Ricky Gervais enfrenta duras críticas luego de su nuevo especial en Netflix

Ricky Gervais enfrenta duras críticas luego de su nuevo especial en Netflix

Tan solo un día después del estreno de su nuevo especial de Stand Up, Ricky Gervais se vio envuelto en el centro de una nueva discusión.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El nuevo especial de Ricky Gervais, SuperNature, acaba de llegar a Netflix. Pero al cabo de pocas horas ha generado múltiples críticas en redes por varios chistes relacionados con las personas trans. En el programa, Gervais, un polémico de toda la vida, comienza su rutina con la advertencia de que muchos de sus chistes serán controversiales e irónicos. Es entonces cuando explica: "Ahí es cuando digo algo que realmente no quiero decir, para lograr un efecto cómico, y ustedes, como público, se ríen en lo incorrecto porque saben qué es lo correcto. Es una forma de satirizar las actitudes”.

Poco después de eso, el británico bromea sobre “las mujeres pasadas de moda". "Ellas son las que tienen útero. Esos malditos dinosaurios. Me encantan las mujeres nuevas. Son geniales, ¿verdad? Las nuevas que hemos estado viendo últimamente, esas de barba y pene", bromeó Gervais en referencia a los transexuales.

SuperNature, el nuevo especial de Gervais en Netflix

El comediante luego imagina una divertida conversación con una mujer que se opone a compartir el baño con una mujer trans. “Son señoras, mira sus pronombres. ¿Qué pasa con esta persona que no es una dama?", y luego responde: “Bueno, su pene”. “En la vida real, por supuesto, apoyo los derechos trans”, dice Gervais más tarde. “Apoyo todos los derechos humanos, y los derechos trans son derechos humanos. Vive tu mejor vida. Usa tus pronombres preferidos. Sé el género que sientes que eres. Pero encuéntrenme a mitad de camino, señoras: pierdan sus partes. Eso es todo lo que estoy diciendo."

Luego del estreno del especial, varios segmentos de este fueron divulgados en redes sociales (principalmente Twitter), dando lugar a discusiones fuertes centradas en los dichos de Gervais. El grupo estadounidense de derechos LGBTQ, Glaad, incluso calificó al especial de streaming como peligroso.

Ricky Gervais en el escenario de su nuevo especial de Stand Up

"Vimos el especial de ‘comedia’ de Ricky Gervais en Netflix para que no tengas que hacerlo tú”, dijo Glaad en un comunicado publicado el martes por la noche. “Está lleno de diatribas gráficas, peligrosas y anti-trans disfrazadas de bromas. También lanza retórica contra los homosexuales y difunde información inexacta sobre el VIH”.

“Netflix tiene una política de que el contenido ‘diseñado para incitar al odio o la violencia’ no está permitido en su plataforma, pero todos sabemos que el contenido anti-LGBTQ hace exactamente eso”, continuó Glaad en su declaración. “Si bien Netflix es el hogar de algunos programas LGBTQ innovadores, se niega a hacer cumplir su propia política en la comedia."

La comunidad LGBTQ y nuestros aliados han dejado muy claro que los llamados comediantes que expresan odio en lugar de humor y las empresas de medios que les brindan una plataforma tendrán que rendir cuentas. Mientras tanto, hay MUCHOS comediantes LGBTQ divertidos para apoyar”. Gervais y Netflix aún no han respondido a las solicitudes de comentarios.

Protestas de la comunidad trans en las puertas de Netflix

Alexis Rangel, asesora de políticas del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero de EE. UU., dijo que los chistes del creador de The Office y After Life "perpetuan mitos deshumanizantes sobre las personas transgénero", que podrían alimentar el odio hacia las personas de la comunidad y "dar permiso a las personas para discriminar, acosar e incluso cometer actos de violencia".

En SuperNature, Gervais cuestiona que "las palabras son violencia real", diciendo: "Estas personas son señales de virtud... básicamente están diciendo que las minorías no tienen sentido del humor, lo cual es muy condescendiente. Quieren que las traten igual que a todo el mundo, y eso es lo que estoy haciendo. Bromeo con ellos como también bromeo con todo el mundo".

El programa también incluye una larga rutina sobre los orígenes del VIH, cuando Gervais dice: "Eso no es tan bueno como antes, el sida... en su apogeo, era increíble, ¿no es así, el sida?". Luego finge ser un hombre gay que se niega a tener relaciones sexuales en los años 80 debido al riesgo: "Ahora es, 'Dale aquí. Tomaré pastillas por el resto de mi vida’”. Durante esta misma rutina, Gervais le dice a su audiencia con cierto meta-humor: "Netflix ya compró esto, que se jodan".

Dave Chappelle, otro comediante acusado de transfobia por su nuevo especial de Netflix

Justo este mes, luego de las protestas y las huelgas del personal en respuesta a los "chistes anti-trans" presentes en el último especial de Dave Chappelle, The Closer, Netflix actualizó sus pautas de cultura corporativa.  En defensa firme de la expresión artística, el streamer dio un aviso a sus empleados que establece que "pueden necesitar trabajar en títulos que pueden percibir como dañinos” y, que si eso no es aceptable para ellos, “Netflix puede no ser el mejor lugar para ti”.

Ted Sarandos, director ejecutivo de Netflix, defendió el especial de Chappelle diciendo: “No puedes complacer a todos, o el contenido sería bastante aburrido. Creo que la inclusión del especial en Netflix es consistente con nuestra oferta de comedia”. Cuando Chappelle fue atacado recientemente en el escenario por un miembro de la audiencia, la leyenda del humor bromeó diciendo que el atacante “era un hombre trans”.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas