Quiénes son los Muxes, protagonistas del documental de HBO Max sobre el tercer género

Quiénes son los Muxes, protagonistas del documental de HBO Max sobre el tercer género

Dentro del catálogo de HBO Max puedes encontrar un documental que te fascinara, te hará conocer a la comunidad oaxaqueña y te invitará a abrir tu mente. Estamos hablando de Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

A medida que avanza el tiempo y la sociedad comienza a cambiar para mejor, la pantalla chica, el cine y las plataformas de streaming le dan la bienvenida a historias que se enfocan en la lucha y la resistencia. De esta manera, millones de personas abren sus puertas y se adentran en distintas realidades que tal vez no conocían, algo que podemos encontrar en el documental de HBO Max.

Dentro de este servicio de streaming la audiencia puede encontrar un título que lo sorprenderá de principio a fin: estamos hablando de una producción titulada Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento, la cual nos presenta a la comunidad oaxaqueña, un tercer género y una historia de superación.

Muxes: La propuesta de HBO Max que te encantará.

Muxes, el documental que no puedes perderte en HBO Max

El documental nos adentra en el origen de esta palabra y el significado importante que se esconde en ella. De esta manera, explica que su origen proviene de una creencia protagonizada por San Vicente Ferrer. Tras ser recomendado por Dios para repartir los géneros dentro de tres sacos, el patrono de los juchitecos derramó un tercero al cruzar por el territorio de Juchitán.

De esta manera, le dio vida a una nueva figura: los muxes. Se trata de un termino que se traduce a un origen zapoteco y que hace referencia al hombre que asume el rol de la mujer, ya sea desde el ámbito sexual, personal o social. Es por este motivo que cuando alguien se refiere a un miembro de este sector, los pronombres utilizados son las muxes o los muxes.

Pero además de ser un término, también se convierte en una identidad de una milenaria comunidad. En la producción disponible en el catálogo de HBO Max, los espectadores conocerán a tres personas que se convertirán en protagonistas de la historia: Elvis Guerra, quien es Licenciado en Derecho; Kristhal Aquino, quien trabaja como enfermera y promotora de la salud sexual; y Felina Santiago, activista de los derechos LGBTQ+.

De la mano de estos muxes, el documental nos invitará a hacer un recorrido personal por esta identidad, por la lucha por la aceptación que llevan adelante y por la integración dentro de la violencia y discriminación a la cual todavía se enfrentan. Este último punto suele aparecer dentro de la mirada de otras personas o también en su mismo colectivo.

También veremos cómo le hacen frente al odio y prejuicio ajeno con la ayuda del baile, la cocina y diversos festejos con los cuales celebran su identidad. Uno de ellos es la Vela, una celebración que se originó en la década de los setenta como respuesta al rechazo que recibía dicha comunidad.

A lo largo de Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento, escucharemos a los protagonistas revelar por qué se sumaron a dicho documental. De acuerdo con sus propias palabras, buscan que esta producción sirva para desmitificar todo lo que existe alrededor de las personas muxes: género, revelación, sexualidad y otros aspectos que han envuelto a su comunidad desde hace muchísimos años.   

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas