Spider-Man Day: por qué se celebra el día de Spidey en todo el mundo

Spider-Man Day: por qué se celebra el día de Spidey en todo el mundo

El héroe arácnido comienza la semana con todo, ya que este 1 de agosto se celebra a nivel internacional el llamado Spider-Man Day.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las redes sociales en varias partes del mundo han visto que el tema del momento ha sido Spider-Man y esto se debe a que este 1 de agosto se celebra el Spider-Man Day. Pero por qué se celebra este día.

No hay duda que Spider-Man es uno de los héroes más queridos y no tiene nada que envidiarle a la popularidad de colegas tanto de su firma editorial como el Capitán América, Iron Man o Thor, o la competencia con Batman y Superman.

Los inicios

Las aventuras del Trepamuros se remontan al número 15 de Amazing Fantasy. Este cómic de Marvel se encargó de presentar la historia de Peter Parker, un inteligente e introvertido joven neoyorquino que vive con sus tíos. Un día Pete es picado por una araña radiactiva, la cual además de darle hinchazón, lo cambió para siempre, ya que lo dotó de habilidades impensadas para el joven. Super Fuerza, velocidad, capacidad de adherirse a las superficies y reflejos únicos, que combinados con la gran inteligencia del joven Parker, sirvieron para darle vida a Spider-Man, el amistoso vecino de Manhattan que se encarga de luchar contra el crimen.

El personaje creado por los enormes Stan Lee y Steve Ditko al principio no le gustó nada a los entonces dueños de Marvel, ya que un héroe relacionado con un insecto no tenía muy buena pinta. De todas formas los creadores se las arreglaron para darle la forma justa al personaje. Spider-Man causó gran impacto, al punto que fue necesario darle una serie regular, así fue como surgieron los cómics de The Amazing Spider-Man, publicados en marzo de 1963.

El primer número de Spider-Man.

El detalle es que el debut de Spidey fue un 15 de agosto de 1962. Algunos sostienen que esa no es la fecha exacta, otros dicen que sí lo es. Ante la discrepancia, los fans acordaron que la celebración arácnida sería todos los 1 de agosto, fecha que incluso la propia Marvel Cómics aceptó como tal.

La primera serie animada

Marvel estaba ante una mina de oro, por lo que con el éxito de cómics de Spidey decidieron que el héroe diera el salto a la animación.

Tan mala que fue buena.

Así fue como en 1967, cinco años después del debut del arácnido llegó la serie animada. El estudio Grantray-Lawrence Animation se encargó de las primeras temporadas, luego llegó Krantz Films con Ralph Bakshi (Hulk, Mighty Mouse, entre otras series) para las dos temporadas restantes que tuvo el show.

De esta serie proviene el famoso meme de Spidey.

En total contó con 52 episodios y a pesar de la terrible baja calidad en la animación y lo poco entendible de la trama, la serie fue todo un éxito, llegando a más público, especialmente a los más pequeños.

Una recomendación

En la actualidad hay una buena cantidad de series animadas de Spider-Man, pero sin duda hay una que llegó a estar a la altura, incluso superior a la que se emitió en los 90, hablamos de The Spectacular Spider-Man.

Esta serie nacida dentro del primer acuerdo entre Sony Pictures y Marvel Studios se encargó de contar el comienzo de Peter Parker como estudiante de secundaria y recibiendo la mordida de la araña que le cambió la vida. A lo largo de sus dos temporadas vemos la evolución de Pete, tanto a nivel personal como héroe, teniendo que lidiar con los problemas de su vida cotidiana a las grandes pérdidas que sufre por ser Spider-Man. La historia mezcla a la perfección la comedia, la acción y por supuesto no deja de lado el drama.

Pete en The Spectacular Spider-Man.

La serie estaba destinada a tener al menos cinco temporadas, pero tras la segunda, Disney la canceló abruptamente. Se dice que la historia terminó debido a la disputa de los derechos del héroe, los cuales siempre han estado entre Disney (desde que compró Marvel) y Sony Pictures. Como para caldear más la situación Disney lanzó poco después la serie Ultimate Spider-Man, la cual no se basaba en casi ningún cómic, solo hizo un rejunte de personajes. Si bien tuvo varias temporadas, pasó sin pena ni gloria.

La joya de The Spectacular Spider-Man está disponible con sus dos temporadas en Netflix y es una cita obligada para cualquier fan del héroe que no la haya visto o que simplemente tenga ganas de hacer un rewatch.

El futuro de Spider-Man

Actualmente hay varios proyectos en camino para el héroe, uno de ellos es Spider-Man: Freshman Year, una nueva serie animada que explorará el comienzo del Trepamuros y lo llevará por distintas aventuras. El detalle es que no será canon con la historia actual que tiene Marvel Studios con Tom Holland como titular.

El nuevo Peter animado.

Otro de los proyectos es la esperadísima Spider-Man: Across the Spider-Verse. La continuación del filme ganador del Oscar en 2018, seguirá con la exploración del Spider-Verse, agregando más villanos y por supuesto, más variantes de Spider-Man.

Miles Morales en el regreso del Spider-Verse.

Spider-Man: Across the Spider-Verse y su primera parte se estrenarán en cines el 2 de junio de 2023, mientras que la Parte II hará lo propio el 29 de marzo de 2024.

 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas