Joss Whedon desmiente las acusaciones de Gal Gadot y Ray Fisher durante el rodaje de Justice League
El director responsable de la primera película de Avengers responde a las acusaciones de maltrato en el set de Buffy, la cazavampiros y la Liga de la Justicia.
Tras haber estado en silencio durante meses, e incluso años, el director y guionista Joss Whedon respondió a las acusaciones por maltrato de parte de Gal Gadot y Ray Fisher en el set Justice League (Liga de la Justicia), así como las realizadas por Charisma Carpenter, actriz que interpretó a Cordelia Chase en Buffy, la cazavampiros.
El sitio Vulture publicó un extenso perfil que recopilaba las acusaciones de los tres actores y arruinaba la reputación feminista y progresista que Whedon había construido. El artículo también reveló que el director se encuentra en terapia por un trastorno de estrés postraumático generado durante su infancia.
Luego de su publicación, Whedon se vio forzado a responder finalmente a las acusaciones que se habían realizado en su contra. Comenzó por Ray Fisher, el actor que dio vida a Cyborg en la película de DC Comics, quien lo acusó de tener un comportamiento “grosero, abusivo, poco profesional y completamente inaceptable”. Además, luego del estreno de la película, Whedon quedó en medio de una gran polémica racial, ya que la mayor parte de las escenas de Fisher habían sido eliminadas.
Whedon dijo que lo había eliminado ya que Fisher no había hecho una buena interpretación del personaje. “Estamos hablando de una fuerza malévola” dijo el cineasta. “Estamos hablando de un mal actor en todos los sentidos”, agregó. Luego del estreno del Snyder Cut, que contó con una extensa presencia de Cyborg, muchos críticos destacaron a las escenas de Fisher como uno de los mejores aspectos del filme y acordaron con Zack, quien llamó a Cyborg “el corazón de la película”. Aun así, cuando Joss vio el material filmado por Snyder, decidió no incluirlo en la versión final de 2017 ya que "lógicamente no tenía sentido".
El actor detrás del superhéroe cibernético, aludió a la respuesta de su acusado en un tweet: “Parece que Whedon finalmente tuvo su Endgame", aludiendo al reemplazo que hizo Disney a favor de los hermanos Russo en las siguientes películas de Avengers. "En lugar de abordar todas las mentiras y bufonadas de hoy - voy a celebrar el legado del reverendo Dr. Martin Luther King Jr", reflexionó Fisher a través de su perfil de Twitter.
Las acusaciones de Fisher provocaron una investigación por parte del estudio Warner Bros. que concluyó en diciembre de 2020. El estudio dijo en ese momento que "se han tomado medidas correctivas", pero no proporcionó detalles. Sumado a la investigación tras los dichos de Fisher, Gal Gadot (Wonder Woman) dijo que Whedon la amenazó con terminar con su carrera en el cine, pero en declaraciones a la revista, el cineasta lo atribuyó a un error de comunicación.
"El inglés no es su primera lengua, y yo tiendo a ser irritantemente florido en mi discurso", dijo Whedon sobre la interpretación de Gadot de los acontecimientos. Según Whedon, el origen israelí de Gadot la inhabilitó para comprender lo que él realmente quería decir. En respuesta a la explicación del director, Gadot dijo a Vulture que ella había “entendido perfectamente" lo que Whedon había dicho.
En cuanto a la actriz de Buffy, la cazavampiros, Charisma Carpenter acusó a Whedon de “tener un historial de crueldad que ha creado ambientes de trabajo hostiles y tóxicos desde el principio de su carrera. Lo sé porque lo he vivido de primera mano. En repetidas ocasiones". Continuó alegando que Whedon la llamó gorda cuando estaba embarazada de cuatro meses, la acosó para saber si "iba a mantenerla" y, finalmente la despidió después de dar a luz.
En declaraciones a Nueva York, Whedon reconoció que se arrepiente y que cometió errores en su época de Buffy y Ángel. "Era joven", dijo. "Grité, y a veces había que gritar". Respecto a las acusaciones de Carpenter, Whedon dijo que "no fue caballeroso de su parte" tras saber que estaba embarazada, pero negó haberla llamado gorda. "La mayoría de mis experiencias con Charisma fueron encantadoras", dijo. "A veces luchaba con sus líneas, pero nadie podía dar un golpe más fuerte que ella".
Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!