El intenso thriller con Robin Williams y Al Pacino que no te puedes perder

El intenso thriller con Robin Williams y Al Pacino que no te puedes perder

Este inquietante thriller psicológico protagonizado por dos leyendas es una de las joyitas de la filmografía del aclamado director británico.

Lucca Fiorentino

Al igual que en las películas anteriores de Christopher Nolan, Following y Memento, Insomnia (Noches blancas) utiliza el crimen como punto de partida para explorar la naturaleza humana. Sin embargo, por más de que muchos cinéfilos adoren profundamente el trabajo del director, principalmente por sus obras Interstellar, Inception y la trilogía de The Dark Knight, muy pocos conocen la existencia de este thriller desvelador.

Previo a sorprender al mundo y restablecer el prestigio de Batman con Batman Begins, Nolan debía demostrarle a Warner Bros., que él era el indicado para el trabajo. Luego del moderado éxito de su primer metraje, que llevó a la financiación del atrapante juego de memoria que lideró Guy Pearce, el cineasta británico se había convertido rápidamente en una de las mentes más visionarias de la industria. El guión de Memento que Christopher había escrito junto con su hermano Jonathan, había sido nominado al Oscar, y la industria esperaba ansiosa por ver qué haría después. Allí entró Steven Soderbergh.

Christopher Nolan dirigiendo a Guy Pearce en Memento (2000)

Sorprendido por su trabajo, Soderbergh recomendó a Nolan para llevar a cabo el ambicioso remake del thriller noruego que había protagonizado Stellan Skarsård, Insomnia. Inicialmente, el estudio detrás del filme, Warner Bros., pretendía conseguir un “director más experimentado”, ya que la película era "mucho más convencional que todo lo que Nolan había hecho antes". De todas formas, Soderbergh luchó por Nolan, así como por su director de fotografía Wally Pfister.

Insomnia sigue la historia del detective Will Dormer, que se enfrentará al espeluznante autor de ficción criminal Walter Finch, quien es el principal sospechoso detrás de un desgarrador asesinato a sangre fría. A simple vista puede parecer plagada de clichés, pero la película logra trascender su género gracias a una interesante dinámica neo-noir en la que el detective y el sospechoso comienzan una peculiar relación de gato y ratón, en la que Finch pondrá en jaque la moral de Dormer, quien vive aterrado por su insomnia, la cual lo llevó a cometer un gran error en su carrera que cuestiona su reputación policial.

Robin Williams y Al Pacino compartiendo una espectacular y cautivadora dinámica en Insomnia

Con una dinámica tan… Heat, es comprensible que Nolan y Warner Bros. hayan pensado en la estrella del apasionante thriller policial de Michael Mann, Al Pacino para el rol del detective Will Dormer. Mientras que para el rol de Walter Finch, el director optó por la opción menos pensada: Robin Williams, quien dio vida al complejo escritor. 

Según Robin, una biografía de Dave Itzkoff, Williams se preparó para su papel en Insomnia recurriendo a la misma investigación que utilizó para One Hour Photo: documentales sobre asesinos en serie, especialmente Jeffrey Dahmer. Williams era conocido por su energía, pero la redujo para jugar con la idea de que para un asesino, matar a alguien es solo otra parte del día.

Robin Williams junto con el director de Insomnia, Christopher Nolan

La trama de Insomnia ya es lo suficientemente retorcida, pero las interacciones entre Pacino y Williams son el verdadero atractivo del filme, y el factor que lo lleva a trascender. La forma en la que la dirección de Nolan y el guión de Hillary Seitz explora el insomnio frente a la imponente belleza de una Alaska sin anochecer, elevan el drama y los temas de la película con una elegancia sutil, pero poderosa. Hillary Swank también cumple un importante rol en el filme, donde interpreta a la joven detective Ellie Burr, una seguidora apasionada del trabajo de Pacino como detective.

Al Pacino y Hillary Swank en Insomnia (2002)

Al estrenarse, Insomnia se convirtió en un éxito tanto crítico como financiero, duplicando su presupuesto. Lamentablemente, el tiempo parece haber opacado este filme dentro de la impresionante filmografía de alguien como Christopher Nolan, pero el poderoso thriller que lideran Pacino y Williams es otro display más que digno del talento del autor, y merece ser conocido como tal.

Insomnia se encuentra disponible en Amazon Prime Video para los usuarios de España, y en HBO Max para los Estados Unidos.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas