James Bond cumple 60 años y te contamos cuáles son sus 10 mejores películas

James Bond cumple 60 años y te contamos cuáles son sus 10 mejores películas

El famoso espía internacional de MI6 cumple años y para celebrar traemos sus películas con mejor puntuación en IMDB.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

James Bond, el espía salido de las historias creadas por el escritor Ian Fleming, cumple 60 años en el cine. Sucede que un 5 de octubre, pero de 1962, estrenó en cines el primer filme, Dr. No.

Esta película, protagonizada por el gran Sir Sean Connery, tiene al agente 007 en busca de respuestas ante un caso relacionado con la desaparición de un colega espía. Esto llevará a que James termine descubriendo un plan contra la carrera espacial norteamericana. La película fue todo un éxito, con modesto presupuesto de $1 millón de dólares, logró recaudar en taquillas cerca de $60 millones de dólares. El filme además popularizó el género de espías en el cine y potenció de manera internacional la carrera de Connery.

El éxito de Dr. No aseguró los planes para adaptar más novelas de Fleming con 007. Esto fue el puntapié inicial para que la historia se convirtiera en una saga, que al día de la fecha lleva seis James Bond: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, y 25 películas. Actualmente se lleva adelante una minuciosa búsqueda de estrellas para que la saga tenga a un séptimo Bond y varias películas más.

Para celebrar las seis décadas del espía con licencia para matar traemos sus 10 mejores películas, las cuales han recibido la puntuación más alta en IMDB. La lista arroja un interesante dato y es que están empatados con cuatro películas el primer James Bond y el último, Connery y Craig, respectivamente.

El Ranking

10 - 007: Spectre (2014)

Cuarta película de Daniel Craig como James Bond. En este punto de la historia 007 está tras los pasos de la organización secreta conocida como Spectre. Cuando el espía logra atacar los cabos, da con la mente detrás de esta organización, Ernst Stavro Blofeld, interpretado soberbiamente por el actor Christoph Waltz.

Calificación IMDB: 6,8 pts (de 10)

9 - Thunderball (1965)

A mediados de los 60 Connery volvió a vestir traje y pedir Martini para la que sería su cuarta película como Bond. En esta historia 007 parte hacia a las Bahamas en busca de dos cabezas nucleares robadas a la OTAN. La persona responsable del robo: un agente de la organización criminal Spectre.

Un detalle particular de Thunderball, es que esta historia había sido pensada para ser la primera en debutar en el cine. Problemas legales entre Ian Fleming y sus colaboradores Kevin McClory y Jack Whittingham en 1961, llevaron a que la adaptación de esta novela se retrasara. Otro dato de color, es que fue la película más taquillera de la era Connery.

Calificación IMDB: 6,9 pts (de 10)

8 - The Spy Who Loved Me (1977)

La tercera película de Roger Moore como el Agente y décima de la saga, cuenta que un terrorista llamado Karl Stromberg planea destruir el mundo para crear una civilización bajo el mar. Bond hace una alianza con una espía soviética para detener el enfermizo plan de Stromberg.

Un detalle es que esta fue la primera película de la saga que contó con guion original, es decir, que no se basó en una obra de Fleming debido a…adivinen…problemas legales. Además, esta película marca el debut de unos villanos secundarios más populares de la saga, Jaws (mandíbulas de acero) de Richard Kiel.

Calificación IMDB: 7 pts (de 10)

7 - Dr. No (1962)

La primera película, al igual que la próxima entrega, no tuvo para nada fácil la elección del actor. Los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman habían puesto la mirada en Cary Grant, pero la estrella de North by Northwest declinó la propuesta. El siguiente en la lista era Richard Johnson, quién también dio un rotundo “no, gracias”. El tercero es el más llamativo, Patrick McGoohan. Sucede que este actor era norteamericano, algo que conforme avanzó la saga del espía se dejó en claro que siempre iba a ser británico. McGoohan rechazó el papel porque no le gustaba la vida privada de Bond.

En paralelo se dio un concurso que buscaba al actor que se convertiría en James Bond para la pantalla grande. Seis fueron los finalistas y uno de ellos, un actor de 28 años, fue el elegido, pero por causas no reveladas, nunca vistió el traje y pidió Martini. 

Cuando la situación se quedaba sin opciones, Broccoli y Saltzman convocaron a un actor con experiencia moderada en series y alguna que otra película para TV. Este joven además era culturista, se trataba de Sean Connery.

Se dice que Connery se presentó al casting completamente desarreglado, contrario a lo que es Bond. El actor sorprendió a los productores con su performance, quienes le agradecieron y quedaron en avisar. Mientras Sean dejaba el estudio, Broccoli y Saltzman se apresuraron para llegar a una ventana y ver al actor partir. Al observar cómo Connery se alejaba y subía a su automóvil, los productores entendieron que él era a quien buscaban. Poco después, el escocés recibió la llamada.

Calificación IMDB: 7,2 pts (de 10)

6 - Goldeneye (1995)

La primera película de Pierce Brosnan no podía faltar en el ranking. Su historia nos cuenta cómo un grupo ruso roba los accesos para obtener control de una poderosa arma satelital llamada Goldeneye. 007 deberá impedir a toda costa que los rusos concreten su plan que amenaza a todo el mundo.

Esta película había sido planeada para ser la tercera película de Timothy Dalton tras  Licence to Kill de 1989. Distintos problemas legales, desde directores y guionistas despedidos hasta pujas legales entre MGM. Para empeorar la situación, Dalton renunció, por lo que la franquicia tuvo que comenzar la búsqueda de un nuevo agente. Poco después se supo que la estrella Remington Steele había sido elegida para el papel, además se supo que “M” dejaría de ser hombre y pasaría a ser interpretado por la enorme Judi Dench.

A pesar de los problemas, la recepción de Goldeneye fue más que positiva, el público y la crítica disfrutaron la historia y especialmente el debut de Brosnan como 007. El filme contó con un presupuesto de $60 millones de dólares y alcanzó una recaudación superior a los $350 millones de dólares.

Calificación IMDB: 7,2 pts (de 10)

5 - No time to Die (2021)

La última película de Daniel Craig como James también podría haberse conocido como “Sin tiempo para estrenarse”, debido a la cantidad de veces que tuvo que ser pospuesta, especialmente por culpa de la pandemia.

La situación de retrasos significó una enorme cantidad de dinero perdido para MGM. Esto llevó a que la empresa recibiera ofertas de distintos servicios de streaming para conseguir los derechos y llevar No Time to Die a sus pantallas. MGM se mantuvo firme sosteniendo que el filme merecía tener la experiencia completa que solo un cine puede otorgar. Finalmente el año pasado la despedida de Craig pudo llegar a la pantalla, consiguiendo importantes números y convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de ese año.

Calificación IMDB: 7,3 pts (de 10)

4- From Russia with Love (1963)

Para su nueva misión, el agente de MI6 es enviado a ayudar a la deserción de una oficial rusa, la cual puede ayudar a utilizar la máquina lectora de mensajes secretos conocida como Lektor. En esta película es que se conoce por primera vez uno de los enemigos más importantes, Ernst Stavro Blofeld.

La segunda película de Connery como 007 vuelve a convertirse en un rotundo éxito. Los números obtenidos en Dr. No llevaron a que la producción aumentara el presupuesto a $2,5 millones de dólares. En taquillas el filme consiguió $80 millones de dólares, demostrando que las historias del espía eran rentables y que la fama de las mismas ya tenían alcance mundial.

Calificación IMDB: 7,4 pts (de 10)

3 Goldfinger (1964)

Para la tercera película, la producción seguía empecinada con adaptar la que podría haber sido la primera historia, Thunderball. La disputa legal se mantenía, así que Goldfinger fue elegida para ser adaptada.

La trama del filme pone a James a investigar el contrabando de oro por parte del excéntrico magnate Auric Goldfinger. A medida que el agente se adentra más y más en la investigación, descubre los retorcidos planes del villano de turno. El éxito de esta entrega fue gigantesco, no solo por su recaudación de $125 millones de dólares, sino también por introducir una gran cantidad de productos de merchandising. El filme rompió el molde de solo crear pósters y banda sonora, introdujo figuras de acción, tarjetas coleccionables, ropa, juegos de mesa y más. Uno de los objetos más recordados y valorados, el juguete del Aston Martin DB5.

Un dato de valor, es que con Goldfinger se afianza una de las tendencias más grandes de la saga, el uso de gadgets. En el filme se muestra que el Aston Martin tiene varios artilugios tecnológicos, desde un navegador por satélite hasta un dispositivo que arroja aceite, ideal para las persecuciones. James también hace uso de estos aparatos, como rastreadores, un arma para trepar y hasta moderno equipo de buceo sigiloso.

Calificación IMDB: 7,7 pts (de 10)

2 Skyfall (2012)

En medio de los problemas económicos de MGM llegó vigésimo tercera película de la saga. Su historia muestra como el MI6 sufre un ataque a mano de uno de sus ex agentes llamado Raoul Silva (Javier Bardem). La principal misión de Silva es terminar con M.

Sam Mendes debutó en franquicia con esta película que potenció la historia del agente luego del desempeño mixto de su predecesora, Quantum of Solace de 2006. Skyfall se convirtió en un éxito sin precedentes, ya que en ese momento alcanzó el título de la película más taquillera de toda la franquicia.

La crítica destacó varias partes de la historia e hizo foco en el gran trabajo de Javier Bardem, quien sin duda pasó al salón de la fama de los villanos más emblemáticos del agente.

Otro de los puntos fuertes del filme fue la banda sonora, que obtuvo la canción original de Adele, Skyfall. La creación de la artista rápidamente trepó a los primeros puestos de los charts musicales.

Calificación IMDB: 7,8 pts (de 10)

1 Casino Royale (2006)

Pierce Brosnan cuando comenzó su carrera como Bond, firmó contrato para cuatro películas. La popularidad del personaje era buena, pero el actor estaba cerca de cumplir 50 años, por lo que la producción comenzó a llenar su lista de actores en busca del próximo agente doble cero.

Uno de los candidatos más fuertes que sonaba en ese momento, era un joven y casi desconocido británico llamado Henry Cavill. La estrella de Man of Steel reunía la mayoría de los requisitos para ser elegida, pero había un pequeño problema, era demasiado joven. La búsqueda continúo y en el 2005 se reveló que la vigésima película de James Bond se convertiría en la primera de Daniel Craig.

Casino Royale recibió críticas positivas, destacando que la historia había adoptado un realismo digno de las primeras cintas. Las películas con Brosnan, aunque llamativas, se habían volcado más a la fantasía. Las misiones de Bond eran cada vez más irrisorias y sus gadgets eran más acordes a una historia de ciencia ficción.

El filme de Martin Campbell presentó a un Bond más serio, implacable y decidido a todo para cumplir su misión. También se exploró el lado sentimental, demostrando que detrás del incansable agente, había una persona que podía amar.

Calificación IMDB: 8 pts (de 10)

Desde este 6 de octubre (en Latinoamérica ya se encontraba disponible) Amazon Prime Video tiene en su haber las 25 películas de James Bond, de Dr. No a No Time To Die. 

Queremos saber, para ustedes ¿cuáles son las mejores películas de Bond?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas