A los 81 años falleció Wolfgang Petersen, director de El submarino, La tormenta perfecta y Troya

A los 81 años falleció Wolfgang Petersen, director de El submarino, La tormenta perfecta y Troya

El director alemán se encontraba transitando una larga enfermedad que puso fin a su vida. A lo largo de su carrera logró una gran cantidad de exitosos títulos que lo llevaron a consagrarse tanto en Europa como en el resto del mundo.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El mundo del séptimo arte ha sufrido una buena cantidad de pérdidas este año. En esta ocasión se conoció la triste noticia sobre el fallecimiento del director alemán Wolfgang Petersen, conocido por películas como La historia sin fin, En la línea de fuego, Air Force One y Troya.

El director falleció el día viernes a los 81 años de edad a raíz de un cáncer de páncreas, según lo confirmó su publicista Michelle Bega.

Petersen fue uno de los grandes exponentes de lo que dio en llamarse el nuevo cine alemán. Uno de los primeros largometrajes que lo lanzó a la fama fue Das Boot (El submarino), estrenada en 1981. El filme está ambientado durante la Segunda Guerra Mundial en un submarino alemán donde un grupo de jóvenes soldados deberá luchar por sobrevivir a lo que parece ser una misión suicida.

El director en el rodaje de Das Boot 

El filme se convirtió en un clásico del cine bélico, así como en una obra con una gran apuesta visual. Para la realización de Das Boot, el director gastó $18.5 millones de dólares, que en aquél entonces fue considerada la película más cara de la historia del cine alemán. Para ello, Petersen hizo recrear el interior de varios submarinos para poder llevar adelante el rodaje, que junto a la fotografía de Jost Vacano y la banda sonora Klaus Doldinger, lograron crear una atmósfera de tensión y claustrofobia pocas veces vista en el cine de guerra.

La película fue nominada a seis Premios Oscar, dos de ellas dirigidas a Peter en las categorías de Mejor Director y Mejor Guion Adaptado, ya se que basó en la novela autobiográfica de Lothar-Günther Buchheim.

Petersen junto a Harrison Ford en el rodaje de Air Force One

A partir de Das Boot, Petersen se convirtió en uno de los grandes directores a nivel mundial. Uno de los títulos que lo llevó a debutar en Hollywood fue La historia sin fin (The Neverending Story), lanzada en 1984. En 1995 volvió a acaparar los titulares con Epidemia (Outbreak), la cinta sobre el estallido de una epidemia mortal protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman y Donald Sutherland.

En 1997, se estrenó Air Force One (Avión presidencial) con Harrison Ford como el presidente de los Estados Unidos que sufre un secuestro a bordo de la aeronave. En el 2000 llegó el momento de La tormenta perfecta con George Clooney y Mark Wahlberg, y en 2004 se estrenó Troya, basada en los poemas griegos de La Ilíada y La Odisea de Homero. Dicha producción contó con las actuaciones de Brad Pitt, Eric Bana, Brian Cox, Sean Bean, Diane Kruger y Orlando Bloom.

La película Troya se encuentra disponible en Netflix para Latinoamérica y en HBO Max en España; Air Force One (El avión del presidente) se puede ver en Star Plus en Latinoamérica y en Disney Plus en España. El filme Das Boot (El submarino) se encuentra disponible en Claro Video en Claro Video y en Movistar Plus en España. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas