Yippee ki-yay: ¿cuál es la mejor película de Die Hard?

Yippee ki-yay: ¿cuál es la mejor película de Die Hard?

Son cinco películas en las que John McClane demuestra que puede arruinar los planes a los chicos malos. Queremos saber, cuál es su mejor entrega.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En 1988 el cine de acción recibió el que sin duda es uno de sus mejores exponentes, no que olvidar que también cuenta como historia navideña: Die hard.

Esta película con Bruce Willis, comenzó su camino a finales de los 70, cuando se popularizó la novela policiaca Nothing Last Forever, secuela de El Detective. Los derechos de esta nueva publicación de Roderick Thorp también estaban en manos de Fox. En 1968 se había adaptado El Detective, teniendo en el papel principal a Frank Sinatra. Teniendo en cuenta esto, la empresa estaba obligada a ofrecerle el papel una vez más al cantante, pero la rechazó.

De inmediato la Fox tentó a Arnold Schwarzenegger, ya que buscarían la forma de adaptar la novela como una secuela de Commando (1985), Arnie también rechazó la oferta. La empresa siguió buscando estrellas, llegando a pasar Harrison Ford, Robert De Niro, Clint Eastwood entre otros, pero nadie aceptó. Así fue como Fox se decidió por sumar un desconocido actor para el mundo de la acción, Bruce Willis.

La estrella de la serie de comedia Moonlighting (Luz de luna) aceptó el papel. Así fue como el director John McTiernan (Depredador), puso manos a la obra para llevar adelante el guion de Steven E. de Souza y Jeb Stuart.

Así fue que con un presupuesto de tan solo 28 millones de dólares se gestó Die Hard. El filme causó un enorme impacto, en taquilla recaudó más de $140 millones de dólares. La crítica y el público elogió la historia de Die Hard y el trabajo de Bruce Willis, ya que rompió con el molde de las estrellas de acción, demostrando que no era necesaria ser un atleta y estar lleno de músculos para patear el trasero de los malos.

El éxito de la primera película desató una franquicia, que además de alcanzar cinco películas en total, se arraigó como parte de la Cultura Pop.

Las películas de la franquicia:

Die Hard (1988)

La primera película popularizo la frase "Yippee Ki-Yay m...."

El debut del detective John McClane (Willis) se da en el Nakatomi Plaza, un imponente edificio inteligente donde su ex esposa Holly Gennaro (Bonnie Bedelia) es la segunda al mando. Holly busca reconciliarse, por lo que invita a John a la fiesta navideña del Nakatomi Plaza. La situación da un vuelco inesperado, cuando un grupo criminal internacional liderado por Hans Gruber (Alan Rickman) toma el lugar. Lo que no saben es que John está en el lugar y sus planes se verán frustrados.

Die Hard 2 (1990)

Die Hard 2 también debe entrar como película navideña.

Para la segunda película John McTiernan declinó la oferta de volver a la silla del director, en su lugar apareció Renny Harlin y Steven de Souza estuvo una vez más al frente del guion, quien adaptó junto a Doug Richardson la novela 58 Minutes de Walter Wager.

Para esta entrega, John McClane llega al aeropuerto de Dulles en Washington, a la espera del vuelo de Holly. En ese momento, John es testigo de cómo un grupo terrorista irrumpe en el lugar. A pesar de detenerlos, descubre que hay un enorme plan detrás para liberar a un un antiguo general centroamericano y traficante de droga, Ramón Esperanza (Franco Nero). Para lograr su cometido, el grupo armado tomará el control del tránsito aéreo, con la amenaza de estrellar aviones si no cumplen sus demandas. Pero pobres, subestimaron a John, igual que Hans Gruber.

La recaudación de Die Hard 2 superó a la primera película consiguiendo más de $240 millones de dólares.

Die Hard with a Vengeance (1995)

John debe resolver acertijos o todo Manhattan volará en pedazos.

Cinco años más tarde de Die Hard 2, llegó la tercera parte Die Hard with a Vengeance , la cual recuperó a John McTiernan en la dirección. Para esta nueva entrega, John McClane deberá enfrentarse a alguien que tiene relación con su pasado, se trata del hermano de Hans Gruber, Simon (Jeremy Irons). Este hombre, además de buscar venganza, planea un robo astronómico en la ciudad de Nueva York.

Además de Willis e Irons, la cinta contó con la participación de Samuel L. Jackson, como Zeus Carver, un comerciante que involuntariamente termina ayudando a John a salvar el día.

La tercera entrega aumentó su presupuesto, pero también su recaudación, ya que consiguió en taquillas más de $366 millones de dólares, todo un éxito.

Live Free or Die Hard (2007)

Ni los hackers pueden detener a John McCLane.

Más de una década después, cuando nadie lo esperaba, John McClane regresó, demostrando que la edad no es impedimento para patear el trasero de los malos.

Len Wiseman, responsable de la primera película de Underworld (2003), se encargó de llevar a Bruce Willis por una nueva aventura, donde el recio detective debe enfrentarse a un grupo de piratas informáticos que no solo amenazan a la seguridad de Estados Unidos, sino que también amenazan a su hija, Lucy Gennaro-McClane (Mary Elizabeth Winstead)

De las tres películas anteriores, Die Hard 4 fue la que más presupuesto tuvo, $110 millones de dólares, y la que más recaudó, con $385 millones de dólares.

A Good Day to Die Hard (2013)

Dos McClane es igual a muchas bajas para el equipo de los malos.

Quienes pensaron que John no podía volver y que tenía que retirarse, se equivocaron. En 2015, John Moore (Behind Enemy Lines) se puso al frente de la última película de la saga, reclutando una vez más Bruce Willis.

En esta entrega, John descubre que su hijo Jack (Jai Courtney), con quien no habla hace años debido a una pelea, está detenido en Rusia y a punto de ser enjuiciado. Sin tiempo que perder John parte rumbo a Rusia. Una vez en el país, descubrirá que su hijo es un agente de la CIA que está tras la protección de un preso político. Los McClane descubrirán que la situación era aún peor, ya que en medio se cierne un plan relacionado con material nuclear, esto hará que ambos aúnen fuerzas para patear el trasero de los malos.

Ustedes eligen, cuál es la mejor película:

Encuesta

¿Cuál es la mejor película de Die Hard?

Temas