Francis Ford Coppola vuelve a criticar Marvel y carga contra Dune y No Time to Die

Francis Ford Coppola vuelve a criticar Marvel y carga contra Dune y No Time to Die

El aclamado director brindó un extensa entrevista en donde se sinceró sobre el actual estado del cine y por qué no le entusiasma tanto volver a dirigir.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El cine atraviesa un momento complejo. Entre la baja concurrencia a las salas de cine, el reinado del streaming y el vacío de ideas original que en ocasiones parece rondar en la industria genera gran incertidumbre de cara al futuro.

Esto en ocasiones se traduce en feroces críticas por parte de algunos cineastas de la vieja escuela a los que les cuesta aceptar los nuevos hábitos de consumo y hasta los gustos de las generaciones más jóvenes.

En 2019, el director Francis Ford Coppola se volvió viral luego de decir que las películas de Marvel son "despreciables". Sus dichos fueron en apoyo a Martin Scorsese, que también manifestó su visión acerca de que los filmes basados en cómics dañan a la industria del cine.

El director se manifestó en contra de las películas de Marvel

Por su parte, Coppola había dicho que el tipo de películas como las de Marvel no toma ningún tipo de riesgo y tampoco aporta nada nuevo al espectador. “Podría decirse que no sé si alguien obtiene algo al ver la misma película una y otra vez, que son las películas de Marvel. Una cosa que no tiene ningún riesgo", dijo en 2019.

Un tiempo después, Coppola se desdijo de sus dichos y aclaró que no se refería específicamente a las películas de Marvel, sino cómo la industria del cine valora el comercio por sobre el arte.

Sin embargo, una vez más, el director de algunos de los mayores clásicos del cine como El Padrino y Apocalypse Now, volvió a lamentarse sobre las películas de estudio de Hollywood y la monotonía de Marvel. “Solía haber películas de estudio”, dijo Coppola. “Ahora hay películas de Marvel. ¿Y qué es una película de Marvel? Una película de Marvel es un prototipo de película que se hace una y otra y otra y otra vez para verse diferente”, dijo Coppola en una extensa entrevista con la revista GQ, en donde también reflexionó sobre el estado actual del cine y puso algunos ejemplos para ahondar aún más en su punto. 

El director opina que incluso algunas de las películas de estudio que son consideradas buenas, tienden a ser similares. Por ejemplo, Coppola tomó dos de los títulos más aclamados que llegaron a los cines en 2021, Dune y No Time to Die.

Dune, dirigida por Denis Villeneuve 

Reconoce que tanto la película dirigida por Denis Villeneune, que acaba de ser ampliamente reconocida en los Premios Oscar con 10 nominaciones, incluida Mejor Película, cuenta con gran talento. Al igual que la última entrega de James Bond, dirigida por Cary Fukunaga, que también se llevó los elogios de la crítica y tuvo una gran performance en taquilla. Coppola argumenta que se podrían sacar el mismo tipo de secuencias de ambos filmes y juntarlas. “Todos tienen esas cosas, y casi tienen que tenerlas, si van a justificar su presupuesto. Y esas son las buenas películas y los cineastas talentosos”.

A diferencia de otros integrantes de la industria que se quejan del actual estado de Hollywood y el cine, Coppola trató de cambiarlo, pero fracasó en el intento. A finales de los años 70, cuando logró financiar Apocalypse Now y la película resultó ser un éxito, Coppola quiso llevar las cosas al límite. Así es que decidió comprar un lote en Los Ángeles y poner su propio estudio, llamado Zoetrope. Su principal idea era salirse del sistema de estudios y conseguir la financiación él mismo. Sin embargo, la primera película que hizo para dicho estudio, llamada One From the Heart, fue un estrepitoso fracaso que lo dejó prácticamente en la ruina.

Coppola en el set de One From the Heart

Luego de atravesar una faceta muy oscura de su vida, deprimido y pagando deudas que no acababan nunca, logró salir a flote con algunos éxitos. Algunos años más tarde volvería a alejarse de la industria, que progresivamente comenzó a cambiar, lo que la volvería cada vez menos atractiva para el director. Así fue que comenzó a enfocarse en sus propias películas, a las que pudiera infundir su sello personal.

La última película del cineasta fue Twixt, estrenada en 2011. A sus 82 años, Coppola se encuentra desarrollando Megalopolis, un proyecto en el que viene trabajando desde hace unos 40 años y espera poder trasladar a la pantalla en algún momento. Este año El Padrino cumple 50 años y volverá a estrenarse en los cines. 

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas