Premios Oscar: esta es la exorbitante suma que se gasta para organizar la ceremonia

Premios Oscar: esta es la exorbitante suma que se gasta para organizar la ceremonia

El enorme despliegue del evento que reúne a los famosos de Hollywwood está lejos de ser gratis. Acá un repaso de cuánto gasta la Academia para la entrega de premios más famosa del mundo.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Año a año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) organiza y entrega sus premios a la excelencia cinematográfica, los famosos Premios Oscar.

Para dicha ocasión, organizan un evento a la altura de las estrellas que compiten por el ansiado premio. Cenas, traslados, alojamientos, transmisión en vivo, la sede y demás elementos necesarios para la organización significan una importante inversión por parte de la Academia a la hora de llevar a cabo la entrega de premios. 

Pero, ¿cuánto cuesta organizar este evento? 

Hay que empezar por las estatuillas, hechas de oro de 24 quilates, y que se elaboran unas 50, dependiendo la cantidad de ganadores (recordemos que hay categorías donde hay más de un ganador, como en Banda Sonora o los productores de las películas). A ello, sumarle la famosa alfombra roja, hecha especialmente para el evento y teniendo en cuenta las dimensiones del lugar, en el caso del 2022, el Dolby Theatre ubicado en Hollywood. Además, se tiene en cuenta toda la decoración alegórica para el evento. 

El Dolby Theatre y un Oscar gigante

En resumen, se calcula que se gastarán unos 44 millones de dólares, todo un presupuesto que, obviamente, espera ser recuperado. Los Oscar mueven una gran cantidad de dinero, desde lo que significa el movimiento adicional de gente, prensa y turistas interesados en el evento, hasta la enorme masa de audiencia que reúne. 

Sobre este punto, vale aclarar que los organizadores siguen buscando alternativas de mantener el nivel de audiencia, que ha ido decayendo año a año, siendo el 2021 uno de los peores en ese rubro (perdió más del 50% de audiencia, siendo el total de 9,6 millones de espectadores. Hay que tener en cuenta que los 30 segundos de publicidad durante la transmisión del evento cuestan unos 2 millones de dólares, por lo que es sumamente importante la cantidad de gente que ve el evento. 

La organización requiere un intenso trabajo

Por último, vale también mencionar que el premio suele repercutir en la taquilla de las películas y en sus posibilidades de venta a otros distribuidores o plataformas. Por ello, previo incluso a la votación, hay muchas versiones sobre distintos movimientos que buscan convencer a los votantes de elegir una determinada película. Desde eventos, transmisiones especiales, regalos y hasta consultores que elaboran estrategias para que la película destaque en los ojos de los votantes. 

Este año, con la inclusión de las anfitrionas, que serán Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes (recordemos que esta costumbre había sido discontinuada en las dos ediciones anteriores), los organizadores esperan repuntar en audiencia y que la entrega vuelva a ser, además de una fiesta del cine, un producto rentable. 

Hall, Schumer y Sykes: actrices, comediantes y anfitrionas

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas