Cinco películas para recordar a Sidney Poitier, y dónde verlas

Cinco películas para recordar a Sidney Poitier, y dónde verlas

El legendario actor falleció a los 94 años de edad, pero su filmografía sigue más viva que nunca. A continuación repasamos algunos de sus títulos más destacados y dónde puedes encontrarlos.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Sidney Poitier, una de las leyendas del entretenimiento y el activismo afroamericano, falleció trágicamente esta mañana a los 94 años. Poitier fue el primer actor negro en consagrarse con un Óscar en 1964 por su rol en Lilies of the Field y, desde entonces, dejó de inspirar generaciones con su trabajo, dentro y fuera de la pantalla.

Por ser lo que fue y por todo lo que significó, nos vemos obligados a destacar lo mejor de su carrera. El activista, bastión de la lucha por la igualdad racial, tenía una trayectoria envidiable que ha servido como inspiración a otros grandes de la industria como Denzel Washington o Morgan Freeman. A continuación destacamos algunos de sus mejores títulos y te aconsejamos dónde puedes verlos.  

 

5. A Warm December (Amazon Prime Video)

También conocida como Gracias por aquel cálido diciembre, Poitier interpreta al doctor Matt Younger, quien durante sus vacaciones con su hija conoce a una hermosa mujer (Esther Anderson) y se enamora rápidamente de ella. Sin embargo, el drama se entromete en su romance, ya que a la bella mujer es perseguida constantemente por un grupo de extraños y misteriosos hombres. Este drama se encuentra disponible en Amazon Prime Video para Latinoamérica. 

 

4. No Way Out (YouTube)

Luego de que Ray Biddle y su hermano, un par de delincuentes, resulten accidentados, son llevados a un hospital local. Allí, son atendidos por el Doctor Brooks, interpretado por Poitier, quien es además el único doctor negro del lugar. Luego de una serie de complicaciones durante la operación de su hermano, Ray decide poner al pueblo entero en contra del Doctor, a quien acusa de asesino y lo ataca constantemente con insultos raciales. El título en español de este título es El odio es ciego, y se encuentra disponible en YouTube. 

 

3. Lilies of the Field (Apple TV+)

Un especialista en manualidades afroamericano, Homer Smith (Poitier), llega a un pueblo en Arizona y reside por un tiempo en la granja que sirve como hogar de unas monjas católicas que escaparon de Alemania. Allí, Homer comienza a ayudar a las monjas con la granja, y ellas sorprendidas por su gentileza y buen trabajo, se convencen de que es un enviado de Dios.

Por esta película, Sidney se convirtió en el primer actor negro en ganar el premio Óscar al Mejor Actor y fue el único en hacerlo hasta que 38 años después, cuando Denzel Washington repitió esa fortuna en 2002 por Training Day. Portier había recibido el Óscar honorífico en ese mismo año. Los lirios del valle se encuentra disponible en el servicio de Apple TV+

 

2. In The Heat of The Night (YouTube)

En El calor de la noche, Poitier interpreta a Virgil Tibbs, un detective de la ciudad de Filadelfia, quien viaja a Misisipi a visitar a su madre. Al llegar al lugar es arrestado por un policía local (Warren Oates), como sospechoso de haber asesinado a un hombre rico y blanco. Tras aclarar el altercado, Tibbs se ofrece a colaborar con el policía y así esclarecer el crimen. Segado por los prejuicios raciales, de a poco, comienza a aceptar a Tibbs y su actitud hacia él comienza a cambiar. 

 

1. Guess Who's Coming to Dinner (YouTube)

La comedia dramática ¿Sabes quién viene a cenar? no solo es considerada una de las mejores en la historia. Además recibió una nominación al Oscar a Mejor Película y otro a Mejor Actriz para Katharine Hepburn (quien consiguió su cuarta estatuilla). Por si fuera poco, el filme tuvo un gran impacto socio-histórico, ya que fue el primer filme en representar positivamente un matrimonio interracial.

La película explora la llegada de John (Poitier), el nuevo prometido de Joanna (Katharine Houghton), una joven con padres orgullosamente progresistas. A pesar de haber criado a su hija sin prejuicios raciales y enorgullecerse constantemente de su tolerancia, los padres de Joanna, Matt (Spencer Tracy) y Christina (Hepburn) se sienten incomodos ante la realidad de que su hija se casará con un hombre negro. Esta película también está disponible en YouTube. 

Temas