La divertida carta de Pedro Almodóvar que narra su noche en la entrega de los Oscars

La divertida carta de Pedro Almodóvar que narra su noche en la entrega de los Oscars

El cineasta español detalló lo mejor ( y lo peor) de la noche de los Oscars en esta carta llena de personalidad Almodóvariana

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Este pasado domingo, Pedro Almodóvar viajó a Los Ángeles para presenciar en persona la entrega de los Premios Oscar, donde su película Madres Paralelas (disponible en Netflix), contaba con dos nominaciones. Interesantemente, el cineasta decidió narrar su experiencia con una carta abierta, en la que habló con detalle de cada momento de la noche, así como de la misión secreta que estaba llevando a cabo esa noche.

“Ayer fue un día agotador, especialmente por la noche.” comienza el aclamado cineasta español en su carta abierta que realizó en exclusiva para Indie Wire. “Una de las razones secretas que tengo para estar en Los Ángeles (además de ir de la mano de Penélope al Dolby Theatre) es conocer con algunos actores mientras pienso en el elenco de mi próxima película, protagonizada por Cate Blanchett y basada en cinco historias de Lucia Berlin de su libro A Manual for Cleaning Women. Es un secreto abierto, pero no puedo hablar de la película, por órdenes de mi productora El Deseo. No se debe hablar de cosas hasta que estén firmadas, selladas y resueltas con contratos.”

Así, Pedro nos anticipa que su viaje a la ceremonia de los Oscars no era solo para apoyar a Penélope Cruz y Alberto Iglesias por sus respectivas nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora por su labor en su filme más reciente, Madres Paralelas. Almodóvar se encontraba también en un proceso secreto de casting con las mayores actrices del mundo del espectáculo. En su carta, Pedro también hace pequeñas predicciones antes de entrar al Dolby Theatre y ver quienes ganan. El español fue un adelantado, ya que predijo exitosamente el Oscar a la Mejor Película para CODA, los 6 Oscars técnicos para Dune y los tres ganadores en las categorías de actuación de reparto (masculina y femenina) de Ariana DeBose y Troy Kotsur, así como el Oscar del Mejor Actor para Will Smith. Sin embargo, Pedro se vio desilusionado ya que creía que Penélope podría alzarse con el Oscar a la Mejor Actriz, premio que terminó en manos de Jessica Chastain por The Eyes of Tammy Faye.

“Dentro de la sala verde, puedo beber un vaso de agua y tomar mi analgésico para que el resto de la noche no sea un infierno.” dice Pedro, quien nos anticipa que pasar tantas horas en el Dolby Theatre no es nada fácil. Sin embargo, a pesar de salir con una leve decepción por su protagonista, y de la larga entrega, Pedro fue un gran fanático de las pequeñas reuniones que tuvimos a lo largo de la ceremonia. 

“Mi momento favorito fue cuando aparecieron al fondo del escenario, caminando hasta llegar al centro: Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert De Niro. Una merecida ovación de pie para celebrar los 50 años de uno de los grandes monumentos que ha dado el cine. Clásica, transparente, pausada, como el ritmo de los tres hombres que reciben el aplauso unánime, la película no ha perdido ni un fotograma de perfección. The Godfather, no puedes decir más.”

Además de este conmovedor momento que recordaba el 50 aniversario de El Padrino, Pedro también apreció la presencia del reparto detrás de la obra maestra de Quentin Tarantino, que también reestrenó recientemente en cines. “Es la noche de los dos tríos. Logré emocionarme incluso con la aparición de Samuel L. Jackson, Uma Thurman y John Travolta, quienes nos recuerdan que hace casi 30 años Pulp Fiction ganó el Oscar por su guión y recordándonos porque Pulp Fiction fue la película más importante de los 90 y veneno para la legión de imitadores que apenas aparecían desaparecen.”

En cuanto al momento de la noche del que nadie deja de hablar, Pedro Almodóvar también expresó su opinión en la carta a Indie Wire. “He evitado deliberadamente el episodio violento que es lo único de lo que se habla al día siguiente.” dijo Almodóvar sobre el polémico episodio en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock tras un chiste que involucra a su esposa Jada Pinkett-Smith.

“Me niego a que ese episodio marque la gala y sea protagonista de una ceremonia donde sucedieron muchas más cosas y de mucho mayor interés. Por ejemplo, hubieron grandes ganadores como Drive My Car fue sin duda mi película favorita del año, y ganó Mejor Película Internacional, así también Summer of Soul, mi documental favorito.”

Fuera de los eventos de la ceremonia propia, Pedro nos comenta también cuáles fueron sus encuentros favoritos con otros cineastas y actores durante las famosas “after-parties” de los Oscars. En la fiesta de Saint Laurent, el cineasta español se encontró con un montón de nominados, algunos de ellos fans de su trabajo. “No me acostumbro a que la gente me diga ‘crecí con tus películas’, no solo porque me hace sentir viejo, eso es irrelevante, sino por pura modestia.” dice Almodóvar. “Uno de mis fans es Joachim Trier, el director de la deliciosa The Worst Person in The World. Me cuenta cómo le gustaban Hábitos oscuros (1983) y Matador (1985), lo que lo convierte en un verdadero fan histórico, y no un apreciador modesto.”

Después de ese episodio, el director comenta sobre su breve encuentro con Paul Thomas Anderson. “Nos conocimos hace mucho tiempo, en 2002, en el Festival de Cine de Cannes. Le entregué el premio a Mejor Director por una película que tiene un título para mí impronunciable, “Punch Drunk Love”, y esa noche celebramos intensamente en las discotecas de la Costa Azul.” El cineasta español intercambió palabras con el aclamado PTA y le reconoció su excelente labor en Licorice Pizza, donde se convirtió también en un fanático de sus protagonistas revelación, Alana Haim y Cooper Hoffman. “Hacía años que no veíamos en el cine dos presencias como la suya, tan frescas, tan seductoras, tan personales. Me enamoré de ellos, al igual que la cámara que los filmó en la película.”

El director también detalla cómo fue su encuentro con Zendaya, de quien reconoció ser fan por su labor en Euphoria y Malcom and Marie. “Le pido una foto y me sorprende lo alta y hermosa que es.” De todas formas, el mejor momento de la noche tiene que ser su encuentro con Al Pacino. Mientras recorrían los pasillos de las after parties con Penélope Cruz y su esposo Javier Bardem, Pedro cuenta que el aclamado actor español vio a Al Pacino de lejos y exclamó: “He visto a Dios”. 

Tras encontrarse, el grupo no pudo resistir pedirle a Pacino una foto, pero en medio de la conversación, Pedro Almodóvar realiza un peculiar chiste que podría ser lo mejor de la noche. “Lo veo a Al y le digo: ‘Tú, Al Pacino. Yo, Al Modovar’. Javier se muere de risa. Creo que es la peor broma que he hecho en mi vida.”

Fuera de esta breve recopilación de la carta abierta de Pedro Almodóvar sobre su experiencia en la última entrega de los Oscars, el texto entero que narró Pedro para Indie Wire en inglés puede leerse aquí.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news! 

Temas