Spotlight: una de las mejores películas del género de investigación periodística

Spotlight: una de las mejores películas del género de investigación periodística

En noviembre estrena She Said, película que sigue la investigación de los abusos cometidos por Harvey Weinstein. En honor al género, recordamos Spotlight, una de las mejores.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Si bien estamos a mitad de año ya hemos podido ver algunos de los grandes lanzamientos cinematográficos como Doctor Strange, Top Gun: Maverick y Jurassic World: Dominion, por mencionar algunos. De todas formas, se vienen interesantes estrenos en lo que resta del 2002. Hay de todos los gustos, para quienes disfrutan de las películas pochocleras, este año se estrena uno de los tanques más esperados, Avatar 2. También hay otras opciones como She Said, basada en la investigación periodística a Harvey Weinstein y que lo expuso como uno de los abusadores más poderosos del mundo del espectáculo. 

Desde que surgió el escándalo Hollywood y el mundo entero estuvo pendiente del caso y del movimiento que surgió en consecuencia, Me Too. La polémica sobre el abuso de poder que ejercía el productor destapó otros casos similares y más mujeres salieron a contar sus experiencias. She said es una de las películas más esperadas de este año y está dirigida por la alemana Maria Schrader. Por su parte el elenco está compuesto por Carey Mulligan y Zoe Kazan, quienes interpretan a las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey. A su vez la película está producida por Brad Pitt. 

Kantor y Twohey son periodistas respetadas del diario The New York Times. (Fuente: IMDB)

En los últimos años las películas y series sobre investigaciones periodísticas conmovieron a los espectadores y destacaron en las premiaciones. Los nombres más resonantes de este estilo son Todos los hombres del presidente, con Dustin Hoffman y Robert Redford, o The Post: oscuros secretos del Pentágono, protagonizada por Meryl Streep, Tom Hanks y Bob Odenkirk. Y en esta nota hablaremos sobre Spotlight, que se estrenó en 2015 y fue la ganadora a mejor película en los Oscar, y es una de las mejores del género.

La película sigue la investigación del diario estadounidense The Boston Globe sobre los recurrentes abusos sexuales por parte de sacerdotes de Boston y cómo fueron encubiertos por la Iglesia Católica. Gracias a esta investigación el periódico ganó el premio Pulitzer en 2003. 

Los periodistas llevaron a cabo una incansable investigación. (Fuente: IMDB)

El reparto está lleno de estrellas como Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Stanley Tucci, entre otros. A su vez, Thomas McCarthy participó en la dirección y escribió junto a Josh Singer el guion. 

Todo comienza con un reducido equipo de periodistas de investigación que contactan a un abogado Mitchell Garabedian, quien había afirmado que el cardenal de Boston sabía sobre los múltiples abusos cometidos por uno de sus sacerdotes. Sin embargo, Garabedian se rehúsa a dar testimonio, pero Michael Rezendes se las ingenia para comunicarse con él. A partir de ahí la historia comienza siguiendo a un sacerdote, a medida que siguen investigando se dan cuenta que el número de sacerdotes pederastas es muchísimo mayor. Al terminar el equipo forma una lista compuesta por ochenta y siete sacerdotes y publican la noticia en 2003. 

Garabedian fue el disparador de esta investigación que sacudió a los Estados Unidos. (Fuente: IMDB)

La investigación por parte de los periodistas sorprendió al público y resonó fuertemente en la Iglesia. Es una historia cruda sobre los secretos que se esconden debajo de la alfombra, la burocracia y la idea de mantener una imagen limpia a cualquier costo. Y en la película vemos la lucha de los investigadores por alcanzar la verdad, los testimonios de las víctimas, que por años buscaron justicia, y la presión que sufre el diario por llevar a cabo el caso. 

Es una atrapante e indignante historia con grandes actuaciones por parte de todo el elenco, pero Mark Ruffalo destaca sobre el resto. Una interesante opción para ver y disfrutar de un guion muy bien escrito y que sigue uno de los escándalos que impactó a un país entero y al mundo por igual. También para quienes les interesa el periodismo o películas de este estilo, Spotlight es una refrescante opción que muestra todos los pasos de la investigación.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas