La alegoría que esconde Matrix, revelada por una de sus creadoras

La alegoría que esconde Matrix, revelada por una de sus creadoras

Lilly Wachowski, co creadora de la icónica saga, explicó en su momento a que alude la trama de Matrix.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La saga Matrix marcó una época definitivamente. La historia de Neo, Trinity y Morfeo, la famosa escena de la elección de la píldora roja y la azul y Keanu Reeves esquivando balas quedaron marcadas en la memoria de toda una generación. 

Y eso se exacerbó aún más con la última entrega de la misma, Matrix Resurrecciones, que volvió a poner a la saga en las primeras planas de internet y redes sociales, a la vez que las películas (incluida la última), fueron incluidas en el catálogo de HBO Max, para que los fanáticos puedan verla una y otra vez. 

Lilly Wachowski, co-creadora de Matrix

Por eso también es un buen momento para recordar la declaración de Lilly Wachowski, una de las creadoras de la saga. La directora declaró que la película era una alegoría sobre la identidad de las personas, y que trataba sobre una persona transgénero. Dijo que era la idea original junto con su hermana, pero que el mundo no estaba preparado en ese momento. Recordemos que las hermanas pudieron reconocerse como mujeres después de la película, tras varios años de sufrimiento y hermetismo, por lo que es un tema muy cercano para ellas. 

Además, sumó que si bien esto salió a la luz muchos años después de estrenada la película, hubo personas que se acercaron a ellas durante esos años para compartirles esa opinión, admitiéndoles que las películas les habían salvado la vida. Y que por supuesto ellas estaban agradecidas de poder ayudar a personas que pasaran por el mismo proceso. 

No sólo está la acción específica de la elección de Neo de las pastillas, sobre elegir qué realidad vivir, también hay que tener en cuenta el personaje era hombre en el mundo real y una mujer en la Matrix: Switch. “La idea daba vueltas en nuestras cabezas. Estaba encapsulado el tema de la transformación” declaró Lilly. 

Switch, el personaje mujer en Matrix y hombre en la vida real

Matrix está protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Es una ciencia ficción que trata sobre un futuro distópico donde las máquinas han ganado la guerra contra los humanos y utilizan una simulación para que estos últimos les generen energía. Neo, un programador y hacker, nota que hay algo que no está bien en su mundo, hasta que Morfeo aparece y le revela la realidad y la existencia de la Matrix. Allí, comenzará una larga lucha para destruir a sus enemigos: las máquinas. 

Las famosas píldoras roja y azul

La trama había generado una gran cantidad de interpretaciones, desde alegorías que hacían referencia al mito de la caverna de Platón, al filósofo Jean Baudrillard o hasta los postulados de una realidad ficticia y opresiva de Marx o Nietzsche. Sin embargo, y a pesar de algunos argumentos que podrían justificar dichas interpretaciones, Matrix es un mensaje sobre la decisión de la identidad, que siempre debería ser respetada por todos.  

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas