Celebramos los 80 años de Harrison Ford con una selección de sus mejores películas

Celebramos los 80 años de Harrison Ford con una selección de sus mejores películas

El icónico actor está de festejo y para celebrar su enorme carrera, hacemos una selección de sus mejores películas, más allá de Star Wars e Indiana Jones.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Harrison Ford, el actor que supo convertir en iconos a Han Solo, Indiana Jones, Rick Deckard, Jack Ryan, entre otros personajes, celebra sus 80 años de vida.

Harrison comenzó su carrera en la actuación a finales de los 60, pero al ver que no daba frutos en lo monetario, comenzó a explotar su lado creativo con la carpintería. A pesar de que los papeles seguían llegando, Ford no se alejaba del oficio, ya que con esos ingresos podía mantener a su familia.

La suerte tocó a su puerta cuando George Lucas lo convocó para su segunda película, American Graffiti (1973). La política de Lucas desde sus inicios fue no contratar actores/actrices de renombre, todas estrellas nuevas, en base a esto y al trabajo que había visto de Harrison, fueron suficientes para que le ofreciera el papel de Bob Falfa. 

American Graffiti no tuvo mucho éxito, pero sirvió para forjar amistad entre Harrison y George. Años más tarde el director comenzó a gestar su obra maestra, Star Wars. Como Lucas mantenía su política de nuevos actores llamó a Ford, pero solo para que lo ayudara con el casting. George tenía todo listo, pero le faltaba estrella para Han Solo y si bien habían desfilado Kurt Russell, Sylvester Stallone, Robert Englund, entre otros para el papel, el director decidió romper su regla y sumar a ford como el carismático contrabandista.

Ford y Mark Hamill en el casting de Star Wars.

A pesar de todos los problemas que se vivieron en el set de Star Wars, la amistad del director y el actor se afianzó. Poco después, Francis Ford Coppola, comenzó la búsqueda de talentos para su próxima película, Apocalypse Now (1979). El director de El Padrino pidió consejos a su gran amigo George Lucas. Entre las tantas recomendaciones que hizo, le sugirió contratar a Harrison Ford. Así fue como el actor quedó a las órdenes de Coppola y se convirtió en el coronel Lucas. 

Estos dos papeles se encargaron de establecer la carrera de Ford y darle el dinero suficiente para alejarse de la carpintería como oficio. A partir de ese momento comenzaron a llover más trabajos, donde pudo probarse en géneros como el drama, el suspenso, los thrillers y más.

La foto oficial de la esperada Indiana Jones 5.

En esta nota vamos a repasar algunas de películas más emblemáticas por fuera de Star Wars o Indiana Jones.

Blade Runner (1982)

Cuando se habla de ciencia ficción y cyberpunk en el cine, de inmediato suena el nombre de Blade Runner. La aclamada película de 1982 con Ridley Scott en la dirección y Harrison Ford en el papel principal, marcó un antes y un después en el género. 

Blade Runner se basa en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y narra la historia de un Blade Runner, una suerte de detective que es contratado para cazar androides, mejor conocidos como replicantes. Este detective retirado llamado Rick Deckard (Harrison Ford) tiene que volver al ruedo para encontrar y cazar a un peligroso grupo de replicantes que huyeron de colonias espaciales para ir a Tierra y conocer a su creador.

La película no fue un éxito de inmediato, pero poco después con su llegada a medios hogareños (VHS) y la televisión por cable, cobró el impacto que siempre tuvo que tener y recibiendo las alabanzas correspondientes para el director y el elenco, especialmente Harrison Ford Rutger Hauer.

Blade Runner está disponible en HBO Max, tanto para Latinoamérica como para España.

The Fugitive (1993)

La famosa serie de los 60, El Fugitivo, encontró una remake en forma de película en los 90 con el director Andrew Davis. En esta historia Harrison Ford se pone en el papel del conocido doctor Richard Kimble. Este respetado médico es acusado injustamente del asesinato de su esposa.

Richard teniendo a la ley y el tiempo en su contra, decide buscar por sus propios medios a los verdaderos asesinos de su esposa, al tiempo que limpia su nombre.

La dupla de “gato y ratón” que formaron el Marshal, Samuel "Big Dog" Gerard (Tommy Lee Jones) y el Doctor Kimble (Ford) fue perfecta, al punto de regalar escenas memorables que aún siguen grabadas en la retina de los cinéfilos, como cuando Samuel acorrala a Richard en el desagüe de la cascada.

The Fugitive está disponible en HBO Max, tanto para Latinoamérica como para España.

Air Force One (1997)

A finales de los 90, el director Wolfgang Petersen (Never ending story) convirtió a Harrison Ford en el presidente de los Estados Unidos para Air Force One.

Esta historia de acción y suspenso nos cuenta cómo un grupo de terroristas rusos encabezados por Egor Korshunov (Gary Oldman) se las arregla para tomar el avión del presidente de los Estados Unidos, el conocido Air Force One.

Este grupo reclama la liberación de un importante líder y a cambio de eso aseguran que no matarán al presidente James Marshall (Ford). El problema de estos terroristas es que no contaban con que el presidente iba a ferra resistencia. Marshall se las arregla para ir terminando uno por uno a estos terroristas al tiempo que logra salvar a las personas esán en su avión.

Momento epico del filme, cuando se miden frente a frente Egor y James, y este último antes de liquidarlo esgrime la frase “Get Off My Plane!”. Air Force One fue uno de los filmes más taquilleros de los 90, su recaudación superó los $310 millones de dólares, siendo que su presupuesto fue de $80 millones.

Air Force One está disponible en Disney Plus para España, mientras que para Latinoamérica puede encontrar en Star Plus.

What Lies Beneath (2000)

Llegado el año 2000, el gran Robert Zemeckis convocó a Harrison Ford para ofrecerle un papel atípico en su carrera: ser el malo de turno

En What Lies Beneath se mezclan el suspenso, el drama y el terror para contarnos la historia de Claire (Michelle Pfeiffer) y Norman Spencer (Ford) una pareja adulta que comienza a vivir una nueva vida luego de que su hija emprenda viaje a la universidad.

Mientras disfrutan sus días de ocio en su casa del lago, Claire comienza a experimentar extrañas e inexplicables situaciones que la llevan a creer que su casa está embrujada, pero su marido piensa que ella está perdiendo la cabeza. A medida que Claire comienza a sentir más esa presencia, se revela algo inesperado, Norman no es solamente un tranquilo científico, esconde un oscuro y terrible secreto.

La crítica no recibió bien a What Lies Beneath, pero el público sí, ya que la recaudación del filme estuvo cerca a los 300 millones de dólares. Es para destacar el papel de Ford que pasa de ser un padre y esposo comprensivo, a un despiadado psicópata.

What Lies Beneath está disponible en Disney Plus para España, mientras que para Latinoamérica puede encontrar en Star Plus.

 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas