5 curiosidades de El Día de la Marmota, la comedia de ciencia ficción que encantó a todos en un loop

5 curiosidades de El Día de la Marmota, la comedia de ciencia ficción que encantó a todos en un loop

Este 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota y para aprovechar la celebración traemos el aclamado filme de Harold Ramis con Bill Murray y te contamos esas curiosidades que quizás no sabías.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En Estados Unidos y Canadá se celebra todos los 2 de febrero el famoso Día de la Marmota, momento en que las marmotas salen de sus madrigueras para predecir el final de la época invernal. Si el roedor al salir de su madriguera no ve su sombra sabe que al invierno le quedan pocos días, en caso de salir y ver su sombra, vuelve a su cueva para seguir hibernando y eso asegura por lo menos 42 días más de invierno. Esta situación motivó al gran Harold Ramis para llevar adelante Groundhog Day (Día de la Marmota para Latinoamérica y Atrapado en el tiempo para España), la exitosa película de comedia y ciencia ficción protagonizada por otro grande, Bill Murray

Esta película de 1993 contó con un modesto presupuesto de $14 millones de dólares y pisó fuerte en la taquilla recaudando más de $70 millones de dólares. Su historia nos presenta el odioso meteorólogo Phil Connors (Bill Murray) que junto a su equipo, la productora Rita (Andie MacDowell) y el cameraman Larry (Chris Elliott) asisten a Punxsutawney, Pennsylvania, para presenciar el famoso Día de la Marmota. Una vez terminada la cobertura, Phill regresa con su equipo a la posada para viajar al día siguiente. Al momento de despertar, este mezquino y poco empático hombre de los medios descubre que el mismo día ha vuelto a comenzar una, y otra, y otra vez. Este loop en el que queda atrapado llevará a Phill a cambiar su actitud y ver el mundo de otra manera.

Groundhog Day trajo un concepto totalmente distinto y fresco para la comedia, presentando un recurso salido de la ciencia ficción. Esto, sumado al estilo de rodaje que se utilizó, el extremo cuidado a los detalles, el crecimiento y evolución de su personaje principal, entre otros puntos, convirtieron al filme en una película de culto que, a casi tres décadas de su estreno, sigue estando en lo más alto.

Para celebrar el Día de la Marmota, traemos algunas curiosidades del filme de Ramis que seguro no conocías.

Bill no fue el primer Phil

Cuesta pensar en otra estrella para ocupar el papel del poco amigable Phil Connors, pero lo cierto es que Bill Murray no había sido el primero de la lista. En principio Harold Ramis había intentado convencer a otro grande de la comedia de los 80, Tom Hanks. Tom no pudo aceptar el ofrecimiento porque en ese momento estaba sujeto al drama Philadelphia, película por la que consiguió su primer Oscar. También se dice que el director se puso en contacto con Michael Keaton enviándole el guion, pero que la estrella de Batman no aceptó porque no entendió la historia.

Bill no era Phil

La personalidad mezquina y poco amigable de Phil era todo lo contrario a la de Bill. Una de las anécdotas menos conocidas del filme es que mientras se rodaban exteriores en Woodstock, Illinois, los lugareños se acercaron al set para ver. En ese momento Murray se percató de las visitas y teniendo en cuenta que hacía frío, fue a una panadería local donde compró comida y café a granel para todos los visitantes.

Se evitó que el loop de Phil lo llevara por lados más oscuros.

¿Cuánto tiempo estuvo atrapado Phil?

Una de las dudas más grandes que tiene el filme es la cantidad de tiempo en la que Connors queda atrapado. Para el espectador el loop solamente dura 1 hora y 41 minutos, pero para Phil es mucho más. Durante una entrevista a Harold Ramis, el director comentó que inicialmente pensaba que el loop duró 10 años, pero luego ajustó la cantidad, dejando la suma entre “30 o 40 años”. Otros datos dicen que en los primeros borradores del guion figuraba que la cantidad de tiempo del bucle era cercana a los 10.000 años, lo cierto es que en el filme solo se alcanzan a contar 38 días.

Familia de actores

Un dato que pocos conoces es que el alcalde Buster de Punxsutawney es el hermano de Bill Murray. El actor Brian Doyle-Murray se puso en la piel del simpático alcalde de la pequeña localidad de Pensilvania. Brian ha participado en varias películas de su hermano tomando pequeños papeles, también ha participado parte de exitosas comedias como Seinfeld, Waynes World, Ghostbusters, incluso hasta puso su voz para distintas series animadas, como Bob Esponja, donde dio vida The Flying Dutchman, el pirata fantasma de Fondo de Bikini.

Brian Doyle-Murray como el alcalde Buster.

El verdadero problema

Todo filme tiene sus obstáculos y Groundhog Day no fue la excepción. La comedia se enfrentó a un problema mayor que sobrepasar el presupuesto: el choque entre Bill Murray y Harold Ramis.

Estos grandes amigos son conocidos por ser en extremo meticulosos en las historias que craneaban, al igual que al momento de actuar y rodar. Con El Día de la Marmota sucedió lo mismo, Bill quería hacer modificaciones al guion, por lo que llamaba a Harold a cualquier hora, especialmente en la madrugada. Por el lado de Ramis, el director buscaba que las tomas fueran perfectas por lo cual pedía que se repitieran una y otra vez, algo que Murryan no veía con buenos ojos.

Bill, Harold y Dan en la primera entrega de Ghostbusters.

Asimismo, Ramis pensaba el filme meramente como una comedia, mientras Murray lo tomaba como filosófico. También se rumorea que Bill estaba decepcionado con su amigo por no haber sido el primero en ser convocado para el papel. Esos motivos, y más, llevaron a ambos dejaran de hablarse luego de estrenar el filme y terminar con los circuitos de promoción.

Pasaron 20 años para que hicieran las paces. En 2014 Bill llevó la rama del olivo y lo hizo fiel a su estilo humorístico: pidió custodia policial, compró una caja de donas y fue a visitar a su amigo. En ese momento la salud de Harold estaba completamente deteriorada por una vasculitis y a pesar de no poder hablar, volvió a abrazar a su amigo. Días más tarde, Ramis falleció.

Temas