Cuántos Premios Goya ganó la película Celda 211 y dónde verla

Cuántos Premios Goya ganó la película Celda 211 y dónde verla

Celda 211 cuenta con las actuaciones de Alberto Ammann, Luis Tosar, Marta Etura, Antonio Resines y Carlos Bardem, entre otros artistas.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El de Celda 211 es uno de los mayores sucesos del cine español de las últimas décadas. A 13 años de su estreno, te contamos cuántos Premios Goya ganó en total, dónde se la puede ver en la actualidad y otras curiosidades vinculadas a su gestación.

Celda 211 es una película que está basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul y que cuenta la historia de un funcionario de prisiones que, tras una serie de hechos desafortunados, debe fingir que es un delincuente para proteger su vida. El hombre en cuestión es Juan Oliver (Alberto Ammann), quien en principio no solo se sale con la suya, sino que logra ganarse la confianza de uno de los presidiarios más temibles de todos: Malamadre (Luis Tosar).

Ammann y Tosar, frente a frente en Celda 2211 - Fuente: filmaffinity.com

La película dirigida por Daniel Monzón fue un éxito total y al día de hoy sigue conquistando espectadores. En España se puede ver en las plataformas de Disney Plus y HBO Max. En otros países como Argentina y México, no está disponible en streaming, pero sí lo está en Youtube (aunque en una calidad mala, hay que reconocerlo).

El éxito de audiencias y de crítica también estuvo acompañado por una importante cantidad de premios. Contando solo los Goya, Celda 211 ganó 8, con el de Mejor película a la cabeza. Monzón ganó como Mejor director, Ammann como Mejor actor revelación y, como no podía ser de otra manera, Tosar se impuso en la categoría de Mejor actor protagonista. Los otros Goya que ganó este thriller estrenado en 2009 son: Mejor actriz de reparto (Marta Etura), Mejor guion adaptado (Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría), Mejor montaje (Mapa Pastor) y Mejor sonido (Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo).

Luis Tosar y su gran interpretación en Celda 211

Monzón y Guerricaechevarría, los encargados de adaptar al cine la novela de Pérez Gandul, tuvieron claro desde un primer momento que querían que Luis Tosar fuese el encargado de interpretar a Malamadre. De hecho, escribieron todo el guion pensando en el actor que ya había ganado el Goya por sus trabajos en Los lunes al sol Te doy mis ojos.

Al momento de ofrecerle el papel, los astros estuvieron alineados y Tosar se mostró encantando con el desafío que implicaba el personaje. Para ponerse en la piel de Malamadre, trabajó en su voz, en su postura corporal y hasta en detalles físicos como los tatuajes.También se sabe que el propio Monzón le recomendó que leyera “Huye, hombre, huye: diario de un preso FIES”, el libro escrito por Xosé Tarrio González.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas