3 curiosidades que seguro desconocías sobre los Premios Oscar

3 curiosidades que seguro desconocías sobre los Premios Oscar

A continuación te contamos tres datos sobre el origen del nombre de los premios, la estatuilla y la gala de los máximos galardones de Hollywood.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En tan solo algunas horas se conocerán los ganadores de la 94.ª edición de los Premios Óscar otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas . A lo largo de la ceremonia de premiación, se otorgarán las estatuillas de las 23 categorías a lo mejor del cine, a excepción de 8 ternas cuyos ganadores serán anunciados previo a la transmisión en vivo.

Previamente desde QueVer te hemos contado quiénes son los nominados de la edición actual, así como quiénes son los favoritos a llevarse los galardones. A continuación te contaremos algunas curiosidades de los Premios de la Academia.

¿De dónde viene el nombre Oscar?

Fue por primera vez en 1939 que se utilizó el nombre "Oscar" para referirse a los Premios de la Academia. Sin embargo, hasta el día de la fecha, el origen del mismo aún sigue siendo objeto de debate.

Un prestigioso premio y un nombre...común

Una de las versiones que ha circulado durante largo tiempo tiene que ver con que el nombre hace referencia al primer esposo de Bette Davis. En una biografía de la legendaria actriz, indica que en 1941, mientras se desempeñaba como presidenta de la Academia, le otorgó dicho nombre a la estatuilla en honor a su primer marido Harmon Oscar Nelson.

Otra versión indica que el premio encontró nombre en 1931, cuando Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de la Academia, vio la estatuilla por primera vez y mencionó que la misma le recordaba a su "tío Oscar". Tras dicho comentario, el columnista Sidney Skolsky, quien se encontraba presente durante el comentario de la mujer, utilizó dicho nombre en uno de sus artículos.

Ya en 1939, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS de su sigla en inglés) resolvió adoptar el nombre Oscar de forma oficial.

¿Cuánto cuesta la estatuilla del Oscar?

Aunque es considerado el galardón más aclamado de la industria, muchos podrían sorprenderse con el costo de la estatuilla, ya que su valor es de 1 dólar.

Desde luego que el costo de realización es mucho mayor, ya que la estatuilla está fundida en bronce y enchapada en oro de 24 quilates. La misma tiene una altura de 34.29 cm (13.5 pulgadas) y un peso de 3.8 k (8.5 libras). El costo de producción de la misma se acerca a los 600 dólares, por estatuilla.

La preciada estatuilla dorada

Sin embargo, para proteger el valor de la estatuilla como premio al mérito, la Academia impuso una serie de reglas para que los ganadores o sus herederos puedan venderla. En caso de que el ganador se niegue a aceptar dicha disposición, la Academia podría quedarse con el premio.

Esta legislación, que entró en vigencia en 1950, no logró proteger a todos los Premios Oscar, ya que en el pasado hubo algunos casos en los que ganadores del premio se beneficiaron económicamente al vender el galardón a cifras exorbitantes. Uno de los casos más conocidos fue el del Oscar que ganó Orson Welles en 1942 por El ciudadano Kane. El mismo fue subastado por sus herederos, luego de que en 2004 ganaran un litigio legal que aseguraba que el cineasta nunca había firmado un documento para devolver el premio a la Academia. Finalmente fue vendido por 861,542 dólares.

¿Cuánto cobran los anfitriones del Oscar?

La figura del presentador ha sido un tanto polémica a lo largo de la historia de los Premios Oscar. En 2018, la Academia tomó la decisión de no contar con presentador, sin embargo, este año la cosa volverá a cambiar, ya que habrá 3 anfitrionas.

Esta noche será el turno de Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes de subirse al escenario del Dolby Theatre en Los Ángeles y presentar la edición actual de los premios.

Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall

Desde luego que dicha tarea requiere preparación y no es gratis. Aunque no se conoce con exactitud cuál es la cifra que se llevan los anfitriones de la ceremonia, Jimmy Kimmel arrojó algo de luz al respecto. Kimmel, a quien le tocó animar la gala del Oscar en 2017 y 2018, reveló que en aquél entonces cobró 15 mil dólares. Recientemente, el conductor de Jimmy Kimmel Live tuvo de invitada a Wanda Sykes, una de las anfitrionas de este año. Si bien no logró que la comediante revelara su salario, reconoció que es la primera vez que un trabajo le costará dinero.

¿Dónde y a qué hora ver la gala de premiación?

La 94.ª edición de los Premios Oscar se llevará a cabo esta noche en vivo y en directo desde Los Ángeles, California. Se podrá ver en Estados Unidos a las 8.00 p. m. (hora del este) y 5.00 p. m. (hora del Pacífico). En México a las 6.00 p.m.; en Colombia, Perú y Ecuador a las 7:00 p.m.; en Argentina, Chile y Uruguay a las 9.00 p.m. En España a la 1.00 a.m. (lunes 28 de marzo).

La transmisión de la ceremonia se podrá ver en directo desde la señal ABC en Estados Unidos y en TNT para el resto de Latinoamérica. Asimismo se podrá sintonizar la gala desde la aplicación TNT Go, tanto para Android como para iOS.

Temas