Por qué la última película de Margot Robbie es considerada un fracaso y por qué la culpan a ella

Por qué la última película de Margot Robbie es considerada un fracaso y por qué la culpan a ella

La intérprete australiana lidera Babylon, el último largometraje del director Damien Chazelle que llegó a los cines de Estados Unidos el pasado 23 de diciembre, y que en enero llegará al resto del mundo.

Magela Muzio

Magela Muzio

En los últimos años, el nombre de Margot Robbie se ha convertido en sinónimo de éxito. Tras protagonizar algunas de las cintas más taquilleras y mejor calificadas de los últimos tiempos, el 2022 no parece haber sido el mejor año de la actriz.

Recientemente llegó a los cines de Estados Unidos la película Babylon, dirigida por Damien Chazelle. La cinta retrata los años dorados de Hollywood, durante el paso del cine mudo al sonoro, teñidos de glamour y excesos. En su estreno  el filme obtuvo reseñas mixtas y su paso por la taquilla no ha sido el esperado.

Tras su llegada a las salas de cine el pasado 23 de diciembre, Babylon obtuvo una recaudación de 5.3 millones de dólares, muy por debajo de su presupuesto de 80 millones de dólares. Si a eso se agregan los 80 millones que Paramount Pictures desembolsó para llevar adelante la campaña de marketing de la película, Babylon debe recaudar al menos 250 millones de dólares a nivel mundial para no ser considerada un fracaso.

El personaje de Robbie se lanza a la multitud desenfrenada en Babylon. / Fuente: Paramount Pictures

Esto no será nada fácil. Especialmente si se tiene en cuenta que Babylon fue estrenada una semana después de Avatar: el camino del agua, la secuela de Avatar de James Cameron, que sigue a la cabeza de la taquilla a nivel mundial. A esto se suma la duración de la película dirigida por Chazelle, que está por arriba de las 3 horas de duración, y su temática. Las películas sobre el detrás de escena de Hollywood no siempre resultan ser las más atractivas para la audiencia en general, a excepción de los críticos, un puñado de cinéfilos y los votantes de la Academia.

¿La culpa de es de Margot Robbie?

Tratar de encontrar un culpable en estos casos no podría ser más erróneo, pero a Hollywood le encantan los chivos expiatorios y señalar al culpable resulta ser el mejor marketing de todos. Aunque muchos no lo crean, Margot Robbie está siendo señalada como la principal culpable de todo esto por varios motivos.

En primer lugar, este es el segundo fracaso de taquilla para Robbie en lo que va del año. Algunos meses atrás se estrenó Ámsterdam, la cinta dirigida por David O. Russell y protagonizada por Robbie, Christian Bale y John David Washington. Al igual que Babylon, Ámsterdam también terminó siendo destrozada por la crítica y fracasó en la taquilla.

El segundo motivo tiene que ver con que es la protagonista de la historia. Si bien el filme cuenta con un excelente reparto, su personaje lidera la trama. Sin embargo, las paradojas reinan en Hollywood y a pesar del fracaso de Babylon, es probable que la película se convierta en una de las favoritas de la temporada de premios. Recientemente logró cinco nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo una nominación a Mejor Actriz para Robbie, que ya se posiciona como una de las favoritas para el Oscar. 

Brad Pitt y Diego Calva integran el elenco de la película. / Fuente: Paramount Pictures

El tercer motivo es que Robbie no ha liderado ningún éxito de taquilla hasta el momento. Si bien su carrera es sólida y ha tenido grandes éxitos a lo largo de su carrera, ninguna se ha convertido en un hit recaudador de dólares. Ni siquiera es su paso por el Universo DC como Harley Quinn. 

Debido a esto, sus fanáticos han salido a defenderla. En los últimos días, los seguidores de Margot Robbie se volcaron a las redes sociales para defender a la actriz australiana. En primer lugar, muchos fans señalan que la actuación de Robbie en la película es uno de los aspectos más sólidos del largometraje. Asimismo aseguran que su actuación no tiene nada que ver con el fracaso de la cinta en la taquilla y que asociar su nombre con el fracaso es una "actitud machista".

"La forma en que la culpan por estos fracasos como si no estuvieran dirigidas por estrellas de cine masculinas que han estado en el juego por más tiempo que ella", escribió un usuario en Twitter. "MUCHA gente aquí arrastrando a Margot Robbie porque Babylon fracasó en taquilla. La misoginia es fuerte y clara. No culpen a los escritores, directores, productores por una pésima película... culpen a la protagonista soltera", opinó otro.

Es lógico que a esta altura muchos se pregunten por qué nadie señala al director Damien Chazalle o a Brad Pitt como responsables, y la respuesta es mucho más simple de lo que parece. Chazelle ya se apuntó algunos hits es su carrera con películas como La La Land, que lo llevó a posicionarse como uno de los directores jóvenes más interesantes para ver. Por su parte, Pitt ya se hizo de un Oscar y cuenta con una carrera a cuestas que data de los 90. Este fracaso no lo afectará en lo más mínimo.

En cuanto a Robbie, la intérprete tendrá la posibilidad de redimirse cuando en 2023 se estrene la esperada Barbie, dirigida por Greta Gerwig. Lo que muchos se preguntan es si la actriz tendrá la capacidad de remontar su reputación y producir el éxito de taquilla que se espera de ella, algo que seguramente logrará ya que está acompañada de un gran elenco. Por su parte, Babylon aún tendrá posibilidad de recuperarse a mediados del mes de enero cuando la película comience a estrenarse en las salas de cine del resto del mundo. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas