Carey Mulligan protagoniza la película sobre la investigación que hizo caer a Harvey Weinstein

Carey Mulligan protagoniza la película sobre la investigación que hizo caer a Harvey Weinstein

Universal lanzó el primer avance del filme que recorre la investigación periodística que hizo caer a uno de los magnates de la industria cinematográfica.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En octubre de 2017 salió a la luz uno de los casos más resonantes de los últimos tiempos y que destapó uno de los mayores escándalos de Hollywood. El productor Harvey Weinstein fue denunciado por abuso sexual, lo que culminó con una investigación y la posterior condena a 23 años de prisión.

Dicho caso salió a la luz gracias a una investigación de The New York Times, que ya cuenta con su adaptación cinematográfica liderada por Carey Mulligan y Zoe Kazan. La cinta está basada en el libro escrito por Megan Twohey y Jodi Kantor, las dos periodistas que investigaron y expusieron al megaproductor, que incluyó la primera ola de acusaciones de acoso y abuso sexual en su contra.

Carey Mulligan y Zoe Kazan dan vida a las reporteras que investigaron los hechos y expusieron a Weinstein

"She Said sigue la historia de las periodistas del New York Time, Megan Twohey y Jodi Kantor, quienes juntas dieron a conocer una de las historias más importantes de toda una generación, una historia que ayudó a impulsar el movimiento #MeToo, rompió décadas de silencio sobre el tema del abuso sexual en Hollywood y alteró la cultura estadounidense para siempre", dice la sinopsis oficial de Universal.

El primer avance de la película retrata la historia de Kantor, a quien se le encomienda la tarea de investigar el abuso sexual en distintos sectores. Pronto descubre que la industria del entretenimiento está plagada de malas conductas y agresiones. A partir de allí vemos cómo se desarrolla la investigación que sacudió el entramado de poder, luego de que una buena cantidad de mujeres se animaran a romper el silencio y contar la verdad.

El filme está dirigido por Maria Schrader, conocida por su labor como directora en Poco ortodoxa (Unorthodox), la aclamada miniserie de Netflix. En tanto, el guion fue adaptado por Rebecca Lenkiewicz, quien previamente trabajó como guionista en el filme polaco Ida, que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2014.

El elenco de She Said está liderado por Mulligan y Kazan, junto a Patricia Clarkson, Andre Braugher, Samantha Morton, Jennifer Ehle, Tom Pelphrey y Adam Shapiro. El estreno de la película está previsto para el 18 de noviembre en Estados Unidos.

El caso Weinstein y el surgimiento del movimiento Me Too

En octubre de 2017, Harvey Weinstein recibió una serie de acusaciones de un grupo de mujeres por acoso sexual. En ese grupo de mujeres sobresalieron los nombres de algunas celebridades de la industria como Ashley Judd y Rose McGowan. En aquél entonces, Weinstein declaró al New York Times: "Entiendo que la forma en que me he comportado con mis colegas en el pasado ha causado mucho dolor y sinceramente pido disculpas por ello".

A las denuncias de Judd y McGowan se sumaron más de 80 mujeres que también dieron cuenta de la conducta sexual e inapropiada del magnate, quien se aprovechaba de su poder e influencia para abusar de ellas. Tras las acusaciones, Weinstein renunció a su cargo como directivo de su compañía productora. En 2018 fue formalmente acusado de "violación, acto sexual criminal, abuso sexual y conducta sexual inapropiada".

Harvey Weisntein fue acusado por cientos de mujeres 

El productor se entregó a la policía, que había consignado su arresto. Más tarde quedó en libertad bajo fianza. En febrero de 2020, Weinstein fue encontrado culpable de dos de los cinco cargos criminales. Uno por agresión sexual criminal en primer grado y un cargo de violación en tercer grado. En marzo de ese mismo fue sentenciado a 23 años de prisión.

Este caso resonante trajo consigo la aparición del movimiento Me Too, a partir del cual mujeres de todo el mundo denunciaron situación de abuso y acoso sexual en distintos ámbitos de su vida.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas