La inesperada respuesta del director de Blonde ante las críticas negativas al filme

El responsable de la biopic defendió a capa y espada las críticas negativas que recibió el filme con Ana de Armas como Marilyn.

En septiembre de este año y tras acarrear una gran cantidad de controversia, Netflix presentó su nueva superproducción, Blonde. Una vez en la plataforma, la historia con Ana de Armas en el papel principal, recibió una importante cantidad de críticas negativas. Ahora Andrew Dominik, director del filme, tiene una inesperada respuesta a esas críticas.

Blonde está basada en el bestseller homónimo de Joyce Carol Oates, y presenta una reinvención de una de las actrices más icónicas de Hollywood. El filme va tras los pasos de Norma Jean, también conocida como Marilyn Monroe, para mostrar desde su turbulenta infancia hasta el ascenso a la fama que la llevó a convertirse en uno de los personajes más famosos e icónicos de todos los tiempos. Al igual que el libro, la cinta mezcla momentos reales con ficción.

La primera presentación de Blonde se dio en el Festival de Cine de Venecia. Allí la cinta de Andrew Dominik recibió una prolongada ovación. Aunque Blonde se llevó 14 minutos de aplausos, las críticas fueron divididas. Lo unánime es que la actuación de Ana de Armas es superior y el problema radica en la historia.

El Red Film Festival en Arabia Saudita invitó Andrew Dominik, director de Blonde. Durante una entrevista, Dominik habló sobre Blonde y dejó en claro que, a pesar de sorprenderse con las críticas, se siente orgulloso de que su película haya molestado al público. “Estoy encantado de haber indignado a tanta gente”, comentó sin tapujos el director.

Esperaba el éxito de la crítica, y luego que nadie viera la película. Eso es a lo que estoy un poco acostumbrado, películas que tienen una reacción crítica positiva y luego la gente no las ve. Blonde era todo lo contrario, al menos en Estados Unidos”, comentó Dominik.

De acuerdo a Andrew Dominik, el público norteamericano estaba indignado con Blonde ya que la icónica actriz no fue representada adecuadamente. A pesar de eso, el cineasta hace pie que la gente igualmente vio su último filme. “A los estadounidenses realmente no les gusta que te burles demasiado de sus mitos. Muy a menudo quieren saltar a la solución sin realmente mirar nada del trauma”, agregó el director.

“Realmente no puedes pensar en otras personas por ellos, pero creo que cuando se trata de un estadounidense icónico, lo que quieren son hagiografías, quieren la celebración de esa persona, y una celebración de esa persona de acuerdo con las costumbres de la época” él dijo.

Las críticas también apuntaron a que Blonde había explotado a Monroe. “Esto es un poco extraño porque ella está muerta. La película no hace ninguna diferencia para ella de una forma u otra”, explicó el cineasta. “Lo que realmente quieren decir es que la película explotó su recuerdo de ella o su imagen de ella, lo cual es bastante justo. Esa es toda la idea de la película, está tratando de tomar la iconografía de su vida y ponerla al servicio de otra cosa. Es tratar de tomar cosas con las que estás familiarizado y darles la vuelta al significado”, agregó.