Premios Oscar 2022: quiénes van a ganar y quiénes deberían ganar

Premios Oscar 2022: quiénes van a ganar y quiénes deberían ganar

Repaso de todos los nominados, las principales predicciones y por qué deberían ganar este domingo durante la entrega de los Oscars.

Lucca Fiorentino

Este domingo será la entrega número 94 de los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a lo mejor del cine, mejor conocidos mundialmente como los Premios Oscar. En una año repleto de excelentes películas, excelentes actuaciones y excelente labor detrás de cámara, todos los fanáticos del cine nos entusiasmamos por saber quién se quedará con cada Oscar… y por quien apostar en nuestro prode.

Dentro de todos los nominados, desde QueVer te vamos a decir quiénes son los favoritos a quedarse con el aclamado premio, quiénes podrían sorprender y quiénes deberían ganar. Para esta última consigna, solo tendremos en cuenta a quienes sí fueron nominados, para aquellas actuaciones y películas merecedoras del Oscar que resultaron ignoradas por la Academia, podes ver alguna de nuestras otras notas.

A continuación, haremos una revisión profunda sobre los favoritos en cada una de las categorías principales (Mejor Película, Película Extranjera, Película Animada, Director, Guiones y Actuaciones), y luego seleccionaremos brevemente a los favoritos en el resto de las 23 categorías (técnicas, cortos y documentales) que se entregarán este domingo 27 de marzo en el legendario Teatro Dolby Theatre.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

En esta categoría, tenemos tres películas de Disney, el estudio favorito de los Oscars para esta categoría. Sin embargo, solo una de ellas parece tener chances reales de obtener el premio, ya que la carrera por el Oscar se encuentra entre tres películas, de las cuales Disney solo produce una. 

Más allá de que Luca y Raya and the Last Dragon son películas encantadoras, ninguna supera en ese aspecto a Encanto. Tras instaurarse dentro de nuestras cabezas por la maravillosa música de Lin-Manuel Miranda, particularmente por "We Don't Talk About Bruno", es entendible que esta película se haya convertido en la favorita al Oscar tras ganar en la misma categoría en los premios BAFTA, PGA y Golden Globes. Además, Encanto compite también para otros dos Oscars, a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción Original por "Dos Orugitas", que será interpretada en vivo por Sebastián Yatra este domingo. El cast también dará una interpretación especial a "We Don't Talk About Bruno", que no clasificó al Oscar.

De todas formas, Encanto tiene una leve competencia al Oscar por las otras dos nominadas; Flee y The Mitchells vs The Machines. En cuanto a Flee, se trata de un documental animado de origen danés, que también fue nominado al Oscar de la Mejor Película Extranjera y al de Mejor Documental, y cuenta la devastadora historia de un niño afgano refugiado hasta su adultez, donde busca escapar de Rusia ya que allí no puede vivir libremente debido a su homosexualidad e intenta emigrar a Dinamarca. Esta conmovedora historia podría tocar a los votantes de la Academia, particularmente debido a los acontecimientos actuales, y podría llevarla al Óscar.

La otra amenaza radica en The Mitchells vs. the Machines, una divertida y emocionante aventura producida por Sony y Netflix. El filme, dirigido y escrito por Michael Rianda y Jeff Rowe, es también producido por los genios de la animación detrás de The LEGO Movie y la película ganadora al Oscar, Spider-Man: Into the Spider-Verse, Phil Lord y Chris Miller. La película enfrenta a esta bizarra familia a un apocalipsis robótico, del cual en ellos radica la única esperanza de la humanidad. Ya sea por sus personajes llenos de personalidad, por su fenomenal estilo de animación o por su fabuloso, ingenioso y super creativo guión, The Mitchells vs the Machines es sin lugar a dudas la mejor nominada. Encanto puede ser muy buena, pero es la co-producción de Netflix y Sony la que ha logrado la difícil tarea que enfrenta el cine hoy en día: sentirse nueva. Es por esto mismo que el filme no solo ha ganado el premio a la Mejor Película Animada en los Critics Choice, sino que también arrasó con 8 premios Annie (incluyendo Mejor Película), que son considerados los Oscars de la Animación.

VA A GANAR: Encanto

PUEDE GANAR: The Mitchells vs the Machines

DEBERÍA GANAR: The Mitchells vs The Machines

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

De las cinco nominadas (Drive My Car, The Worst Person in the World, Flee, The Hand of God, Lunana), parece que la ganadora es más clara que el agua, ya que el filme japonés, Drive My Car, ha sido también nominado para Mejor Guión Adaptado, Mejor Director para Rysuke Hamaguchi y, principalmente, a la Mejor Película. Este sorprendente logro de la película la llevó a batir un récord que ni siquiera el histórico Akira Kurosawa pudo romper, ya que fue la primer película japonesa en ser nominada a Mejor Película.

Drive My Car está basada en la conmovedora historia corta de Haruki Murakami sobre un director y actor de teatro que vive atormentado por el duelo después de la muerte de su esposa y comienza una nueva amistad con su conductora tras comenzar una nueva producción. Sin embargo, Drive My Car tiene un gran detractor que podría jugarle a favor a otras dos candidatas, y es que es un drama denso de 3 horas, algo que podría ser demasiado para algunos votantes.

Por otro lado, están también Flee, que como dijimos anteriormente, puede conmover a muchos de los votantes más fácilmente y cuenta con otras dos nominaciones al Óscar, y también The Worst Person in the World. Esta última, es una película noruega del aclamado director Joachim Trier que retrata la vida de Julie (Renate Reinsve) a lo largo de cinco años. Este filme, que también fue nominado a Mejor Guión Original, tiene un gran factor a su favor y es que además de ser divertida y conmovedora (y fácil de ver y disfrutar), tuvo su estreno en Estados Unidos después de las nominaciones, por lo que puede que muchos votantes la hayan visto después de su estreno, y si Paul Thomas Anderson sirve como punto de referencia, están "más que encantados" con ella.

De todos modos, es difícil apostar contra una película extranjera nominada también a la Mejor Película y al Mejor Director, pero no nos sorprendería si The Worst Person in the World o Flee se quedan con el Oscar a último momento.

VA A GANAR: Drive My Car

PUEDE GANAR: The Worst Person in the World / Flee

DEBERÍA GANAR: The Worst Person in the World

MEJOR ACTOR DE REPARTO

A principios de año, parecía que Kodi-Smit McPhee era el claro favorito por su interpretación como Peter en The Power of the Dog, ya que había sido aclamado por varios círculos de críticos y ganó el Globo de Oro. De todos modos, durante los últimos meses, un nuevo candidato se convirtió en el favorito de la carrera: Troy Kotsur

Como el padre de la familia en CODA, Troy Kotsur ha encantado y cautivado los corazones de todos los votantes por su interpretación. De hecho, sería la sorpresa de la noche si alguien que no sea Troy Kotsur se queda con este Oscar en manos. Tras ganar el SAG, el BAFTA y el Critics' Choice, quedó más que claro que Troy es el favorito. Además, se convertiría en el primer actor sordo en ganar el Oscar masculino y, como si fuera poco, no podemos cansarnos de su enorme carisma a la hora de subir al escenario.

Por el otro lado, las chances de Jesse Plemons (The Power of the Dog), J.K. Simmons (Being the Ricardos) y Ciarán Hinds (Belfast), sus chances son prácticamente nulas.

VA A GANAR: Troy Kotsur, CODA

PODRÍA GANAR: Kodi-Smit McPhee, The Power of the Dog

DEBERÍA GANAR: Troy Kotsur, CODA

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Esta carrera podría ser la más fácil de toda la ceremonia. A pesar de que amemos a Judi Dench en Belfast, a Aunjanue Ellis en King Richard, a Jessie Buckley en The Lost Daughter y a Kirsten Dunst en The Power of the Dog, durante toda la temporada de premios hubo una clara ganadora que arrasó con todo, y es Ariana DeBose por su labor en West Side Story.

A pesar de un acento puertorriqueño dudoso, es imposible no amar a Anita en el musical de Spielberg. Además, ¿quién resistiría votarla después de ver el sorprendente número musical de América?

VA A GANAR: Ariana DeBose, West Side Story

PODRÍA GANAR: Ariana DeBose, West Side Story

DEBERÍA GANAR: Jessie Buckley, The Lost Daughter

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Aunque The Lost Daughter, Drive My Car y Dune son nominados dignos, la carrera parece ser un mano a mano entre Sian Heder por CODA y Jane Campion por The Power of the Dog.

Mientras que Campion ganó el premio al Mejor Guión Adaptado en los Critics Choice Awards, sorpresivamente perdió el premio ante CODA en los BAFTA, donde la película ni siquiera se encontraba entre los 5 nominados a Mejor Película. Por otro lado, CODA ganó el WGA, aunque la película de Campion no clasificaba. La competencia podría estar mano a mano, pero ese sorpresivo BAFTA comprueba el amor que CODA ganó a último momento, y tendremos que confiar en eso.

VA A GANAR: Sian Heder, CODA

PODRÍA GANAR: Jane Campion, The Power of the Dog

DEBERÍA GANAR: Jane Campion, The Power of the Dog

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Esta podría ser la competencia más impredecible de toda la noche. Fuera de The Worst Person in The World y King Richard, la carrera parece estar entre Adam McKay por Don't Look Up, Kenneth Branagh por Belfast y Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza.

Tras sorprender en el WGA con Don't Look Up, McKay realmente complicó la predicción de esta carrera por el Oscar. Sin embargo, parece que esto sigue entre Branagh y PTA, quienes han sido nominados en múltiples ocasiones al Oscar y aún no han ganado. Con 9 nominaciones para Branagh, y 11 para PTA, parece que las chances están en 50/50 ya que Belfast se quedó con el Critics Choice mientras que Licorice Pizza con el BAFTA.

Dado a las nominaciones de Belfast (7, contra 3 de Licorice Pizza), y la sorpresa de Don't Look Up en el WGA donde PTA perdió y Belfast no competía por cuestiones de reglamentación, parece que Brannagh es la opción segura.

VA A GANAR: Kenneth Branagh, Belfast

PUEDE GANAR: Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza

DEBERÍA GANAR: Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza

MEJOR ACTOR

Esta carrera podría ser la más fácil después de Mejor Actriz de Reparto. Por más que amemos a Andrew Garfield en Tick, Tick…BOOM!, esta competencia siempre estuvo entre Benedict Cumberbatch por The Power of the Dog y Will Smith por King Richard.

Sin embargo, tras ganar en tanto el Globo de Oro, el SAG, el Critics' Choice y el BAFTA, Will Smith se convirtió en el claro favorito. Benedict Cumberbatch podría haber sorprendido dado al amor por The Power of the Dog, pero perder el BAFTA en su tierra natal, realmente lastimó sus chances. En cuanto a Javier Bardem (Being the Ricardos) y Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth), sus chances son nulas.

VA A GANAR: Will Smith, King Richard

PODRÍA GANAR: Benedict Cumberbatch, The Power of the Dog

DEBERÍA GANAR: Andrew Garfield, Tick, Tick… BOOM!

MEJOR ACTRIZ

Que selección fabulosa. A pesar de que también hubieron muchas omisiones que hicieron de esta carrera un caos absoluto durante la temporada de premios, principalmente por la omisión de Lady Gaga en House of Gucci, así como por Alana Haim en Licorice Pizza y Renate Reinsve en The Worst Person in the World, las 5 seleccionadas brillaron en sus respectivos papeles.

Si, Nicole Kidman como Lucille Ball en Being the Ricardos puede ser justo lo que todos esperábamos mínimamente de una actriz como ella en un biopic de una figura tan importante como la actriz de I Love Lucy, pero también tenemos a Olivia Colman en The Lost Daughter, a Penélope Cruz en Madres Paralelas, a Jessica Chastain en The Eyes of Tammy Faye y, gracias a dios, a Kristen Stewart en Spencer.

A pesar de que todo parecía un caos al principio, y muy impredecible, después del SAG y el Critics Choice de Chastain, es imposible no apostar por ella. Sin embargo, si una categoría de actuación puede sorprendernos, es esta, y parece que la pasión por Penelope Cruz y Kristen Stewart (nuestra favorita) es muy grande. Aun así, y por mucho que amemos a KStew, Jessica Chastain también es digna del Oscar ya que su interpretación de Tammy Faye es verdaderamente fabulosa.

VA A GANAR: Jessica Chastain, The Eyes of Tammy Faye

PUEDE GANAR: Kristen Stewart, Spencer

DEBERÍA GANAR: Jessica Chastain, The Eyes of Tammy Faye o Kristen Stewart, Spencer

MEJOR DIRECTOR

Otra categoría que es más obvia que el agua. Por más de la nominación sorpresa de Rysuke Hamaguchi por Drive My Car y las merecidas nominaciones de Kenneth Brannagh por Belfast, Steven Spielberg por West Side Story y Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza, hubo una mujer que se alzó con el premio al Mejor Director durante toda la temporada de premios y en todos los festivales.

Nos es realmente imposible imaginar a esta altura a alguien más que Jane Campion ganando el Oscar por su labor en The Power of the Dog. Puede que la carrera por el Mejor Guión Adaptado y la Mejor Película se le hayan complicado a último momento con CODA, pero si hay una categoría en donde The Power of the Dog SIEMPRE iba a ganar, era al Mejor Director.

VA A GANAR: Jane Campion, The Power of the Dog

PUEDE GANAR: Jane Campion, The Power of the Dog

DEBERÍA GANAR: Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza

MEJOR PELÍCULA

Durante toda la temporada de premios, este premio parecía ser más obvio que el final de una película de Marvel, pero los Oscars siempre pueden sorprendernos.

The Power of The Dog venía arrasando y ganando Mejor Película en múltiples festivales y ceremonias de premios como los BAFTA, los Critics Choice y los Globos de Oro, pero CODA no se dió por vencida. Tras ganar el SAG al Mejor Reparto, sorprender en los BAFTA con el Mejor Guión Adaptado y ganar el PGA a la Mejor Película, con solo tres nominaciones (y contra 12 de The Power of the Dog), CODA se convirtió en la nueva favorita al Oscar.

Solo en dos ocasiones una película que haya ganado el PGA a la Mejor Película y el SAG al Mejor Reparto perdió el Oscar a la Mejor Película, y dado a esto y al amor que la película logró en los últimos días, tenemos que apostar por CODA. Sin embargo, también cuenta con un par de estadísticas en su contra, ya que no cuenta con nominaciones para Mejor Edicion ni Mejor Director (cosas que The Power of the Dog si tiene), algo que fue parte clave para cualquier ganador del gran premio de la noche durante los últimos 90 años. La última película en ganar en esta categoría sin nominaciones en Edición y Dirección fue Grand Hotel en 1932.

Hablar de las otras nominadas carece de sentido. Belfast parece ser la tercera favorita, mientras que West Side Story, Nightmare Alley, Licorice Pizza, Drive My Car, Don't Look Up, Dune y King Richard prácticamente no tienen chances.

VA A GANAR: CODA

PUEDE GANAR: The Power of the Dog

DEBERÍA GANAR: Licorice Pizza

MEJOR FOTOGRAFÍA

VA A GANAR: The Power of the Dog

PUEDE GANAR: Dune

DEBERÍA GANAR: Nightmare Alley o West Side Story

MEJOR EDICIÓN

VA A GANAR: Dune

PUEDE GANAR: The Power of the Dog

DEBERÍA GANAR: The Power of the Dog

MEJOR MAQUILLAJE

VA A GANAR: The Eyes of Tammy Faye

PUEDE GANAR: House of Gucci

DEBERÍA GANAR: House of Gucci

MEJOR BANDA SONORA

VA A GANAR: Hans Zimmer, Dune

PUEDE GANAR: Johnny Greenwood, The Power of the Dog

DEBERÍA GANAR: Hans Zimmer, Dune

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

VA A GANAR: “No Time To Die”, No Time To Die - Billie Eilish & Finneas O'Connell

PUEDE GANAR: “Dos Oruguitas”, Encanto - Lin Manuel Miranda

DEBERÍA GANAR: “No Time To Die”, No Time To Die - Billie Eilish & Finneas O'Connell

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

VA A GANAR: Nightmare Alley

PUEDE GANAR: Dune

DEBERÍA GANAR: Nightmare Alley

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

VA A GANAR: Cruella

PUEDE GANAR: Dune

DEBERÍA GANAR: Cruella

MEJOR SONIDO

VA A GANAR: Dune

PUEDE GANAR: West Side Story

DEBERÍA GANAR: Dune

MEJORES EFECTOS VISUALES

VA A GANAR: Dune

PUEDE GANAR: Spider-Man: No Way Home

DEBERÍA GANAR: Dune

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

VA A GANAR: Summer of Soul

PUEDE GANAR: Flee

DEBERÍA GANAR: Summer of Soul
 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

VA A GANAR: The Queen of Basketball

PUEDE GANAR: Audible

DEBERÍA GANAR: The Queen of Basketball
 

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

VA A GANAR: Robin, Robin

PUEDE GANAR: The Windshield Wiper

DEBERÍA GANAR: Robin, Robin

MEJOR CORTOMETRAJE LIVE-ACTION

VA A GANAR: The Long Goodbye

PUEDE GANAR: Please Hold

DEBERÍA GANAR: Please Hold

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Encuesta

¿Qué película debería llevarse el Oscar a la Mejor Película?

Temas