Noche de fuego fue nominada para los premios Goya: ¿qué otros premios obtuvo?

Noche de fuego fue nominada para los premios Goya: ¿qué otros premios obtuvo?

Noche de fuego se convirtió en uno de los grandes éxitos de Tatiana Huezo, la talentosa directora mexicana. Debido a la impactante historia que nos presenta, el film fue nominado a los premios Goya. Pero ¿cuáles son los otros galardones que también recibió?

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Tatiana Huezo no para de sorprender a la audiencia con su mirada creativa y con su gran talento. Desde hace tiempo, se convirtió en una de las cineastas mexicanas más respetadas por la crítica y también por la audiencia, y uno de sus trabajos más aclamados es Noche de fuego, el cual recibió una nominación a los premios Goya.

La noticia se dio a conocer el primero de diciembre, cuando dicho evento compartió su lista de nominados. La premiación se llevará adelante el 11 de febrero de 2023 en España, donde el film mexicano compite en la categoría Mejor Película Iberoamericana junto a Argentina 1985La JauríaUtama 1976.

Noche de fuego, la película mexicana que compite en los premios Goya. Crédito: Netflix

Los otros premios que ganó Noche de fuego 

Noche de Fuego llegó a la pantalla en 2021 basándose en una novela escrita por Jennifer Clemente y titulada como Prayers for the Stolen. Detrás de esta producción mexicana se encuentra Tatiana Huezo, quien no solo se encargó de la dirección sino también de la adaptación del guion. 

Dicho film se transmitió por primera vez en el Festival de Cine de Cannes donde no tardó en ganarse los aplausos del público y una mención especial dentro de la sección Un Certain Regard. Luego llegó su reproducción en diferentes partes del mundo donde recibió elogios por parte de la crítica especializada. Debido a su éxito, la cinta fue preseleccionada por México para los Premios Oscar 2023 en la categoría Mejor Largometraje Internacional

Con respecto a su historia, la película se ambienta en un pueblo ubicado dentro de la Sierra de México, un lugar que es controlado por un cártel de droga. Por este motivo, las madres de niñas deciden disimular su sexo cortándoles el cabello. Además de eso, también cuentan con un escondite dentro de sus hogares para que estén a salvo; sin embargo, los ecos de la violencia son una amenaza ineludible.

Dicha película no solo contó con el gran talento de la cineasta mexicana, sino también con un elenco que supo interpretar a la perfección sus personajes y cada una de las emociones que vivían. De esta manera, se destacaron Ana Cristina Ordóñez González, Giselle Barrera Sánchez, Mayra Batalla, Norma Pablo, entre otros. 

Por supuesto, las actuaciones, el guion y la dirección se potencian con el gran trabajo de un equipo sensacional. De esta manera, Noche de fuego también fue alabada por su música a cargo de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, y su fotografía de la mano de Dariela Ludlow. 

Debido a esto, el film no solo fue nominado a los premios Goya sino también a otros reconocidos galardones tales como los Premios Ariel, donde recibió un total de 19 nominaciones en diferentes categorías. En total obtuvo 7 reconocimientos: Mejor Película, Mejor Coactuación Femenina para Mayra Batalla, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, Mejores Efectos Especiales y Mejor Sonido. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas