La joya oculta del cine mexicano que no puedes perderte en Netflix

La joya oculta del cine mexicano que no puedes perderte en Netflix

Si te encuentras en búsqueda de un buen título del cine mexicano en Netflix, entonces has llegado al lugar perfecto. A continuación, te compartimos un largometraje disponible en el servicio que no puedes pasar por alto. ¡Mira!

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Dentro del catálogo de Netflix puedes encontrar muchísimas películas. Aunque el algoritmo suele mostrar los títulos originales de la plataforma de streaming o producciones realizadas en Estados Unidos, lo cierto es que es posible hallar largometrajes de otros países que también te fascinarán por completo. 

Si quieres expandir tus gustos y animarte a conocer películas hispanohablantes que merecen la pena ser vistas, entonces este artículo es perfecto para ti. A continuación, te compartimos una joya del cine mexicano que no debes pasar por alto. 

¡Dale play!: la película mexicana que debes ver en Netflix

Estamos hablando de la película Güeros, la cual contó con la dirección del cineasta Alonso Ruizpalacios. Se trata de una road movie que se caracteriza por estar filmada en blanco y negro, en un formato 4:3, y por estar ambientada durante una huelga similar a la del CGH de la UNAM durante 1999/2000.   

Güeros, la película mexicana que tienes que ver. Crédito: Netflix

De esta manera, la historia nos presenta a Sombra y Santos, dos compañeros de una licenciatura que, a causa de una huelga del CGH, se la pasan compartiendo tiempo en su departamento de Copilco. Además de no hacer nada, dedican su tiempo libre a beber alcohol y fumar tabaco. Sin embargo, esta dinámica cambia cuando Tomás, hermano de Sombra, es enviado por su madre a la Ciudad de México para vivir con él. 

Cuando el pequeño ya se encuentra instalado con ellos, los hermanos descubren que el ídolo musical de su padre se encuentra internado en un hospital. De esta manera, deciden emprender un viaje para encontrarlo debido a que marcó la infancia de ambos, y durante la travesía deciden ingresar a las instalaciones tomadas de Ciudad Universitaria. 

Allí se encuentran con Ana, una líder entre los alumnos que les muestra cómo es la vida de la huelga estudiantil. Inmediatamente, se une al viaje luego de haber escuchado la música de Epigmenio; quien, según la leyenda, hizo llorar una vez a Bob Dylan y hasta formó parte del Festival Rock y Ruedas de Avándaro.

En varias oportunidades, el director de Güeros reveló que la película era un homenaje a Bob Dylan. Recordó que el famoso cantante realizó una vez un largo viaje a Nueva York solo con el objetivo de hallar a un guitarrista que admiraba. Cuando finalmente lo logró, se encontró con una versión derrotada, moribunda y vieja del ídolo que admiraba.  

“A veces no es bueno conocer a los ídolos. Cuando uno ve al héroe, por fin, no es lo que esperaba. A mí me ocurrió con Peter Brook. Estuve en París una noche esperándolo largas horas bajo la lluvia y cuando apareció solo atiné a decirle: ¡gracias! y él me respondió: gracias, y se marchó“, ?explicó Alonso Ruizpalacios.

Esta joya del cine mexicano está protagonizada por Ténoch Huerta, quien actualmente triunfa en el mundo de Hollywood tras su participación en Black Panther: Wakanda Forever de Marvel Studios. Junto a él vemos a Sebastián Aguirre como Tomás, Ilse Salas como Ana y Leonardo Ortizgris como Santos. 

Dicha producción ocupa el puesto número 29 en la lista de las “100 mejores películas mexicanas“, de acuerdo con la opinión de 27 críticos y especialistas del cine en México. Dicho ranking fue publicado por el portal Sector Cine en junio del 2020. Sin lugar a dudas, es un largometraje que debes ver si o si en Netflix.  

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas