El motivo por el que eliminaron escenas de la primera trilogía de Star Wars

El motivo por el que eliminaron escenas de la primera trilogía de Star Wars

Si se hubieran mantenido todas estas escenas, la primera trilogía de Star Wars hubiese sido mucho más extensa.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Como sucede con casi todas las películas, la edición final de cada episodio de la primera trilogía de Star Wars dejó una gran cantidad de escenas eliminadas. En esta oportunidad, compartimos los motivos por los que sucedió esto, te contamos cuáles fueron algunas de las situaciones que no llegaron al corte final y también profundizamos en las modificaciones que hizo George Lucas con el correr de los años.

Star Wars: algunas de las tantas escenas eliminadas 

Resulta difícil definir con precisión los motivos por los que escenas que ya están filmadas terminan quedando fuera de lo que se denomina el corte final, que es la versión que llega a los cines y, ahora, también a las plataformas de streaming.

Puede que el director haya tenido sus dudas acerca de hacia dónde irían ciertas historias secundarias. También es posible que, una vez finalizado el rodaje y ya en instancias de edición, no haya quedado completamente convencido acerca de la calidad de las escenas, o mismo de las interpretaciones actorales.

Asimismo, suele suceder que por cuestiones de tiempo (la película termina siendo más extensa de lo que se esperaba), sus responsables se ven en la necesidad de “cortarla”.

Sea como fuese, lo cierto es que en Star Wars esto se observa con claridad y, si se pone el foco en la primera trilogía de la saga creada por George Lucas, se puede comprobar que cada uno de los episodios (Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El regreso del Jedi) tiene sus escenas eliminadas.

Hay una del que ahora es el Episodio V que, de haber quedado en la edición final, hubiese profundizado la polémica del beso incestuoso entre Luke y Leia Skywalker. También de este se cortaron escenas que mostraban al hijo de Darth Vader entrenando junto a Yoda en Dagobah.

En cuanto a la última entrega de la primera trilogía, una de las escenas que no llegó a las pantallas de todo el mundo es la que hacía ver cómo Luke construía su propio sable láser.

Star Wars: la polémica de Han Solo y el reemplazo de Anakin Skywalker

Es posible que muchos de los que se inician en el Universo de Star Wars, viendo, por ejemplo, las versiones que se encuentran disponibles en Disney +, desconozcan que las películas originales eran considerablemente distintas, en especial en materia visual. Esto se explica en que, por más que en su momento la saga fue revolucionaria en materia de efectos especiales, entonces no existía la tecnología que se desarrolló luego.

Por esto mismo, Lucas se encargó de modificarlas y de mejorarlas, adecuándolas a lo que originalmente tenía en mente. Uno de los cambios que hizo fue, alerta spoiler, el de poner el holograma de Anakin Skywalker (interpretado por Hayden Christensen) en el final de El regreso del Jedi.

No obstante, una de las modificaciones más curiosas y que más debates generó fue la de la escena que Greedo y Han Solo protagonizan en el Episodio IV. Al respecto, queda en evidencia que esta decisión no fue por motivos técnicos, sino más bien argumentales.

En la versión original, Han Solo le disparaba primero a Greedo. En la edición actualizada que se lanzó en 1997, era este último quien tomaba la iniciativa. Como si fuese poco, años más tarde se pudo ver una nueva edición en la que ambos apretaban el gatillo de forma simultánea, aunque solo el disparo del personaje de Harrison Ford daba en el blanco.

 

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas