de todos los tiempos en la taquilla china. Sin embargo, podría no suceder lo mismo con las dos nuevas franquicias que el estudio busca introducir.

Para que un largometraje pueda llegar a los cines de China, debe contar con la aprobación del gobierno de ese país. Y la cantidad de títulos internacionales que pueden exhibirse en las salas de cine es limitado debido a que debe haber igual cantidad de títulos locales como internacionales.

En las últimas horas se conoció un reporte de CCTV6 China Movie Channel en el que de los diez títulos que pertenecen a la Fase 4 del MCU, solo ocho aparecen entre los próximos estrenos. Al parecer Eternals y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos quedaron fuera.

Por el momento no hay confirmación oficial de que esos títulos no se exhibirán en China, pero todo parece indicar que así sucederá. Lo que le suma aún más fuerza a la información es que el CCTV6 opera bajo jurisdicción del Departamento de propaganda de China, la división encargada de aprobar qué películas se estrenan en el país.

Hay otros factores que podrían incidir en la decisión de no lanzar estos títulos en el país oriental. Uno de ellos podría estar relacionado a que Eternals está dirigida por Chloé Zhao. La reciente ganadora del Oscar por Nomadland, enfrentó una situación similar con dicho largometraje debido a unos comentarios que la cineasta hizo sobre China algunos años atrás. Nomadland tenía previsto su estreno en ese país para el mes de abril, pero fue cancelado.

En el caso de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, la controversia se disparó en torno al reparto y algunos elementos propios de la historia. En parte se debe a que en los cómics originales, Shang-Chi era el hijo de un controvertido personaje ficticio llamado Fu Manchu. Los cómics eliminaron esa parte de los orígenes y la película actualizó ese detalle. Mientras que otras críticas apuntan a que el filme reproduce los estereotipos asiáticos.

Sin duda será interesante conocer cuál será la estrategia de Marvel y Disney de cara a los estrenos de estos títulos. Especialmente porque se espera que estos nuevos personajes tengan un rol importante en el futuro del MCU.

Temas