James Cameron cargó contra las películas de Marvel y DC: "Todos actúan como si..."

James Cameron cargó contra las películas de Marvel y DC: "Todos actúan como si..."

El director ganador del Oscar reveló qué piensa sobre sobre las películas de superhéroes basadas en los cómics de Marvel y DC. ¡No se guardó nada!

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En el último tiempo, las producciones basadas en superhéroes han copado la escena de las megaproducciones cinematográficas, mayormente centralizadas en dos grandes estudios. Por un lado, el Universo Cinematográfico de Marvel y, por otro, el Universo Extendido de DC.

Aunque ambos cuentan con una sólida base de fanáticos, también cuentan con una gran cantidad de detractores que simplemente no disfrutan de ese tipo de realizaciones. En este grupo se han encasillado gran cantidad de reconocidos cineastas que consideran que las películas de superhéroes no contribuyen a una mejora del séptimo arte, hasta el punto de considerar que no forman parte de ese tipo de arte. Algunos nombres que se han echo eco de estas críticas han sido Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Jane Campion, por mencionar algunos.

La Liga de la Justicia del Universo Extendido de DC

El último en sumarse a este grupo es James Cameron, el hombre detrás de grandes títulos como Terminator, Titanic y Avatar. El director ganador del Oscar se prepara para volver al centro de la escena con la esperada secuela de Avatar, la película estrenada en 2009 que se convirtió en una de las más taquilleras de todos los tiempos. Recientemente, la primera entrega de Avatar recuperó el puesto número entre las más taquilleras tras ser reestrenada en los cines del mundo entero.

De cara a la promoción de Avatar: el camino del agua que llega a los cines en diciembre, James Cameron brindó una entrevista en donde se refirió a las producciones de Marvel y DC. Sin rodeos, el director se sinceró sobre este tipo de películas y consideró que uno de los problemas que enfrentan tiene que ver con el desarrollo de los personajes.

"Cuando miro estas películas grandes y espectaculares, te estoy mirando a ti, Marvel y DC, no importa la edad que tengan los personajes, todos actúan como si estuvieran en la universidad. Tienen relaciones, pero en realidad no las tienen. Nunca cuelgan las espuelas por culpa de sus hijos. Las cosas que realmente nos ponen a tierra y nos dan poder, ¿amor y un propósito? Esos personajes no lo experimentan, y creo que esa no es la manera de hacer películas", explicó Cameron en una entrevista con The New York Times. 

Los Avengers, el grupo de héroes del Universo Cinematográfico de Marvel

La reflexión de Cameron está muy relacionada con uno de los puntos centrales que atraviesa la secuela de Avatar y que tiene que ver con el concepto de familia. En la continuación veremos a los personajes de Jake (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña), quienes han expandido su familia, que ahora incluye algunos niños.

Desde luego que los dichos del director no se hacen extensivas a todas y cada una de las películas del género de superhéroes, ya que hay algunas excepciones. En el caso de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, donde hemos visto personajes que han permanecido en la pantalla por años, hay algunas figuras que han tomado ciertas decisiones o han hecho sacrificios en pos de sus familias, como puede ser el caso de Tony Stark/ Iron Man, Clint Barton/Hawkeye, o hasta la mismísima Wanda Maximoff/ Bruja Escarlata. En el caso del Universo Extendido de DC este tipo de dicotomías aún no está del todo plasmado en la pantalla, pero sí se ha visto personajes como Superman o Wonder Woman tomar decisiones en torno a sus seres más queridos. 

Por otro lado, sí es cierto que ambas franquicias pueden ofrecer personajes más realistas e identificables que sepan encontrar un equilibrio en sus vidas como superhéroes y padres, esposos o amigos. A medida que estas sagas continúan expandiéndose e introduciendo nuevos personajes, seguramente veremos cada vez más personajes más desarrollados y arraigados al mundo real.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas