El documental de Netflix que te invitará a reflexionar más seguido

El documental de Netflix que te invitará a reflexionar más seguido

El Gran Hackeo es un documental ideal para entender el mundo de las redes sociales y su relación las campañas electorales. Está disponible en Netflix y tiene una duración de casi dos horas.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las redes sociales forman parte de la vida de todas las personas, sin importar la edad, pero el abuso excesivo puede generar mucho daño tal como se ve en el documental El dilema de las redes sociales que se lanzó en el 2020 y fue furor. Sin embargo, existe otro material de investigación en Netflix para entender mejor el oscuro mundo de internet.

Se trata de El Gran Hackeo, también conocido como "Nada es Privado", sobre el escándalo que hubo entre Facebook y Cambridge Analytica. Este documental expuso cómo las redes sociales son utilizadas para campañas políticas y dejó al descubierto la manipulación de las personas a través de sus datos personales.

El gran hackeo: el documental que alerta sobre el uso de nuestros datos en las redes

Para entender la historia primero hay que saber que Cambridge Analytica combinaba la minería de datos y el análisis de estos con la comunicación estratégica para los procesos electorales. El fin de esta empresa privada de origen británico era analizar el comportamiento de la audiencia como lo que compartían en Facebook y sus intereses.

El escándalo surgió cuando en 2018 un ex empleado reveló algunas prácticas de la compañía para influir en elecciones políticas que iban en contra de las normas de Facebook. Sin embargo, luego de una investigación de The New York Times, The Guardian y The Observer se conoció que era la propia empresa de Mark Zuckerberg la que brindaba estos datos.

Lo que hacía Cambridge Analytica era, entre otras cosas, crear anuncios segmentados para los usuarios y dirigir noticias que estaban ligadas al interés personal de sus clientes. Uno de los casos más explosivos que trascendió fue lo que hicieron durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016

En el canal británico Channel 4, un ejecutivo de la empresa admitió haber colaborado a favor de Donald Trump, lo cual confirma el poder que tienen las redes sociales sobre las decisiones de las personas. Para esta campaña digital lo que hicieron fue investigar los intereses de los usuarios y enviarles noticias a su muro que desprestigiaban la imagen de Hillary Clinton.

Cambridge Analytica se disolvió en 2018 y Mark Zuckerberg no solo perdió millones de dólares por la caída de sus acciones, sino que tuvo que testificar ante el tribunal estadounidense. "Cometimos errores y hay que hacer más cosas. Hubo una brecha de confianza entre Facebook y la gente que comparte los datos y espera que la protejamos. Lo tenemos que arreglar", aseguró.

El Gran Hackeo ofrece una visión alarmante de la forma en que los datos se están usando para obtener ganancias políticas y de lo que podría significar para futuras elecciones. El documental está disponible en Netflix y tiene una duración de casi dos horas ¿Conocías el documental de Netflix?

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas