El documental en Netflix que profundiza sobre el histórico fallo en el caso Roe vs Wade

El documental en Netflix que profundiza sobre el histórico fallo en el caso Roe vs Wade

Tras la anulación del fallo de 1973 y la polémica que desató en los EEUU, este documental en Netflix profundiza sobre esta historia que autorizó el aborto en el país

Nicolás Berte

Una resolución de la Corte Suprema de EEUU revirtió el fallo del caso Roe vs Wade, el cual permitía el aborto en el país norteamericano. Con 6 votos a favor de revertirlo y 3 en contra, el órgano superior de Justicia habilita a que los distintos estados del país decidan qué postura tomar respecto a uno de los debates que mayor fuerza tomó en el siglo XXI. 

Apenas se hizo oficial esta resolución, los 4 estados que ya habían sancionado leyes desencadenantes, que se activarían en el caso de que se diera esta situación (estos son Missouri, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur) prohibieron el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, demostrando así la importancia que tuvo este caso para el acceso al derecho a decidir de las mujeres estadounidenses. 

Roe vs Wade el documental 

Para poder conocer y entender la importancia que este tema tiene en Estados Unidos hay un documental de 2018 que se encuentra disponible en Netflix. Se trata de Caso Roe: el aborto en los EE.UU, un filme que documenta a través de entrevistas y material de archivo, voces a favor y en contra de la decisión que tomó la Corte en el año 1973 y que definió el aborto como un tema privado que no debía ser prohibido por los estados. 

El caso le dió carácter público a este debate

El documental adopta una posición lo más neutral posible (algo que no siempre lo logra) y así darle espacio a los distintos actores políticos y sociales que llevaron a cabo un debate que hasta el día de hoy se mantiene vigente. Además, las influencias y presiones de distintos movimientos religiosos para prohibir la interrupción del embarazo.

Otra película disponible que también aborda esta temática es Invisible de Pablo Giorgelli, también disponible en la plataforma. Se trata de una sutil y potente película argentina que retrata a una adolescente que queda embarazada de un hombre que tiene otra familia y contempla la posibilidad de practicarse un aborto antes de que fuera legalizado en el país. Un silencioso drama que recuerda a la genial 4 meses, 3 semanas, 2 días de Cristian Mungiu, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en el año 2017. 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas