El Festival de Cannes alza su voz contra Rusia y toma una dura determinación

El Festival de Cannes alza su voz contra Rusia y toma una dura determinación

El prestigioso certamen europeo también se pronunció en contra de la invasión rusa a Ucrania y tomó una decisión respecto de su edición 2022.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En las últimas horas se conoció la drástica decisión de los grandes estudios de Hollywood de frenar los estrenos de sus películas en Rusia, en tanto no detenga su invasión en Ucrania. Ahora es el turno del Festival de Cannes, que también ha tomado una determinación de cara a su 75° edición que se llevará a cabo en el mes de mayo.

“Puesto que el mundo ha sido golpeado por una fuerte crisis en la que una parte de Europa se encuentra en estado de guerra, el Festival de Cannes desea extender todo su apoyo al pueblo de Ucrania y a todos los que se encuentran en su territorio”, se lee en un comunicado lanzado por el comité organizador del certamen. “Por modesto que sea, unimos nuestras voces a las de quienes se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y sus líderes", continúa.

Los preparativos para la edición 2022 del prestigioso certamen europeo ya comenzó y a la luz del conflicto bélico que se desató la semana pasada, la organización resolvió que no se recibirán a las delegaciones oficiales rusas, así como la presencia de ninguna persona vinculada al gobierno ruso.

La alfombra roja del Festival de Cannes

Si bien las delegaciones rusas se verán impedidas de concurrir a Cannes, la organización aseguró que los cineastas individuales podrán participar del certamen. Sin embargo, no está claro si sus películas serán aptas para competir como parte de la selección oficial o en alguna de las categorías del festival.

Desde Cannes aseguran que admiran el coraje de todos aquellos en Rusia que se arriesgan a protestar contra la agresión y la invasión a Ucrania, y señalan que “siempre servirá a los artistas y profesionales de la industria que alzan sus voces para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, por el propósito principal de defender la paz y la libertad.”

Por su parte, la Academia de Cine Europea ( EFA de sus siglas en inglés) dijo que "condena enérgicamente la guerra iniciada por Rusia” y tomó la decisión de excluir a los largometrajes rusos de los European Film Awards. Previamente había sido criticada por algunos cineastas ucranianos por su tibia condena a los hechos perpetrados en su país, por lo que decidió emitir un nuevo comunicado. 

La pesadilla de los cineastas rusos opositores 

Hay que destacar que en los últimos años, Rusia ha tenido una participación activa en Cannes, donde se ha visto toda una nueva camada de cineastas políticamente comprometidos con la lucha por la libertad de expresión y las artes en su país. Tal es el caso del director Kirill Serebrennikov, abiertamente opositor al gobierno de Vladímir Putin, que ya compitió en el festival con sus producciones “Petrov’s Flu” y “Leto", sin embargo, en ninguna de las dos oportunidades pudo viajar al festival.

Kirill Serebrennikov, uno de los cineastas condenados por el régimen de Putin

Desde 2020, Serebrennikov cumple con detención domiciliaria, sin acceso a internet o teléfono, tras haber sido condenado por un supuesto desvío de fondos, algo habitual en quienes se manifiestan contra el gobierno de Putin. Aunque no pueda hacerlo en persona, el director tiene pensado regresar a Cannes este año para presentar “Tchaikovsky’s Wife”, su nuevo largometraje. 

La 75 edición del Festival de Cannes se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas