Se retira Woody Allen: 5 obras cumbre de su carrera

Se retira Woody Allen: 5 obras cumbre de su carrera

Uno de los directores más prolíficos de la actualidad confirmó que su próxima película será la última de su carrera.

Nicolás Berte

Llegó el día, la confirmación oficial. Ya había anticipado Woody Allen que el cine no le despertaba lo mismo. Y no es para menos en una hombre con 86 años en el lomo y 50 películas (contando la última aún sin estrenar).

Pero por esperada no deja de impactar. Con todas las polémicas encima, con sus controvertidas declaraciones y acciones e incluso con un cine que viste bajo la lupa actual despierta algún que otro cuestionamiento, Woody construyó un legado que los amantes del cine apreciarán por siempre. 

Sus atmósferas, su humor único, incluso en sus apariciones como actor. Ese hombre charlatán, genio e incomprendido, exitoso y rechazado a la vez. Una capacidad para crear opuestos de las que pocos pueden jactarse. Y prueba de todo esto es su filmografía, rica como pocas. 

El cineasta de 86 años anunció que su retiro está cerca. 

Se contarán fracasos, seguro. Algunas películas que están lejos de ser las mejores, como cualquier realizador. Pero basta hacer un rápido repaso para comprender la magnitud de su influencia. Intentaré a continuación elegir sus mejores obras. Por supuesto que habrá otras opiniones, un sinfín de opciones y que quedarán afuera grandes películas. No es posible menos si se rankea al genio de Woody Allen.  

5. Interiors

Su primera etapa se caracterizó por ser casi exclusivamente de comedia, pero entre medio de grandes éxitos del género se dio el tiempo para realizar este film, el más cercano a lo hecho por uno de sus ídolos, Ingmar Bergman. Como se puede imaginar, un film distinto, mucho más contemplativo y profundo. Una joya en la que una mujer que ha sido abandonada por su marido intenta, junto con sus hijas, superar la situación. Todo se descontrola cuando el mismo marido vuelve a casa con la mujer con la que quiere casarse.

4. The Purple Rose of Cairo

Inexplicablemente esta película fue un fracaso comercial. No importa, esta oda al cine clásico desborda de emoción y muestra toda la pasión que impulsa a Allen a realizar sus films (similar a lo que transmite Days of Radio). Trata sobre una desgraciada mujer que está casada con un hombre que no hace nada más que maltratarla. Su única distracción es el cine. Un día, el personaje de su película preferida atraviesa la pantalla para conocerla.

3. Medianoche en París 

Otra película donde Allen mezcla el mundo real con el fantástico como sólo un maestro lo puede hacer. Al mejor estilo Fellini o Ettore Scola (aunque más medido). Un hombre, en medio de un viaje con su pareja, con la que no coincide mucho, es transportado al París de los años 20, su época preferida. Allí conoce a Scott Fitzgerald, Pablo Picasso y muchos otros artistas más. Un viaje lleno de magia y reflexiones, con el toque del director que redondea uno de los mayores éxitos comerciales de Allen.

 2. Annie Hall 

Un fantástico retrato de un confundido hombre que repasa su fallida pero hermosa relación con Annie Hall. Una comedia original, tan pequeña como profunda, Woody Allen en su estado más puro. La aparición de ese hiperquinético hombre pequeño que no paraba de hablar sorprendió a millones y le abrió el camino hacia la historia. 

1. Manhattan

Es una propuesta similar a Annie Hall, es cierto. Pero le suma dos elementos sublimes: el giro en la trama y la excelsa fotografía de Gordon Willis. Un poema a la ciudad de sus sueños, un relato de amor imposible, de enredos, de amistades frágiles, pero sobre todo, una clase magistral de cine en todas sus dimensiones. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas