Jennifer Lawrence enfrenta duras críticas por sus dichos: "Nadie había puesto a una mujer..."

La actriz de 32 años fue duramente criticada por sus dichos sobre las mujeres al frente de las películas de acción y las redes sociales no la perdonaron.

Jennifer Lawrence evita meterse en polémicas, sin embargo, en una de sus recientes apariciones, la actriz encendió un debate que la ha colocado en el ojo de la tormenta.

La intérprete de 32 años participó del especial Actors an Actors junto a Viola Davis. Allí, Lawrence habló sobre su paso por grandes franquicias de acción como Los juegos del hambre y X-Men. Durante la charla, la ganadora del Oscar aseguró que antes de ella no hubo protagonistas femeninas al frente de películas de acción, debido a una creencia generalizada por parte de los grandes estudios de que estas no funcionarían.

"Recuerdo que cuando estaba haciendo Los juegos del hambre, nadie había puesto a una mujer al frente de una película de acción porque no funcionaría, porque nos dijeron que tanto las niñas como los niños pueden identificarse con un protagonista masculino, pero los niños no pueden identificarse con una protagonista femenina. Y me hace tan feliz cada vez que veo una película que acaba con cada una de esas creencias y demuestra que es solo una mentira mantener a ciertas personas fuera de las películas", dijo Jennifer Lawrence.

Internet y las redes sociales no tardaron en reaccionar a los dichos de la actriz que interpretó a Katniss Everdeen. Muchos comenzaron a dar cuenta que Lawrence no fue la primera mujer en liderar una franquicia de acción, ya que hubo muchas otras actrices que lo hicieron antes que ella y lograron un éxito semejante.

Por ejemplo, Sigourney Weaver fue una de las primeras actrices en protagonizar una película de acción tras haber interpretado a la teniente Ellen Ripley en la saga Alien a finales de los años 70. Otras intérpretes que también gozaron de gran reconocimiento por haber liderados sagas de acción son Uma Thurman en Kill Bill, Kate Becckinsale en Underworld, Milla Jovovich en Resident Evil, y Angelina Jolie en Tomb Raider. Por mencionar solo algunas.

A pesar de las críticas en su contra, hay quienes salieron a defender a la protagonista de Don't Look Up. Algunos destacaron que el argumento de la actriz radica en que hay una creencia generalizada de que los hombres no pueden identificarse con las protagonistas femeninas, mientras que tanto hombres y mujeres comúnmente se identifican con un protagonista masculino.

La actriz interpretó a la heroína Katniss Everdeen en las adaptaciones de The Hunger Games. / Fuente: Lionsgate

Tras la controversia desatada con sus dichos, Jennifer Lawrence compartió un comunicado a través de The Hollywood Reporter para tratar de aclarar sus comentarios.

"Eso ciertamente no es lo que quise decir en absoluto. Sé que no soy la única mujer que ha protagonizado una película de acción. Lo que quise enfatizar fue lo bien que se siente. Y quise decir eso con Viola: superar estos viejos mitos sobre los que escuchas... sobre la charla que escucharías sobre ese tipo de cosas. Pero fue mi error y salió mal. Tenía nervios de hablar con una leyenda viva”, dijo la actriz.

Aunque Lawrence no es la primera protagonista femenina de acción, sí es cierto que la saga de Los juegos del hambre marcó un gran impacto en la industria del cine. Las películas de la franquicia lograron una recaudación superior a los 2 mil millones de dólares, siendo una de las más exitosas del cine.