30 años del estreno de Twin Peaks: Fire Walk with Me, la película de David Lynch que aterró Cannes

30 años del estreno de Twin Peaks: Fire Walk with Me, la película de David Lynch que aterró Cannes

La precuela del aclamado programa de televisión, enfocada en Laura Palmer, cumple treinta años desde su estreno

Lucca Fiorentino

En 1992, unos 30 años atrás, el aclamado cineasta David Lynch estrenó en el Festival de Cannes Twin Peaks: Fire Walk with Me, la precuela oficial de la popular ficción televisiva. La película está enfocada en Laura Palmer, interpretada por Sheryl Lee, el personaje cuyo misterioso asesinato lleva al detective Dale Cooper (Kyle MacLachlan) al pequeño y extraño pueblo llamada Twin Peaks. 

A pesar de tener tan solo dos temporadas, Twin Peaks fue un verdadero fenómeno en los años 90, alcanzando niveles impresionantes de rating que llevaron a la serie a ser nominada a más de 14 Premios Emmys y a ganar 3 Globos de Oro, incluidos el de Mejor Actor Protagónico para Kyle MacLachlan y a la Mejor Serie Dramática. De todos modos, el furor por la ficción de Lynch fue apagándose rápidamente, principalmente debido a que el misterioso asesinato de Laura Palmer se resolvió a mitad de la segunda temporada y porque competía en la misma franja horaria que la popular sitcom, Cheers.

Kyle MacLachlan junto con el reparto de la serie original de Twin Peaks

Inevitablemente, esta caída estrepitosa en ratings llevó a la cadena CBS a cancelar la serie. De todos modos, la segunda entrega (que estrenó en 1991), terminaba con Laura Palmer y Dale Cooper atrapados en el famoso Black Lodge, donde la joven asesinada le prometía al detective que se reencontrarían 25 años después. Sin embargo, las audiencias se reencontraron con Twin Peaks antes de lo esperado, ya que Lynch había preparado una precuela que se estrenó un año después del final de la serie.

Así, el peculiar cineasta preparó al mundo para su regreso al misterioso pueblo, con una precuela enfocada en lo eventos previos al asesinato del personaje de Palmer. Como si hiciera falta agregar emoción, la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, donde dos años antes Lynch había ganado la Palma de Oro por Wild at Heart, protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern. Ese año, el filme competía contra Gerard Depardieu como Cyrano de Bergerac y Nouvelle Vague de Jean-Luc Godard.

Nicolas Cage y Laura Dern en Wild At Heart, la película por la que David Lynch ganó la Palma de Oro. En la fotografía, el cineasta se encuentra junto a la actriz Isabella Rossellini

Sin embargo, el estreno de la película no fue el que todos esperaban. Inicialmente, el filme fue recibido de forma mixta tanto por críticos como por la audiencia. La serie los había acostumbrado a una extraña pero entrañable mezcla de ficción detectivesca, terror, humor sobrenatural y giros en la trama casi novelescos, pero la película tuvo un tono mucho más oscuro y menos humorístico.

A pesar de que las denuncias de que la película fue abucheada resultaron ser falsas, varios confirmaron que se escucharon silbidos durante la proyección del filme, expresando gran disgusto y hasta enojo entre los miembros de la audiencia.

Entre estos espectadores disgustados se encontraba el mismísimo Quentin Tarantino, quien dio su apasionada crítica al filme para una entrevista. "Después de ver Twin Peaks: Fire Walk with Me en Cannes, sentí que David Lynch había desaparecido tanto dentro de su propio trasero que no tengo ganas de ver otra película de David Lynch hasta que escuche algo diferente. Y es triste porque lo amaba. Yo lo amaba". 

Sheryl Lee en Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992)

Esta decepcionante recepción en críticos y espectadores llevó a la película a convertirse en un completo fracaso en taquilla, lo que terminó en la cancelación de otros dos proyectos vinculados con el extraño pueblo y sus personajes. No obstante, Twin Peaks regresó a las pantallas televisivas nuevamente en 2017, como había prometido que lo haría 25 años atrás, para cerrar la misteriosa historia que Lynch había construido.

La miniserie de Showtime fue universalmente aclamada y aplaudida con euforia. El serial Twin Peaks: The Return, fue incluso considerado una de las mejores obras cinematográficas de la historia, obteniendo una clasificación récord de 4.6 en Letterboxd.

Kyle MacLachlan y Sheryl Lee en Twin Peaks: The Return

Toda esta aclamación por la esperada continuación invitó a las audiencias a re-visitar la precuela de 1992. Finalmente, la obra maestra de David Lynch comenzó a recibir el elogio y apreciación que se merecía desde un principio. El reconocido cineasta James Grey, quien dirigió previamente Ad Astra y estrenará esta semana Armageddon Time en Cannes, considera a Fire Walk With Me como una de las mayores obras del cine. Esta revalorización del filme tuvo un eco sobre la maravillosa y devastadora interpretación de Sheryl Lee como Laura Palmer, un trabajo digno de Oscar.

Sheryl Lee, en la precuela de Twin Peaks enfocada en su personaje, Laira Palmer

Hoy, a treinta años de su estreno, ver Twin Peaks: Fire Walk with Me continúa siendo una experiencia verdaderamente única. Aterradora, conmovedora y devastadora, el trabajo de Lynch y Lee en pantalla implica una majestuosidad sin precedentes, sólo superada por la continuación y finalización de la franquicia, lanzada en 2017. Esta vio de regreso a Kyle MacLachlan como el detectivo Dale Cooper, así como al mismísimo Gordon Cole de David Lynch y todos los personajes de la serie original, para dar un fabuloso cierre al misterio de Twin Peaks.

La serie original de Twin Peaks se encuentra disponible en Paramount Plus, y su secuela miniserie de 2017, The Return, está disponible en Netflix. La película Fire Walk with Me, puede verse en MUBI.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas