A 30 años del estreno de 'Thelma & Louise': 8 curiosidades sobre la película que rompió los esquemas

A 30 años del estreno de 'Thelma & Louise': 8 curiosidades sobre la película que rompió los esquemas

La cinta protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis llegó en la década de los 90 para derribar todos los conceptos sobre la mujer y reforzar un mensaje pocas veces visto en la pantalla grande.

Magela Muzio

Magela Muzio

Aunque parezca mentira, 30 años pasaron desde que Thelma & Louise llegó a los cines. La película dirigida por Ridley Scott, y protagoniza por Geena Davis y Susan Sarandon, marcaría un antes y un después en el cine y en los roles de las mujeres en la pantalla. Lejos de ser olvidada, el paso del tiempo no ha hecho más que reforzar el poderos mensaje de la cinta, que hasta el día de hoy se mantiene como un ícono del cine. A continuación algunas curiosidades de Thelma & Louise.


1. Callie Khouri entra en escena a romper los esquemas

Mientras producía videos de rock para artistas como Alice Cooper, Callie Khouri tuvo la idea romper los esquemas y quiso cambiar la forma en que las mujeres eran retratadas en el cine. Así fue que en 1988, Khouri pasó seis meses trabajando en el guion de Thelma & Louise. De todos los reconocimientos que recibió el film, Khouri se llevó el mayor de los honores cuando recibió el Oscar a Mejor Guión Original, el único que ganó la cinta.


2. Las dudas sobre la elección de Ridley Scott como director

En aquella época, Ridley Scott era mayormente conocido por películas de acción como Blade Runner y Alien, sin embargo, el director disipó las dudas de Khouri en su primera reunión. Por un lado, el cineasta comprendió de inmediato los tintes de humor del guion. Y por el otro, Scott ya había tomado la decisión de poner a una mujer en el protagónico de Alien, rol que había sido pensado para un hombre.

3. George Clooney audicionó cinco veces para interpretar a J.D.

Además de ser una película ícono, Thelma & Louise es también recordada por haber sido la cinta que catapultó a Brad Pitt a la fama. No obstante, Pitt no estaba entre los candidatos para el papel de J.D., pero el que sí estaba era George Clooney. "Lo gracioso es que no vi el filme por un largo tiempo", reconoció Clooney en una entrevista. Según sus propias palabras, el actor se encontraba haciendo papeles mediocres en televisión, por lo que cuando le surgió la posibilidad de audicionar para el filme no lo dudó un segundo. La cosa quedó entre él y Brad, y este último se quedó con el papel. "Yo no pude ver la película por algunos años... cuando la vi, pensé que había sido la decisión correcta. Brad estaba muy bien y yo lo habría arruinado", reconoció el actor de E.R.


4. Geena Davis tuvo mucho que ver en la elección de Brad Pitt

La actriz confesó que cuando le tocó audicionar junto a Pitt no podía dejar de confundir sus líneas de lo atractivo que le resultaba. Cuando Ridley Scott y el director de casting estaban discutiendo a quién elegir, Davis alzó su voz y dijo "el rubio, ¡obvio!. Julie Strain había sido contratada para ser la doble de cuerpo de Davis para la escena de sexo con el personaje de Pitt, pero Davis finalmente decidió hacerla ella misma.



5. Geena Davis y Christopher McDonald fueron pareja en la vida real

Los actores habían estado comprometidos antes que ella conociera a Jeff Goldblum en el set de Transylvania 6-5000. Por su parte, McDonald, que se había casado tras su ruptura con Davis, describió la experiencia de trabajar con su ex como "catártica".


6. Jodie Foster, Micheller Pfeiffer, Meryl Streep, Goldie Hawn, Holly Hunter y Frances McDonrmand fueron consideradas para los roles principales

En los inicios del proyecto, Khouri imaginó el filme como una producción de bajo presupuesto, con Helen Hunter y Frances McDormand como protagonistas. Cuando Ridley Scott se sumó como productor, Jodie Foster y Michelle Pfeiffer había sido las elegidas para dar vida a los personajes principales, pero debido a los retrasos en la producción, las actrices abandonaron el proyecto. Luego llegó el turno de Meryl Streep y Goldie Hawn, quienes se reunieron con Scott. En ese momento, Streep quería un final un poco más optimista. Los papeles finalmente fueron para Geena Davis y Susan Sarandon.


7. Geena Davis quería interpretar a Louise, no a Thelma

El representante de Ridley Scott llamó durante un año, cada semana a Ridley Scott para acordar un encuentro con Davis y que esta pudiera convencerlo de que la dejara interpretar a Louise. Cuando llegó el momento de la audición y la actriz vio entrar a Sarandon, supo que era perfecta para el rol de Louise.



8. La lucha por mantener la última escena y el final alternativo

Uno de los momentos más memorables de la película es el final. Detrás de cámaras había dudas sobre la conclusión de la historia, pero fue Sarandon quien presionó para que la escena final se mantuviera intacta. Si bien el final original se mantuvo en la cinta, el lanzamiento del DVD mostraba una versión alternativa en la que se ve al Thunderbird caer con la canción Better Not Look Down de B.B. King. En la versión original, la imagen del auto se congela.
 

Temas