El documental de Netflix que cambiará tu forma de ver el deporte

El documental de Netflix que cambiará tu forma de ver el deporte

Este documental de Netflix se centra en uno de los casos más resonantes del deporte estadounidense de los últimos años.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Ya te contamos cuál es el contenido ideal sobre crimen para ver en Netflix. En esta oportunidad, compartimos un documental que muestra el lado oculto que puede llegar a tener el deporte profesional y te decimos todo lo que hay que saber al respecto. No te pierdas los detalles.

Atleta A: el documental de Netflix que denuncia el abuso sexual en el deporte

El comienzo del tráiler de este documental de Netflix resulta elocuente en cuanto al contenido que se encuentra en el mismo: “32 medallas de bronce. 38 medallas de plata. 34 medallas de oro. 500 sobrevivientes de abuso sexual”.

A su vez, la sinopsis de esta plataforma de streaming indica que se trata de un “documental sobre las gimnastas víctimas de los abusos del doctor Larry Nassar de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, y los periodistas que destaparon su cultura tóxica”.

Estrenado en 2020, Atleta A forma parte de un género de realizaciones que, durante los últimos años, ha crecido de forma considerable: el de las investigaciones sobre abuso sexual.

En este caso, el foco está puesto en Larry Nassar, quien se desempeñó como médico del equipo femenino de USA Gymnastics durante 29 años y llegó a abusar de 500 jóvenes deportistas.

“En este país amamos a los ganadores, pero la idea de sacrificar a nuestras jóvenes para ganar nos repugna”, dice una de las protagonistas de este documental que deja en evidencia, entre otras cosas, la corrupción y falta de escrúpulos que puede haber en el mundo de la competencia deportiva profesional.

 

Abuso sexual y deporte: por qué hay que ver Atleta A, el documental de Netflix

Además de los méritos técnicos y artísticos que presenta este documental dirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk, Atleta A sobresale por la cantidad de cuestiones que se mantuvieron ocultas durante décadas y que, de pronto, salen a la luz.

Al respecto, hay que decir que los abusos sexuales no fueron aislados sino que se inscriben en una trama mayor de corrupción, que parte desde el exigente sistema de entrenamiento hasta mecanismos establecidos para garantizar el silencio en las mujeres.

Ejemplo de esto se encuentra en el hecho de que, si las jóvenes realizaban alguna denuncia, sabían que lo más seguro era que se quedaran fuera de los Juegos Olímpicos para los que tanto habían entrenado.

Párrafo aparte merece la forma en que la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos y otros agentes, entre ellos representantes del Comité Olímpico de este país, ocultaron los abusos y protegieron a Larry Nassar.

Para finalizar, también hay que destacar el trabajo del periodismo, en especial del The Indianapolis Star, periódico que descubrió este entramado hacia 2016 y que no dudó en hacerlo público. Con 1 hora y 44 minutos de duración, Atleta A es un documental que seguro cambiará para siempre tu forma de ver el deporte. Teniendo en cuenta todo lo mencionado, ¿te gustaría verlo en Netflix?

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas