Solo un 31% de las películas estrenadas en 2021 fueron protagonizadas por mujeres

Solo un 31% de las películas estrenadas en 2021 fueron protagonizadas por mujeres

Según un nuevo estudio, los filmes con roles protagónicos para mujeres siguen siendo la minoría.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Los personajes masculinos en las películas superaron nuevamente a los femeninos en 2021, y con gran diferencia, según el último estudio It's a Man's World de la Dra. Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

Según el estudio de la Dra. Lauzen, el 85% de las películas estrenadas en 2021 tienen más personajes masculinos que femeninos. En comparación, los hombres superaron a las mujeres en una proporción de casi dos a uno. El 31% de los filmes estrenados en el último año contaban con una única protagonista femenina. Además, sólo el 7% de las películas contaron con un reparto más femenino que masculino, mientras que el 8% de las películas tenían el mismo número de personajes femeninos y masculinos en su cast.

Kristen Stewart en Spencer (2021)

La estadística femenina en 2021 descendió ligeramente respecto a 2020, pasando del 38% en 2020 al 31%, en cuanto a roles protagónicos para mujeres. Las mujeres constituyeron el 34% de todos los personajes hablados, por debajo del 36% de 2019, mientras que las protagonistas únicas femeninas aumentaron ligeramente, pasando del 29% en el primer año de la pandemia, al 31% el año pasado.

"A pesar de los grandes cambios en el negocio del cine en los últimos dos años, las proporciones de género en la pantalla se han mantenido relativamente estables", señaló Lauzen. "El año pasado el público vio casi dos personajes masculinos por cada personaje femenino, y aunque las mujeres protagonistas encabezaron algunas de las películas más destacadas, como 'Spencer', 'Being the Ricardos', 'The Lost Daughter' y 'The Eyes of Tammy Faye', las mujeres representaron algo menos de un tercio de los únicos protagonistas el año pasado".

Las mujeres en el cine en 2021

Entre los otros filmes destacados protagonizados por mujeres encontramos House of Gucci con Lady Gaga, The Last Duel con Jodie ComerLicorice Pizza con Alana Haim. Además, dos de los filmes extranjeros más destacados del 2021 fueron liderados por mujeres; se trata de Titane (ganadora de la Palma de Oro de Cannes) la cual fue protagonizada por Agathe Rouselle y dirigida por la prometedora cineasta francesa Julia Ducorneau, y The Worst Person in the World, que ganó el premio de Cannes a la Mejor Actriz por la actuación de Renate Reinsve

El estudio reveló que, a pesar del aumento de los papeles de mujeres asiáticas y latinas, gran parte del incremento se concentró en un puñado de películas. Las mujeres negras representaron el 16,4% de los personajes femeninos principales, frente al 13,2% de 2020. Por otro lado, el porcentaje de personajes latinos principales se duplicó del 5,7% en 2020 al 12,8% en 2021. 

"Estos hallazgos sugieren que los aumentos de latinas y mujeres asiáticas y asiático-americanas en papeles principales se deben en gran medida a su presencia en un puñado de películas, en lugar de su integración en una amplia variedad de películas", concluyó Lauzen.

Jessica Chastain en The Eyes of Tammy Faye (2021), película por la cuál es la favorita al Óscar de la Mejor Actriz

El estudio analizó más de 3.100 personajes que aparecen en las 100 películas más taquilleras de 2021, y también tuvo en cuenta las representaciones de mujeres de la lista Watched at Home de Digital Entertainment Group. Sin embargo, Netflix, Amazon Prime y Disney Plus no contribuyen a la lista Watched at Home.

Además, vale destacar que aquellos filmes protagonizados por mujeres suelen tener menos reconocimiento que aquellas películas lideradas por los hombres. Por ejemplo, mientras que dos de los actores nominados a Mejor Actor Protagónico participan también de filmes nominados a Mejor Película, ninguna de las 5 nominadas a Mejor Actriz forma parte del reparto de una de las 10 películas nominadas al gran premio de la noche. En las actuaciones de reparto, por su parte, el ratio es de 4 de 5 nominados (tanto en hombres como mujeres), que comparten nominación en Mejor Actuación y Mejor Película.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news

Temas