Las ausencias en la lista de las 100 mejores películas del cine que indignaron a la gente

Las ausencias en la lista de las 100 mejores películas del cine que indignaron a la gente

Toda lista tiene sus polémicas, pero el recuento confeccionado por Sight & Sound cuenta con muchas ausencias que los cinéfilos no tardaron en criticar.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La revista británica Sight & Sound dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a distintos realizadores y afines al arte cinematográfico en donde les daban la opción a elegir las 100 mejores películas de la historia. 

Con una modalidad similar a la realizada en la encuesta del cine argentino, cuyos resultados dejaron bastante satisfechos a la mayoría de los participantes y amantes del cine, los resultados en este caso despertaron bastantes quejas por parte de diversas personas. 

Más allá de que toda encuesta y elección de películas tiene un contenido algo caprichoso y que la elección es más subjetiva que objetiva, hay algunos parámetros que pueden ser pensado como básicos, como puede ser la presencia de grandes maestros que han sido halagados durante décadas, o ver lo que votaron quienes hoy son considerados como los mejores directores del mundo. 

Pues en esos ítems fue donde se presentó el mayor descontento. Para empezar, recordemos cuáles fueron las películas que integraron el top 10 de esta encuesta:

  1. Jeanne Dielman 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)
  2. Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
  3. Ciudadano Kane (Orson Welles , 1941)
  4. Tokyo Story (Yasujiro Ozu, 1953)
  5. In the Moon for Love (Wong Kar-wai, 2000)
  6. 2001: odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
  7. Beau Travail (Claire Denis, 1998)
  8. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
  9. El hombre de la cámara (Dziga Vértov, 1929)
  10. Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly, Stanley Donen, 1951)

Hasta allí, la lista podría ser bastante aceptada, el problema surge cuando se empieza a indagar en el resto del top 100, el límite que eligió este sitio para armar la encuesta. Allí, no se pueden encontrar películas Latinoamericanas. Ninguna película aparece entre las 100 mejores. Ni amores perros, ni Ciudad de Dios o alguna de Glauber Rocha, ni La Ciénaga (que sí figura en el ranking exclusivo de directores, como única representante Latina) y así podríamos seguir nombrando grandes películas que sorprende su ausencia. 

En contrapartida, aparecen películas modernas que, más allá de que se pueda tratar de buenas películas, no parecieran tener demasiado para ofrecer por sobre otros títulos, principalmente Retrato de una mujer en llamas (2019) de Céline Sciamma, Moonlight (2016) de Barry Jenkins (2016) o ¡Huye! (2017) de Jordan Peele.

Por último, y más allá de las quejas al respecto del origen, diversas voces se expresaron en contra de la lista por haber obviado nombre como von Stroheim, Christensen, Luis Buñuel, Pasolini o Werner Herzog. 

Lo cierto es que seguramente no exista la lista correcta, ya que no deja de ser una elección personal y subjetiva. Pero pareciera que esta está lejos de ser muy representativa. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas