La película de David Cronenberg sobre una impactante historia del padre del psicoanálisis

El director canadiense se luce en una película dramática que explora los secretos de la psiquis humana, protagonizada por Viggo Mortensen y Michael Fassbender.

Quizás sea difícil imaginar a un realizador tan controvertido como el canadiense David Cronenberg. El canadiense es considerado uno de los exponentes del cine de horror moderno, a través de un estilo innovador y único, que comenzó a perfeccionar desde sus primeros pasos, en la década del 70 y encontró su ápice en La mosca, uno de sus trabajos más aclamados, estrenado en 1985.

Sin embargo, entrado el nuevo siglo, David demostró que también podía ser un gran director en otros géneros. Así es como llegó a hacerse cargo de una historia que tenía todo para ser una gran película, ya que sus protagonistas eran nada menos que Carl Jung y Sigmund Freud, dos médicos psiquiatras que postularon diversas teorías psicológicas del ser humano. Esta película se llama Un método peligroso

Michael Fassbender y Keira Knightley completan el reparto

Un joven Jung comenzó una relación muy cercana con quien era uno de sus ídolos, Freud, quien ya había postulado varios de sus aportes, y publicado quizás su más importante obra, La interpretación de los sueños. A pesar de aprobar mucho de sus postulados, Jung aportó su mirada y contradijo alguna de las postulaciones de su mentor, lo que llevó a este a ser crítico del trabajo de Jung.

La película, basada en hechos reales, toma un caso en el que ambos médicos trabajaron con una paciente, Sabina Spielrein (protagonizada por Keira Knightley). Jung (un siempre genial Michael Fassbender), aplica los conocimientos de Freud (Viggo Mortensen) y va descubriendo el trasfondo y los motivos que desencadenaron en la enfermedad que la aqueja en el presente. Ambos médicos traban una intensa amistad, motivada por su colaboración en el tratamiento de Sabina, quien poco a poco comienza a mejorar y encontrará en su médico una inspiración personal, y algo más.

Vale aclarar que, si bien los personajes existieron y Sabina fue paciente de Carl Jung, hay elementos de la película, sobre todos los relacionados a la relación personal entre Sabina y Jung, que no tienen un sustento firme, y no pueden ser confirmados como hechos históricos, sino más bien como una herramienta con la que Cronenberg profundiza y representa el trabajo y la influencia de la psicología en las relaciones de sus personajes.

Estrenada en 2011 en el Festival de Cine de Venecia, no tardó en recibir elogios de parte de la crítica especializada, sobre todo por su carácter profundo, complejo y el talento del director para oscilar entre los ritmos, las pausas y el frenesí casi inadvertidamente.

Un método peligroso se encuentra disponible en Amazon Prime Video, en su catálogo de Latinoamérica, y es un film altamente recomendable.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!