La película argentina que recorre importantes festivales y no es Argentina,1985

La película argentina que recorre importantes festivales y no es Argentina,1985

Trenque Lauquen, de Laura Citarella, se ha presentado en importantes festivales alrededor del mundo, recogiendo críticas más que positivas.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Que el cine argentino tiene mucho para ofrecer no es nada nuevo. Que a pesar de las trabas y de cierta reticencia de algunos (inexplicable), logra hacerse notar alrededor del mundo, tampoco. 

Esta temporada hubo un film en específico que acaparó casi todos los flashes.  Argentina, 1985 ha sido la película del año, elegida para representar al país en los Premios Oscar, con récords de taquilla local y presencia halagada en distintos festivales. Pero no ha sido la única película del país sudamericano que ha estado presente en dichos eventos. 

En la Biennale de Venecia, en el Festival de San Sebastián y más recientemente en el Festival de Cine de Nueva York se ha proyectado Trenque Lauquen, la película de Laura Citarella, producida por la reconocida El Pampero Cine, referente del cine independiente argentino. 

La película, dividida en dos partes, 12 capítulos y unas 4 horas de duración, cuenta la historia de la desaparición de una mujer (protagonizada por Laura Paredes), quien al parecer se ha fugado por decisión propia mientras realizaba un trabajo en Trenque Lauquen, una pequeña ciudad a unos 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Dos hombres, que comparten el amor por ella, elaboran hipótesis mientras buscan rastros que permitan entender qué fue lo que pasó con Laura. 

Estrenada en Venecia, el paso ha sido más que satisfactorio, recibiendo críticas más que positivas y demostrando una vez más que El Pampero Cine es casi un sinónimo de buenas películas. En un relato poético, atrevido y misterioso, Citarella cuenta una historia con un ritmo propio y original, donde las piezas van encajando a medida que pasa el relato, con fragmentos misteriosos, profundos y hasta fantásticos. 

Laura Citarella, la directora de la película

La película fue filmada durante unos 5 años, interrumpida por el embarazo de la directora, pero también por la pandemia del coronavirus. La cabeza de Citarella estaba tan compenetrada con esta historia que, según sus propias palabras “podría haberla filmado durante diez años más”, pero un pedido de la organización del Festival de Venecia para que la película forme parte de la selección hizo que los tiempos se acortaran y debieran tenerla lista para este mismo año. Y es así como comenzó su recorrido por estos grandes festivales, cosechando elogios casi unánimemente. 

Además, se espera que en su gira por EEUU pase también por el AFI en Los Ángeles, mientras que también será exhibida en el Film Fest Gent, en Bélgica. 

Trenque Lauquen entonces puede ser también una película a tener en cuenta para cuanta posibilidad haya de verla, aunque su circuito comercial de seguro sea más limitado que el de la mencionada Argentina, 1985. Pero cuando El Pampero está detrás de una película sin dudar hay que darle una oportunidad, por si todos estos festivales no alcanzaran a despertar interés suficiente. 

El reparto lo completan Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo y Juliana Muras; mientras que la fotografía corrió a cuenta de Yarara Rodriguez, Inés Ducastella y Agustín Mendilaharzu.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas